jueves, 16 de mayo de 2019

Modelos educativos parentales

Dependiendo de la forma de nuestra crianza adoptamos una forma de criar a nuestros hijos que quizás es la adecuada o no es la mejor.
Estas son las cinco clases de padres, ¿te identificas con alguna?, trata de trabajar en mejorar ese estilo o clase de padre para una buena educación de tu hijo.

1. Padres autoritarios: Son rígidos, no dan cabida al diálogo comunicación, inflexibles, ignoran los logros y habilidades de sus hijos, emiten juicios negativos constantemente. Es necesario trabajar sobre la flexibilidad, la comunicación y el refuerzo positivo.

2. Padres permisivos: Son los que dan excesiva libertad a sus hijos sin normas ni reglas, es delicado porque los niños crecen sin una guía que les diga que está bien o qué está mal. Es necesario trabajar sobre las normas y reglas en casa, sobre la autoridad y saber que los límites no significa maltratar a los hijos.

3. Padres sobreprotectores: Son los que hacen todo por sus hijos, limitando su creatividad e independencia, creen que el mundo es un peligro para sus hijos y que deben de estar en una "caja de cristal". Es necesario trabajar la autoconfianza de los padres para así darles mayor confianza, independencia a sus hijos.

4. Padres pasivos o negligentes: Son los que no tienen responsabilidad en la educación de sus hijos, delegan la responsabilidad muchas veces a su pareja o familiares y no forman parte en el desarrollo tanto físico, emocional de sus hijos. Es necesario trabajar responsabilidad en la crianza de los hijos, haciendo énfasis en que el abandono o irresponsabilidad en la crianza tanto física como emocional de los hijos afecta el desarrollo de los mismos.

5. Padres formadores o asertivos: Son padres que mantienen una comunicación activa con sus hijos de una forma positiva y asertiva, son cariñosos, no emiten juicios negativos, tienen palabras de aliento y estimulan las habilidades,  tienen límites para sus hijos, son respetuosos, les brindan confianza a sus hijos,  explican de una forma clara y paciente qué es lo mejor para sus hijos. Es necesario que estos padres  tengan cuidado en no caer en los chantajes de los hijos, deben ser equilibrados en todos los aspectos de crianza.

#crianza #psicologíafamiliar #padres #tiposdepadres #clasesdepadres #padresasertivos
Artículo original: https://psi-conciencia.wixsite.com/psiemocionando/blog/clases-de-padres-con-cu%C3%A1l-te-identificas

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Con cuál de estos 5 modelos nos identificamos más? (no tanto por lo que creemos que debiera ser sino por nuestra realidad).
  • Como muy probablemente diremos que "hay mezcla de un modelo y de otros y además dependiendo de las circunstancias o situaciones que se estén dando" ¿qué proporción hallaríamos de cada uno de los cinco modelos en nuestra manera habitual de interactuar con nuestros hijos?.
  • Y ahora sí: ¿Qué modelo de éstos nos parece ideal y por qué?, ¿qué consecuencias traería aplicar siempre ese modelo ideal?.
  • ¿Qué cambios necesitamos llevar a cabo en nuestras maneras de interactuar con nuestros hijos para acercarnos lo más posible a ese modelo ideal?. ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo o emprender un proceso de mejora constante?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario