martes, 2 de mayo de 2017

Los deportes más beneficiosos para los niños

El ejercicio físico favorece el desarrollo de la coordinación, de la musculatura y del compañerismo.
Lunes, natación; martes, judo; miércoles, waterpolo; jueves, baloncesto; y viernes, fútbol. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 42 millones de niños padecen sobrepeso a nivel global y el 83% de los mismos se concentra en países desarrollados. El registro de la obesidad y el sobrepeso infantil está llegando a cotas epidemiológicas en todo el mundo. Por este motivo, realizar actividades deportivas durante 60 minutos, como mínimo, al día es la principal recomendación de la OMS para combatir lo que parece ser la epidemia del siglo XXI en niños y adolescentes de entre 5 y 17 años. Desde hace más de 35 años los Brains International Schools, institución pionera de la vanguardia educativa, promueve la práctica deportiva diaria en todas sus etapas estudiantiles para fomentar el desarrollo de las diferentes aptitudes de los alumnos.

Beneficios del deporte.

El deporte tiene múltiples beneficios para los jóvenes, tanto a corto como a largo plazo, ya que ayuda a aumentar la flexibilidad, tener una buena postura corporal y potencia el crecimiento, además de favorecer la integración y las habilidades sociales de los niños. Pero ¿qué deportes deben practicar nuestros hijos?. En principio que sean actividades físicas variadas para potenciar el desarrollo de diferentes partes de su cuerpo pero también para favorecer su bienestar mental y emocional.

1) Natación. Entendido como uno de los deportes más completos de todos, ya que se ejercitan todos los músculos del cuerpo, aumenta la flexibilidad y corrige los problemas posturales, siempre y cuando se realice correctamente. Además, el entorno acuático y cálido del agua relaja tanto el cuerpo como la mente, disminuyendo considerablemente la ansiedad y el estrés. Además, su alto nivel de complejidad técnica fomenta el espíritu de superación entre los alumnos.

2) Baloncesto. Al ser un deporte que se puede practicar tanto al aire libre como en pista cubierta, permite disfrutar de él los 365 días del año sin importar la estación. En cuanto a sus beneficios, el baloncesto mejora la concentración y desarrolla de forma notable la agilidad, la coordinación y los reflejos. Asimismo, los valores del respeto y la tolerancia están presentes en este deporte de equipo que fomenta el espíritu de cooperación y el trabajo en equipo entre los alumnos.

3) Judo. Este arte marcial milenario procedente de Japón significa "camino de flexibilidad" y es una de las disciplinas de combate más extendidas a nivel mundial. Sus principios de defensa y autocontrol favorecen la capacidad de toma de decisiones, por no olvidar que permite una educación física integral, mejorando de la coordinación, el equilibrio y la rapidez de reacción antes cualquier estímulo físico ajeno.

4) Waterpolo. El waterpolo es la solución perfecta si a nuestros hijos la natación les parece aburrida y prefieren los deportes de equipo. Creado en 1870 en Inglaterra como una versión acuática del fútbol, mejora la residencia cardiopulmonar, estimula la circulación sanguínea, mantiene la presión arterial estable y disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Además, fomenta el desarrollo de habilidades físicas y psíquicas ya que requiere una buena conducción de la pelota y una gran destreza mental por la complicación añadida que supone jugar en el agua.

5) Fútbol. El deporte rey por excelencia y popularidad desarrolla la capacidad de atención, la capacidad lógica al pensar en la mejor jugada posible y la visión periférica, los niños aprenden a observar y analizar lo que ocurre a su alrededor. A los beneficios del fútbol hay que añadir el compañerismo, en el plano psicológico, y el aumento de la resistencia aeróbica, la velocidad y la potencia muscular de las piernas así como la densidad ósea en el fémur, en el plano físico.

6) Escalada. La escalada deportiva tiene un alto poder pedagógico ya que ayuda a superar los miedos y desarrolla un espíritu de compañerismo y responsabilidad sin igual debido a la constante toma de decisiones, favoreciendo así al proceso cognitivo de niños y jóvenes. A nivel físico, mejora la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio, sin contar con la fuerza en piernas y brazos.

7) Ajedrez. El ajedrez es también una disciplina que aunque se asocia a la vida sedentaria tiene múltiples beneficios. El niño que practica el ajedrez desarrolla una capacidad crítica, una visión estratégica y una agilidad mental sin parangón. Ayuda a ejercitar la memoria, ya que el aprendizaje se realiza a través de la repetición de movimientos, y potencia el pensamiento empático al considerar los posibles movimientos del contrincante.

«El deporte no sólo es una buena manera de que los niños realicen actividades físicas, sino que también es una buena herramienta de educación. Además, enseña a los niños reglas, que más tarde incorporan a su rutina y aplican en el ámbito familiar o en el colegio. La práctica deportiva ya sea individual o en grupo ayuda a trasmitir valores como el compañerismo y el respeto, principios esenciales para el adecuado desarrollo de un alumno», concluye Fernando Lozano, jefe del departamento de Educación Física de Secundaria y Bachillerato en Brains International Schools.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO EN FAMILIA:
  • ¿Con qué ideas claras nos quedamos tras leer este artículo junto con sus enlaces para ampliar?.
  • ¿Qué deportes vemos que necesitarían nuestros hijos?. ¿Cuáles están practicando ya y para qué?.
  • ¿Cómo motivar a nuestros hijos para que se decidan a practicar algún deporte durante la semana, caso de que no estén realizando ninguno?.
  • ¿Cuáles son las claves, a nuestro juicio, para que nuestros hijos disfruten de los deportes que elijan y para que esos deportes les aporten los beneficios esperados?.
  • ¿En qué y cómo podemos colaborar los padres y madres en la elección y constancia de nuestros hijos en la práctica deportiva?.

domingo, 23 de abril de 2017

¿Cuánto tiempo tenemos que dormir?

El descanso es muy importante para nuestro desarrollo y salud, por ello es necesario conocer las horas recomendadas de sueño que los especialistas aconsejan. A lo largo de nuestras vidas y, a través de las diferentes etapas del desarrollo, el sueño ha tenido un papel importante. Si deseas tener energía suficiente durante el día, lucidez mental y buena salud, este artículo puede aportar claves importantes.

Dormir poco: Un problema de todos.

Todos concordamos en la importancia del sueño. Cuando no dormimos bien, no sólo sentimos cansancio físico, hay múltiples consecuencias. También tenemos dificultades para concentrarnos, tomar decisiones, pensar claramente y hasta sufrimos de falta de apetito. Esto ocurre porque durante nuestras horas de sueño se llevan a cabo múltiples procesos importantes para nuestro organismo.
En 2013, una encuesta Gallup (encuesta de opinión utilizada por los medios de comunicación para representar la opinión pública), determinó que el 40% de los adultos estadounidenses duermen menos de 6 horas por día. Por otro lado, la encuesta Sleep in America de 2014, informó que el 58% de los adolescentes sólo duermen 7 horas diarias. Finalmente, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades señaló que los problemas de sueños son una epidemia a nivel mundial.

En España dormimos una media de 7,12 horas diarias y que al 63% de los españoles (2 de cada 3) le parece suficiente.
Más allá de la generalidad, el estudio recoge otros datos curiosos:
  1. Los hombres duermen diez minutos más que las mujeres: ellos duermen 7,17 horas frente a las 7,07 horas de las mujeres.
  2. Lo españoles que más duermen tiene entre 18 y 24 años, que invierten en esta actividad 7,65 horas.
  3. Los siguientes (encuestados) que más tiempo duermen son los mayores de 65 años, con una media 7 horas y cuarto.
  4. Los que aseguran dormir menos tiene entre los 45 y los 64 años, que no llegan a las 7 horas. Se quedan en 6,93 horas al día.
  5. Si eliminamos las horas de sueño del fin de semana, la mitad de los españoles (47,1%) no llega a las siete horas de sueño y una décima parte (10,6%) duerme menos de 6 horas.
  6. Una décima parte de españoles (9,6%) duerme más 10 horas de lunes a viernes.
  7. Si entre semana, la media general de horas no llega a 7, en fin de semana sube a 7,57 horas. Aquí también ganan los hombres: ellos duermen 7,64 horas, frente a las 7,50 horas de las mujeres.
  8. Los sábados y los domingos, la media de gente que duerme entre 8 y 10 hora se eleva al 21,2%.

A su vez, los especialistas han demostrado que los problemas de sueño están directamente relacionados a múltiples problemas de salud. Se ha visto que dormir menos de 5 horas por noche afecta nuestra salud cardíaca. Menos de 7 horas favorece la ganancia de peso, la obesidad y la diabetes. Por este motivo, es importante acabar con este inconveniente de raíz; las consecuencias de la falta de sueño no son broma. Una de las primeras cuestiones a considerar es la cantidad de horas recomendadas de sueño. Saber si nuestro descanso es “suficiente” es la primera acción preventiva.

Horas recomendadas de sueño: Nuevas Directrices.

Charles Czeisler, profesor de la Universidad de Harvard, realizó una investigación junto con otros expertos para determinar las horas recomendadas de sueño. Para ello, se analizaron diferentes estudios realizados entre los años 2004 y 2014. El objetivo: determinar cuánto descanso era suficiente para no afectar a la salud de las personas.
Se llegó a la siguiente conclusión, de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo:

  1. RECIÉN NACIDOS (de 0 a 3 meses): 14 a 17 horas.
  2. BEBÉS (4 a 11 meses): 12 a 15 horas.
  3. NIÑOS (1 a 2 años): 11 a 14 horas.
  4. PREESCOLAR (3 a 5 años): 10 a 13 horas.
  5. EDAD ESCOLAR (6 a 13 años): 9 a 11 horas.
  6. ADOLESCENTES (14 a 17 años): 8 a 10 horas.
  7. JÓVENES (18 a 25 años): 7 a 9 horas.
  8. ADULTOS (26 a 64 años): 7 a 9 horas.
  9. ADULTOS MAYORES (más de 65 años): 7 a 8 horas.

Estos rangos horarios son aproximados. Cada persona puede presentar una cierta variación en la cantidad de horas de descanso. Sin embargo, una disminución considerable en la cantidad de horas recomendadas de sueño, puede significar un riesgo para la salud.

Principales causas de los problemas de sueño.

Existen dos factores principales que pueden desencadenar problemas en el descanso. El primero es el estrés. El segundo, la tecnología.
  1. ESTRÉS: El estrés ayuda a liberar mayor cantidad de cortisol, también llamada como la “hormona del estrés”. Los niveles elevados de cortisol impiden el sueño reparador e interfiere en las sensaciones de bienestar.
  2. TECNOLOGÍA: Ante la excesiva luz que emiten los aparatos tecnológicos, el cerebro no es capaz de liberar la cantidad de melatonina necesaria. Al permanecer en la oscuridad, nuestro cuerpo libera mayor cantidad de melatonina, proceso que se ve interrumpido por la luz de celulares, laptop o televisores.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
  • ¿Qué informaciones nos ha aportado este artículo (texto y enlaces para AMPLIAR) que nos ha sido de utilidad práctica?.
  • ¿Qué otras ideas o informaciones aportaríamos para completar la información que aquí hemos hallado?.
  • ¿Qué cambios necesitamos llevar a cabo en nuestras costumbres familiares para favorecer que podamos dormir las horas suficientes?.
  • ¿Cómo vamos a llevar a cabo esos cambios de manera que en el plazo de unos días estén ya en marcha y puedan ser efectivas estas medidas?.

jueves, 13 de abril de 2017

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías

Por Jorge Flores Fernández

¿Qué beneficios reportan las nuevas tecnologías a nuestros hijos e hijas?.
  1. Internet ofrece grandes posibilidades de acceso a información audiovisual, a conocimiento diverso, al aprendizaje colaborativo, a comunicarse con amigos próximos pero también con personas de otras culturas…

lunes, 3 de abril de 2017

Carencias afectivas de nuestros hijos

La carencia afectiva en los niños es más perjudicial de lo que podemos creer. Durante los primeros años de vida las caricias contribuyen positivamente en el desarrollo neuronal y la maduración del cerebro.
Los psicólogos plantean que la falta de caricias en los bebés puede provocarles hasta la muerte aun cuando tengan cubiertas sus restantes necesidades vitales.

viernes, 24 de marzo de 2017

Importancia de los tíos y tías en la vida de nuestros hijos

Un tío o una tía no sólo brindan amor y atención a sus sobrinos, sino que la conexión que existe entre ellos la convierte en unos segundos padres en ciertos momentos o situaciones, unos amigos y unos confidentes que siempre velarán por su bienestar. El papel de los tíos en la vida y desarrollo de los niños es muy importante.

La relación de los niños con los tíos es diferente a la que se desarrolla con los papás.

Con ellos generalmente se crea una complicidad muy especial que difícilmente se logra con los padres, gracias a esto hay una sinceridad que ellos podrían no recibir de sus hijos y que facilitaría el comprender y encontrar otro punto de vista a las situaciones que atraviesan los niños.

martes, 14 de marzo de 2017

Educar niños en edad escolar


Durante la infancia intermedia de su pequeño habrá muchos cambios en la familia. Su hijo es más independiente que antes, puede cuidarse mejor y es más capaz de contribuir con los quehaceres domésticos y otras responsabilidades del hogar. La mayoría de familias descubre que pueden establecer rutinas y en muchas formas la vida parece más organizada. Sin embargo, los pequeños siguen necesitando guía y supervisión de los padres.
Durante los años de la infancia intermedia, los padres tienen dos tareas que son especialmente importantes:
  1. La primera es aprender a permitir y alentar a su hijo a que ingrese solo al mundo nuevo de la escuela y los amigos.

sábado, 4 de marzo de 2017

Los abuelos y los nietos

Hay personas que son puntos cardinales, que representan nuestros sentimientos y emociones en su máxima intensidad. Los abuelos son parte de esas personas, personas hogar únicas, entrañables e inolvidables.
Ellos simbolizan una unión generación en el papel que envuelve a un caramelo, en las miradas de complicidad, en el juego permisivo y comprensivo de consentimiento desmedido que crispa a los padres.
Los abuelos son nuestros recuerdos llenos de complacencia, de disfrute y de ternura. Historias repletas de giros inesperados, cabellos blancos que ondean al viento y ojos que lucen ante el sol de un paseo sintiendo la calidez de unas manos que son todo amor y comprensión.
Su mayor y mejor regalo: las raíces que marcan una huella emocional imborrable en el corazón de sus nietos con su olor a secretos compartidos, a pequeños detalles, a dedicación, respeto e incondicionalidad.

jueves, 23 de febrero de 2017

¿Es posible ser feliz en la adversidad?

Millones de personas son infelices aunque estén perfectamente sanas desde el punto de vista médico, mientras que muchas otras con muy mala salud se declaran “extremadamente felices”.
¿Qué diferencia a unos y otros?. ¿Para qué sirve la buena salud si no somos capaces de disfrutar de ella?.

martes, 14 de febrero de 2017

La pornografía como factor de degradación humana

Un psicólogo sostiene que la idea de mujer de la pornografía «calca» la de un depredador sexual.

Seis meses por una violación, y además disculpada por sus padres: el caso de Brock Turner ha indignado a los norteamericanos.

sábado, 4 de febrero de 2017

Nada de móvil hasta los 12 y sin whatsapp hasta los 16

Nada de móvil para menores de 12 años, y sin whatsapp hasta los 16: la Policía explica los peligros.

Esther Arén Vidal es Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y se especializa en la lucha contra el acoso a menores y los ciberdelitos relacionados con ello en España.

miércoles, 25 de enero de 2017

El aislamiento social, un mal que crece

No todos los países se preocupan por elaborar estadísticas sobre la soledad y el aislamiento. Estados Unidos es uno de los pocos que lo hace. Y los últimos resultados muestran una realidad desconcertante: el número de personas que dice estar sola se duplicó en las últimas 3 décadas. De un 20%, pasó a un 40%.

Estos datos parecen coincidir con lo que ocurre en muchos otros países:

lunes, 16 de enero de 2017

Aceptar los cambios

Acepta los cambios. Siempre hay algo maravilloso que aprender.

El ser humano está en constante cambio. Lejos de preocuparnos y aferrarnos al pasado, debemos estar dispuestos a afrontar lo que venga, que puede incluso ser mejor para nosotros.
Los cambios forman parte de la naturaleza. La vida son ciclos, fases y etapas, ahí donde el ser humano debe ser parte también de ese movimiento vital. Cambiar es sinónimo de crecer: algo a lo que no deberíamos tenerle miedo.
Ahora bien, pero… ¿Cómo hacerlo?. ¿Cómo asumir, por ejemplo, la pérdida de la juventud?. ¿O cómo aceptar la pérdida de mi trabajo?.

sábado, 7 de enero de 2017

Educación sana y positiva

El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad de España afirma el siguiente decálogo acerca de la "educación sana y positiva":

1. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO AL CUIDADO Y GUÍA APROPIADOS.

Para que un niño o una niña pueda desarrollarse adecuadamente necesita cuidados físicos, afectivos, pautas de comportamiento y normas que les hagan sentirse queridos, protegidos y seguros.

2. LA PARENTALIDAD POSITIVA SE BASA EN: CONOCER, PROTEGER Y DIALOGAR.