sábado, 15 de junio de 2019

Para cuidar nuestra Casa Común desde la casa familiar


Recientemente hemos celebrado el "Día del Medio Ambiente" (5 de junio) y "Día de los Océanos" (8 de junio). Son celebraciones que nos sirven para tomar conciencia del cuidado, ayuda, protección y respeto que nuestra Casa Común necesita.
Con este nuevo artículo proponemos un conjunto de 30 medidas que desde casa, desde nuestro entorno o realidad más cercana, podemos llevar a cabo sin grandes dificultades.
No es cuestión de saber más sino de PRACTICAR más. A ello les invitamos y nos autoinvitamos.

AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA:
  1. Apaga las luces. Una bombilla no encendida es una bombilla que no consume. Así que... apagarla es bueno para el bolsillo y para el medio ambiente, sobre todo si esa bombilla va a estar apagada un buen rato después.
  2. Cambia las bombillas de tu casa. Las bombillas de bajo consumo, especialmente las bombillas led, se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.
  3. Aprovecha la luz natural. Para reducir el consumo de luz eléctrica y cuidar la salud ocular, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa.
  4. Evita dejar los aparatos enchufados. Recuerda que los aparatos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos (inclusive los pilotitos).
  5. Utiliza el termostato. Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado es muy útil. El consumo de energía de la calefacción baja cuando reduces en un solo grado la temperatura, y lo mismo ocurre si aumentas la temperatura un grado en el aire acondicionado.
  6. Temperatura del agua en la lavadora. Con ponerla a 30º es más que suficiente (salvo que la ropa sea de mecánico o de pintor); lavar la ropa a mayor temperatura es malgastar energía y acelerar el deterioro de la ropa y de la lavadora.
  7. Llena la lavadora. No es necesario poner la ropa a presión (o perderá eficacia el lavado) pero sí aprovecha su espacio: cada lavado supone un promedio de 45 litros y la diferencia entre un ciclo corto y otro normal sólo es de tiempo, no de energía.
  8. Aprovecha el agua de lavar fruta y verdura. La que empleamos en lavar lechuga, tomates, papas, etc... (si no le hemos puesto jabón ni lejía nos servirá para regar las plantas); si le hemos echado estos productos... dejémosla en la pica del fregadero para que después de comer podamos poner allí los platos, vasos, cubiertos,... a remojo (luego se lavarán mucho mejor si antes han estado a remojo).
  9. Reutiliza el agua usada de la ducha y el lavabo. Si nos es posible, ideemos la instalación de estos elementos de manera que el agua ya usada pueda después emplearse para el inodoro.
  10. Reutiliza el agua de ósmosis inversa. Se vierte mucha agua al desagüe tras este proceso (aproximadamente entre 5 y 15 litros por cada 1 litro de agua depurada). Esta agua se podría reutilizar para regar plantas o para la limpieza.
  11. Cierra los grifos correctamente y corta las fugas. Cuando no utilices el agua, cierra el grifo y controla que no existan fugas. Y si hay fugas aunque sea el gota a gota... repáralas cuanto antes estén donde estén.
  12. No dejes el grifo abierto del fregadero o lavabo más de lo necesario. Aunque sólo sea por segundos ciérralo cuando te estés cepillando los dientes o realizando cualquier otra acción y al abrirlo utiliza el caudal necesario, no es preciso más. Tampoco lo abras a tope si no es preciso.
COMPRAS:
  1. Lleva tus propias bolsas al supermercado. Cada vez son más los supermercados que venden las bolsas de plástico para evitar su uso y fomentar el reciclado. Llévate tus propias bolsas, saquito o carrito al supermercado.
  2. Evita los productos archienvasados. Especialmente si lo están en plásticos o bandejas de corcho sintético y plantea a los comercios donde los halles tu opinión al respecto.
  3. Compra y consume frutas y verduras locales y ecológicas. Los productos locales fomentan la economía del lugar, ahorran gastos de transporte,… y si son ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes. 
  4. Realiza las compras en pequeños comercios o mercados locales. Son las empresas familiares y pequeñas las que más empleo generan, no las grandes superficies. Los mercados locales dan cabida a los pequeños productores y a la economía local.
  5. Fomenta el Comercio Justo y Consumo Responsable. Hay cada vez más tiendas en las cuales se venden productos en cuya elaboración y transporte hasta la tienda se ha respetado el Medio Ambiente y los Derechos Humanos y laborales de sus productores.
LAS RRR:
  1. Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
  2. Evita productos de usar y tirar. Ni vasos, cubiertos ni platos de plástico. Son tan endebles que sólo sirven para un solo uso, es un dinero botado y contaminan enormemente. Hay platos y vasos que sin ser de cristal ni porcelana son muy resistentes y se pueden reutilizar infinidad de veces.
  3. Separa la basura. Desde pequeños es bueno aprender a separar los residuos para que se puedan reciclar. Hazlo y enseña a tus hijos qué se echa en cada cubo, por qué y para qué se debe hacer así.
  4. Recicla todo lo que puedas. Antes de botar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.
  5. Usa y consume sólo lo que de verdad necesites. Ello reducirá el gasto, la contaminación y también los problemas de salud. No todo lo que se anuncia es siquiera necesario. La vida es mucho más simple y sencilla.
TRANSPORTE:
  1. Muévete en transporte público. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los coches; utiliza el transporte público para desplazarte y ayudarás a cuidar la naturaleza.
  2. Camina. No sólo no contamina ni te produce gasto alguno esta manera de transladarte sino que es una fuente de salud, te permite contemplar tu entorno natural o urbano, pararte donde quieras, conectar más con las demás personas,… y por supuesto no tiene problemas de aparcamiento y tampoco es tanto lo que se tarda en llegar a los sitios. Prueba y verás.
  3. Usa la bicicleta. Por las mismas razones que el caminar: es un transporte limpio, no contamina,… favorece la salud ya que nos lleva a hacer ejercicio, etc...
OTRAS BUENAS PRÁCTICAS:
  1. Planta árboles. Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que planta un árbol en tu casa o en la comunidad donde vives... o en medio de la naturaleza.
  2. Árboles frutales. Igual que podemos poblar de árboles ornamentales los jardines comunitarios... podemos también plantar árboles frutales, los cuales aportarán beneficios añadidos a los que ya ofrecen los ornamentales.
  3. Llena tu hogar de plantas. Puedes emplear hasta los botes de tetrabrick, bidones de agua de 5 u 8 litros cortados por la mitad,… Armoniza en su interior tierra con elementos naturales (trozos de ramas secas, hojarasca,…) y siembra o planta en estas macetas artesanales lo que quieras. Es una manera de crear positividad en tu hogar, alegrar la vista, llenarlo de vida y sin gasto alguno pues hasta los desperdicios de la verdura y fruta pueden servir de abono natural para estas macetas.
  4. Evita botar al suelo cualquier basurilla, por pequeña que sea. “Total, por un papel más, por una colilla más, por un plastiquito más... no pasa nada”, dicen muchos. Pues sí, sí pasa y mucho, así es como está todo.
  5. Plásticos rodantes. Con frecuencia veremos plásticos rodando por el suelo o volando. ¿Qué nos cuesta cogerlos y echarlos en alguna papelera?. Una bolsa o plástico capturada así es una bolsa o plástico menos que acabará en el mar o siguiendo su proceso contaminante del aire y del suelo.
Enseña con el ejemplo y con la palabra. Lo primero es practicar todo esto con convencimiento, sabiendo que con ello te haces un bien a ti mismo y a tu entorno. Y lo segundo es enseñarlo a hacer a tus hijos, promoverlo entre los demás miembros de tu familia, amistades, compañeros/as de trabajo, vecinos,…
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO EN FAMILIA:
  • ¿Qué pensamos de estas 30 ideas que el artículo propone para ser llevadas a la práctica desde nuestros hogares?. ¿Con cuáles de ellas podríamos empezar YA y cuáles nos parece que tardaríamos más en implantar?.
  • ¿Qué otras ideas aportaríamos y que podrían servir para enriquecer este conjunto antes señalado?.
  • Aparte de estas medidas "para andar por casa" ¿qué otras acciones podríamos y deberíamos llevar a cabo para que el cuidado del medio natural y social fuese una auténtica prioridad para nuestras asociaciones de vecinos, comunidades cristianas, ayuntamientos, comunidades autónomas,...?.
  • ¿Cómo organizarnos para llevar a cabo algún gesto "comunitario" que sirva para ayudar a la sociedad y a las administraciones a generar un cambio más significativo que ayude a nuestra casa Común a recuperarse de tanta agresión como está sufriendo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario