El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad de España afirma el siguiente decálogo acerca de la "educación sana y positiva":
1. LOS
NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO AL CUIDADO Y GUÍA APROPIADOS.
Para
que un niño o una niña pueda desarrollarse adecuadamente necesita cuidados
físicos, afectivos, pautas de comportamiento y normas que les hagan sentirse
queridos, protegidos y seguros.
La
parentalidad positiva exige paciencia y esfuerzo. Está basada en tres premisas:
- Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.
- Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres, sentirse protegidos y guiados.
- Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos.
Los
vínculos afectivos son lazos invisibles pero de gran intensidad emocional que
se crean entre el niño o la
niña y sus padres o cuidadores, desde el momento mismo del nacimiento. Definen
la relación entre ambos y
tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los niños y las niñas, en su
personalidad y su autoestima. Es ese vínculo el que proporciona al niño o a la
niña seguridad.
4. EL
AFECTO DEBE DEMOSTRARSE ABIERTAMENTE PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE SIENTAN
QUERIDOS.
Las
demostraciones expresas de amor son importantes: besos, abrazos, halagos,
sonrisas. No hay nada más
gratificante para un niño o una niña que sentir que es importante para sus
padres y que estos están orgullos de él o ella. El afecto se manifiesta también
mostrando interés por lo que los niños y las niñas sienten y
piensan,dedicándoles tiempo.
5. LAS
NORMAS Y LÍMITES SON IMPORTANTES: LES DAN SEGURIDAD.
Las
normas y límites son tan necesarias para el desarrollo emocional, cognitivo y
social como el afecto.
El niño
y la niña necesita un entorno predecible y saber qué esperan de él o ella sus
padres, les aporta seguridad. Las normas deben ser claras, sencillas y
estables, y servir para facilitar la convivencia familiar y la vida en
sociedad. Es necesario que se acompañen de una explicación coherente, que el
niño o la niña pueda comprender: no vale el “porque lo digo yo”.
6. LOS
NIÑOS Y LAS NIÑAS DEBEN PARTICIPAR EN EL PROCESO DE TOMAR DECISIONES Y SENTIRSE RESPONSABLES.
Si se
implica a los niños y las niñas en el establecimiento de las normas es más
fácil que las comprendan y
acepten. Todos los miembros de la familia están más motivados a la hora de
cumplir las normas si estas han sido habladas y consensuadas. Se pueden
conseguir así decisiones más creativas y que sean percibidas como justas. Los
niños y las niñas desarrollan una buena autoestima, confianza en sí mismos y sentido
de la responsabilidad.
7. SE
LES PUEDE SANCIONAR CUANDO SE PORTAN MAL, PERO NO DE CUALQUIER FORMA.
Cuando
los niños y las niñas incumplen una norma o tienen una rabieta, no es porque
sean malos o quieran amargarnos la vida. Al igual que nos pasa muchas veces a
los adultos, a los niños y las niñas les cuesta controlar sus emociones y
tolerar la frustración. Cuando no se respeten las normas y el niño o la niña se
exceda en su reacción ante prohibiciones u órdenes (rompan cosas, peguen a
otros niños, se tiren al suelo y pataleen), pueden aplicarse sanciones que
sirvan para que repare el daño causado o para que entienda que lo que ha hecho
no está bien y no debe volver a hacerlo. Las sanciones deben ser
proporcionadas y claras, y aplicarse rápidamente y de manera firme, pero
tranquila y respetuosa. Las sanciones tienen que mantenerse, por eso deben ser
proporcionadas, ser realistas y no durar demasiado tiempo.
8. EL
CACHETE, EL INSULTO, LA AMENAZA O LOS GRITOS NO SON EFICACES NI ADECUADOS PARA
EDUCAR A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
¿Por
qué?. Porque el niño o la niña aprende que amor y violencia pueden ir de la
mano, que cuando alguien me molesta y soy más fuerte puedo ejercer mi poder
sobre otro para imponer mi voluntad.
Aprende
que la inmediatez de la fuerza es más útil a la opción del diálogo y al
establecimiento de normas y límites. Cuando se pega a un niño o una niña o se
le insulta por algo que ha hecho mal se siente profundamente mal, indefenso y
rechazado por sus padres, estas emociones no le permiten recapacitar sobre el
motivo por el que se le castiga. La corrección sin violencia, acompañada de una
explicación clara, con ejemplos, alternativas y compromisos ayuda al niño o la
niña a interiorizar las normas y a respetarlas de manera responsable.
9. LOS
CONFLICTOS PUEDEN RESOLVERSE SIN VIOLENCIA.
Los
conflictos dentro de las relaciones afectivas pueden estrechar los lazos de
esta unión si se resuelven de manera pacífica. Solucionar problemas sin
violencia o agresividad, física o verbal, exige un ejercicio de autocrítica, de
explorar nuestras motivaciones y de respeto al otro. Requiere desplegar
herramientas de comunicación y negociación, como:
- La escucha activa. Tratar de entender lo que el otro quiere decirnos (aunque no compartamos su punto de vista).
- Ponerse en el lugar del otro: ¿qué siente?. Es importante mostrar empatía.
- No emplear actitudes agresivas como insultos, reproches, chantajes o amenazas. Extreman las posturas de las personas enfrentadas y crean un clima muy desfavorable.
- Negociar salidas al problema, cediendo en algunas cosas y asumiendo compromisos.
Las
madres y los padres deben enfrentarse diariamente a muchas situaciones y
reaccionar de manera inmediata,
sin pararse a pensar. Algunas situaciones pueden ser fuentes de preocupación,
como la educación o la salud de los hijos y las hijas. Es natural sentirse a
veces desbordado, triste o frustrado, pero es necesario evitar que este estado
se generalice o se alargue en el tiempo. Asumir una maternidad o
paternidad responsable y positiva implica también cuidarse a uno mismo, buscar
momentos de relax y disfrute personal que proporcionen descanso y fuerza para
poder “tirar del carro” de la familia. Así que ya sabes, ¡cuídate y quiérete tú
también!.
- Lo que pasa.
- Enseñar a ser responsables y disciplinados.
- Educar la conducta de los hijos.
- Líneas maestras de la educación en familia.
- Ternura y firmeza.
- ¿Qué es la educación con personalidad?.
- Fortalecer la personalidad de los hijos.
- Para tener éxito en la educación de su hijo.
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
- Si tuviéramos que ponernos una nota en la escala de 0 a 10 en cada uno de estos diez elementos de la "educación sana y positiva" ¿qué nota nos pondríamos en cada uno de ellos?. ¿Por qué nos pondríamos esa nota?.
- ¿Qué otros elementos añadiríamos a este decálogo que, a nuestro juicio, pueden formar parte también de esta educación sana y positiva?.
- ¿Cómo llevar a cabo estas orientaciones de manera que respondan a las necesidades esenciales de nuestros hijos?.
- Si hay algo en lo que necesitamos cambiar o mejorar ¿cómo lo vamos a lograr?. Concretemos lo más posible, trabajemos en equipo padre y madre y revisemos regularmente el desarrollo de nuestra actuación como padres educadores.
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