domingo, 23 de abril de 2017

¿Cuánto tiempo tenemos que dormir?

El descanso es muy importante para nuestro desarrollo y salud, por ello es necesario conocer las horas recomendadas de sueño que los especialistas aconsejan. A lo largo de nuestras vidas y, a través de las diferentes etapas del desarrollo, el sueño ha tenido un papel importante. Si deseas tener energía suficiente durante el día, lucidez mental y buena salud, este artículo puede aportar claves importantes.

Dormir poco: Un problema de todos.

Todos concordamos en la importancia del sueño.
Cuando no dormimos bien, no sólo sentimos cansancio físico, hay múltiples consecuencias. También tenemos dificultades para concentrarnos, tomar decisiones, pensar claramente y hasta sufrimos de falta de apetito. Esto ocurre porque durante nuestras horas de sueño se llevan a cabo múltiples procesos importantes para nuestro organismo.
En 2013, una encuesta Gallup (encuesta de opinión utilizada por los medios de comunicación para representar la opinión pública), determinó que el 40% de los adultos estadounidenses duermen menos de 6 horas por día. Por otro lado, la encuesta Sleep in America de 2014, informó que el 58% de los adolescentes sólo duermen 7 horas diarias. Finalmente, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades señaló que los problemas de sueños son una epidemia a nivel mundial.

En España dormimos una media de 7,12 horas diarias y que al 63% de los españoles (2 de cada 3) le parece suficiente.
Más allá de la generalidad, el estudio recoge otros datos curiosos:
  1. Los hombres duermen diez minutos más que las mujeres: ellos duermen 7,17 horas frente a las 7,07 horas de las mujeres.
  2. Lo españoles que más duermen tiene entre 18 y 24 años, que invierten en esta actividad 7,65 horas.
  3. Los siguientes (encuestados) que más tiempo duermen son los mayores de 65 años, con una media 7 horas y cuarto.
  4. Los que aseguran dormir menos tiene entre los 45 y los 64 años, que no llegan a las 7 horas. Se quedan en 6,93 horas al día.
  5. Si eliminamos las horas de sueño del fin de semana, la mitad de los españoles (47,1%) no llega a las siete horas de sueño y una décima parte (10,6%) duerme menos de 6 horas.
  6. Una décima parte de españoles (9,6%) duerme más 10 horas de lunes a viernes.
  7. Si entre semana, la media general de horas no llega a 7, en fin de semana sube a 7,57 horas. Aquí también ganan los hombres: ellos duermen 7,64 horas, frente a las 7,50 horas de las mujeres.
  8. Los sábados y los domingos, la media de gente que duerme entre 8 y 10 hora se eleva al 21,2%.

A su vez, los especialistas han demostrado que los problemas de sueño están directamente relacionados a múltiples problemas de salud. Se ha visto que dormir menos de 5 horas por noche afecta nuestra salud cardíaca. Menos de 7 horas favorece la ganancia de peso, la obesidad y la diabetes. Por este motivo, es importante acabar con este inconveniente de raíz; las consecuencias de la falta de sueño no son broma. Una de las primeras cuestiones a considerar es la cantidad de horas recomendadas de sueño. Saber si nuestro descanso es “suficiente” es la primera acción preventiva.

Horas recomendadas de sueño: Nuevas Directrices.

Charles Czeisler, profesor de la Universidad de Harvard, realizó una investigación junto con otros expertos para determinar las horas recomendadas de sueño. Para ello, se analizaron diferentes estudios realizados entre los años 2004 y 2014. El objetivo: determinar cuánto descanso era suficiente para no afectar a la salud de las personas.
Se llegó a la siguiente conclusión, de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo:

  1. RECIÉN NACIDOS (de 0 a 3 meses): 14 a 17 horas.
  2. BEBÉS (4 a 11 meses): 12 a 15 horas.
  3. NIÑOS (1 a 2 años): 11 a 14 horas.
  4. PREESCOLAR (3 a 5 años): 10 a 13 horas.
  5. EDAD ESCOLAR (6 a 13 años): 9 a 11 horas.
  6. ADOLESCENTES (14 a 17 años): 8 a 10 horas.
  7. JÓVENES (18 a 25 años): 7 a 9 horas.
  8. ADULTOS (26 a 64 años): 7 a 9 horas.
  9. ADULTOS MAYORES (más de 65 años): 7 a 8 horas.

Estos rangos horarios son aproximados. Cada persona puede presentar una cierta variación en la cantidad de horas de descanso. Sin embargo, una disminución considerable en la cantidad de horas recomendadas de sueño, puede significar un riesgo para la salud.

Principales causas de los problemas de sueño.

Existen dos factores principales que pueden desencadenar problemas en el descanso. El primero es el estrés. El segundo, la tecnología.
  1. ESTRÉS: El estrés ayuda a liberar mayor cantidad de cortisol, también llamada como la “hormona del estrés”. Los niveles elevados de cortisol impiden el sueño reparador e interfiere en las sensaciones de bienestar.
  2. TECNOLOGÍA: Ante la excesiva luz que emiten los aparatos tecnológicos, el cerebro no es capaz de liberar la cantidad de melatonina necesaria. Al permanecer en la oscuridad, nuestro cuerpo libera mayor cantidad de melatonina, proceso que se ve interrumpido por la luz de celulares, laptop o televisores.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
  • ¿Qué informaciones nos ha aportado este artículo (texto y enlaces para AMPLIAR) que nos ha sido de utilidad práctica?.
  • ¿Qué otras ideas o informaciones aportaríamos para completar la información que aquí hemos hallado?.
  • ¿Qué cambios necesitamos llevar a cabo en nuestras costumbres familiares para favorecer que podamos dormir las horas suficientes?.
  • ¿Cómo vamos a llevar a cabo esos cambios de manera que en el plazo de unos días estén ya en marcha y puedan ser efectivas estas medidas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario