viernes, 24 de marzo de 2017

Importancia de los tíos y tías en la vida de nuestros hijos

Un tío o una tía no sólo brindan amor y atención a sus sobrinos, sino que la conexión que existe entre ellos la convierte en unos segundos padres en ciertos momentos o situaciones, unos amigos y unos confidentes que siempre velarán por su bienestar. El papel de los tíos en la vida y desarrollo de los niños es muy importante.

La relación de los niños con los tíos es diferente a la que se desarrolla con los papás.

Con ellos generalmente se crea una complicidad muy especial que difícilmente se logra con los padres, gracias a esto hay una sinceridad que ellos podrían no recibir de sus hijos y que facilitaría el comprender y encontrar otro punto de vista a las situaciones que atraviesan los niños.
Los tíos suelen ser un poco más permisivos que los padres, claro, siempre de manera prudente y velando por el bien de sus sobrinos; de esta forma los pequeños encuentran en ellos una mezcla perfecta entre amistad y protección que les da seguridad y los hace felices. Nada como un tío o una tía que te consienta y pase el tiempo jugando contigo.
Un tío o una tía conoce al niño por tanto tiempo como lo hacen un padre y una madre, pero conoce a los papás de mucho antes que su sobrino; por tanto ve la historia de la familia desde un ángulo diferente y puede dar un poderoso sentido de perspectiva a su sobrino que quiere saber más sobre la vida de sus padres antes de su nacimiento.
Pasear con los tíos, las visitas a los museos, juegos, consejos, ánimos y detalles hacen de los tíos personas muy importantes en la vida de todos.

Qué papel tienen los tíos en la vida de los niños.

Un tío puede ser un mentor, una persona que ayude a los niños a tener perspectivas diferentes sobre la vida, puede proporcionar información acerca de las diferentes oportunidades que puede tener según la edad que tenga. Además, también puede compartir aficiones con los niños e inspirar a los pequeños gran motivación para aprender y probar cosas nuevas junto con su tío. Los niños aprecian que su tío o tía sean sus consejeros, que estén a su lado cuando los necesiten y que puedan orientarles en cualquier momento de sus vidas, sobre todo cuando sienten conflictos internos con sus padres.
Aunque un tío no puede ser un amigo sí puede representar una figura muy parecida puesto que la autoridad que tienen los padres ellos no la representan. Este papel de “amigo y confidente” puede cambiar a lo largo de los años dependiendo de la edad que tengan los niños, y lo mejor, es que seguirán teniendo un papel muy importante cuando los niños, se conviertan en adultos. Es necesario que los tíos estén en todos los momentos importantes de la vida de un niño para poder sentir la cercanía.

Cómo conseguir ser un tío o tía increíble.

Si eres tío o tía y quieres que tus sobrinos te quieran y tengan una relación estupenda contigo y que además de quererte, te respeten como figura flexible pero también como una figura adulta a la que debe seguir y admirar, sigue estos consejos:

Interactúa con tus sobrinos.
Es necesario interactuar con ellos y prestarles atención, aunque es tentador que en las relaciones familiares quieras interactuar con otros adultos, tus sobrinos te necesitan también. No es siempre buena idea dejar que los niños “hagan cosas de niños” y los adultos “cosas de adultos”. Lo ideal es que los adultos hablen y se diviertan también con los niños para poder crear buenas relaciones.

Habla con ellos.
Puedes preguntarle cosas sobre la escuela, sus amigos, etc. Lo importante es que los niños noten que sus tíos están interesados en ellos. Si no tienes la oportunidad de estar cerca de tus sobrinos porque la distancia lo impide, será importante que te preocupes por llamarles, hablar con ellos, hacer videollamadas (de forma habitual, no sólo en cumpleaños o fechas importantes).

Cuida de ellos cuando son pequeños.
A los niños les encanta pasar tiempo de calidad con los adultos de referencia y los tíos también lo son. Por eso, si vives cerca de ellos no pierdas la oportunidad de cuidar de ellos. Así, ellos lo pasarán bien contigo, se divertirán y disfrutarán de tu compañía, y además podrás darles un descanso a sus padres.

Recuerda las cosas importantes.
Es muy importante que los tíos recuerden las cosas importantes de sus sobrinos, como los cumpleaños, los santos, fechas importantes en la escuela, etc. A medida que los niños crecen irán teniendo cosas importantes en su vida y es necesario que sepas que te alegras por ellos, aunque sea con una llamada de teléfono. Tu sobrino necesitará el mismo reconocimiento que también necesitan tus hijos.

Criterios educativos, criterios comunes.

Hasta aquí todo hermoso y maravilloso. Mas... ¿qué pasa cuando los padres de sus hijos sostienen ciertos criterios educativos que, de facto, los tíos no respetan o no contemplan?. Ocurre algo similar a como cuando papá va por un lado y mamá va por otro (no es exactamente lo mismo ya que los hijos saben perfectamente quién toma finalmente las decisiones últimas en lo que a ellos les compete y... ésos son los padres, no los tíos).
Sin embargo, es necesario que los tíos mantengan la misma línea educativa que los padres tratan de seguir.
Para ello es necesario:
  1. Tener una amplia comunicación con los padres de manera que se desarrolle una buena confianza mutua.
  2. Compartir ideas en relación con lo educativo y maneras de intervenir en situaciones de conflicto, ruptura de normas, etc... con criterios comunes asumidos por ambas partes.
  3. Respetar y hacer valer ante todo los principios o criterios educativos de los padres, por encima del natural afán de agradar a los sobrinos accediendo a caprichos o transgresiones que los padres no permitirían.
  4. Hablar con franqueza sobre las dificultades y retos que conlleve la educación de los hijos de manera que padres y tíos se puedan ayudar mutuamente en ese proceso educativo.
  5. ...
PARA AMPLIAR:
  • Según la información que ofrece la entrada y los enlaces para ampliar, ¿qué ventajas trae a los padres y a los hijos contar con los tíos en el proceso educativo?.
  • Según nuestro parecer ¿qué condiciones deben darse para que esta interacción con los tíos sea provechosa para todos y especialmente para los hijos?.
  • Si acaso las relaciones entre nosotros y nuestros hermanos/as con sus respectivos hijos no es lo que pensamos que debiera ser ¿cómo revitalizar o recuperar esa relación de manera que nuestros hijos y los suyos puedan tener la relación que sería deseable?.
  • ¿Qué objetivos nos podríamos trazar y cómo podríamos hacer para aumentar en cantidad y calidad estas relaciones familiares?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario