sábado, 16 de septiembre de 2017

7 aplicaciones útiles para el nuevo curso

Por José Fernando Juan - 31/08/2017

Hacer un buen uso del móvil depende, en gran medida, de las aplicaciones útiles que instalamos teniendo claro para qué sirven. "Dime tus aplicaciones y te diré para qué lo usas, en qué empleas tu tiempo y si supone un problema o un beneficio para ti". Así de simple. Lo digo teniendo presente, además, que en muchos casos (no sólo entre los más jóvenes) una herramienta tan poderosa se convierte en obstáculo en su día a día, lo reconozca o no.
Seleccionar aplicaciones útiles, en algún caso, podría ser un buen momento para limpiar todo aquello que no usamos, es marginal o nos distrae en exceso y que podemos ver en otras pantallas menos accesibles. Hay que recordar que el móvil está (casi) siempre presente y cercano.
Para muchos, en lugar de mejorar su capacidad, se ha convertido en un problema. Que no depende realmente del móvil, sino del uso que se hace de él: adicción, interferencias y falta de concentración, pérdida de tiempo, incapacidad para escuchar opiniones diferentes, pérdida de hábitos saludables… Por supuesto que tenemos ejemplos contrarios, pero parece que son menores o se toman como un ideal inalcanzable. Ojalá este artículo mejore la experiencia digital. La distancia física y apagar el móvil en determinados momentos, no sólo ponerlo en modo avión, resultará clave para que no se interponga en todo lo que hacemos.

2 consejos previos.

Comencemos por dos consejos generales, respecto del móvil, que nos ayuden a poner orden y centrar nuestros objetivos:
  1. El primero, organiza las aplicaciones que instalas por pantallas, dejando en la principal las que de verdad quieres usar con mayor frecuencia. Se pueden completar otras pantallas según temáticas y usos.
  2. El segundo, gestiona bien el sistema de notificaciones para que el smartphone no se convierta en una fuente continua de distracción y reclamo. Sobre todo lo que respecta a las redes sociales en las que participas con mayor frecuencia, que están configuradas para que cualquier acción ilumine el dispositivo.
Aplicaciones útiles.

1ª)- Moment: Conocerás a través de esta aplicación el tiempo que dedicas al móvil cada día. Sin más, es toda su utilidad y no es poca. ¿Cuánto tiempo pasas conectado, cuándo y en qué empleas tu capacidad? (Más información sobre esta app).

2ª)- Google Keep: Notas online, que se pueden compartir. Muy fácil de usar, visuales, con capacidad para añadir imágenes desde carrete o haciendo una foto, escribir o añadir casillas de verificación. Quizá lo mejor sea establecer notas por etiquetas y siempre aplicar un recordatorio de fecha y hora. (Aquí tienes másinformación sobre esta app). Para completarlo, se puede sincronizar con Gtasks.  En general día que el uso sistemático de aplicaciones como éstas, para recordar tareas, resulta muy beneficioso. Ampliando más, el entorno de Google es más que beneficioso para el trabajo: Drive, Docs, Hojas de cálculo…

3ª)- Feedly: Es excelente para leer contenidos de webs y blogs y estar al día, sin despistarse ni entrar en redes sociales. Su funcionamiento es muy sencillo. Seleccionas la URL que quieres seguir y, muy importante, la agregas a una carpeta temática. De esta manera, cada vez que entres, te mostrará las novedades. (Tutorial para aprovechar esta app). Flipboard: Se pueden usar también otras aplicaciones que curan y filtran contenidos; entre ellas destacaría Flipboard porque es tremendamente visual y hay muchas “revistas” de expertos que se pueden seguir.  (Sacar el máximo partido a Flipboard). Otra muy interesante por su funcionamiento de puntos y valoración de usuarios (según el karma), es Reddit; en ésta lo que hay que currarse son las relaciones y participación en general, siendo cuidadoso para no perder puntos con lo que se comparte o valora; así como la selección de temas a seguir para no perderse entre todo lo que fluye por la red. (Aquí tienes algunos secretos de esta red social).


4ª)- Slack: Aunque muchos usan Whatsapp para todo, también se quejan de sus múltiples interferencias. Slack es una aplicación más amplia, que bien gestionada y dedicada exclusivamente a proyectos y trabajos, puede ser muy útil. Creación de grupos y conversaciones en torno a temas distintos, incluso dentro de un mismo grupo. Mensajes personales, guardar mensajes, seleccionar prioritarios… Versátil y con amplias posibilidades, también las más sencillas. (Un tutorial muy completo).


5ª)- Calendario: Escoge el que quieras, porque la variedad es amplia. A mí me resulta muy útil Google Calendar, porque mi entorno está muy extendida. Lo fundamental es su uso sistemático y que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, con capacidad para distinguir ámbitos: personal, familiar, laboral. O que sea fácilmente compartible con otros. Con alarmas y recordatorios que puedan enviar avisos de las tareas del día al correo electrónico. Lo menos útil en un calendario puede ser su aislamiento del resto de aplicaciones. (Sacar el máximo partido a este calendario).

6ª)- Notas de audio: Me he acostumbrado a usar esta aplicación en dos sentidos: una para guardar ideas rápidas, que no quiero que se olviden; y otra para estudiar lecciones o temas, de modo que primero guardo mis contenidos y después los voy escuchando en diferentes ambientes. En mi día a día funciona bastante bien. (Sobre la app del iPhone).

7ª)- Evernote: Todo un entorno con cientos de posibilidades. Desde guardar contenidos digitales que encuentro en páginas, crear grupos de trabajo con documentos propios… Si bien es verdad que últimamente hay muchas quejas en la comunidad porque ha rebajado las condiciones gratuitas. Con todo lo que fluye por la red, este tipo de aplicaciones que permiten seleccionar, guardar por temas y hacer comentarios, resulta fundamental para el trabajo. (Sobre el uso de Evernote).

Sin duda, otras aplicaciones son útiles y prácticas. Insisto en que aquello con lo que llenas el móvil, como si fuera una mochila, será lo que luego tengas a tu disposición. ¡Ojo con las notificaciones de redes sociales!. ¡Ojo con la pantalla principal!.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO EN FAMILIA:
  • Según lo que hemos percibido en esta entrada y los enlaces para ampliar ¿de qué depende el que ubiquemos en nuestros aparatos móviles unas apps u otras?.
  • ¿Qué puede ocurrir -y de hecho ocurre- cuando no pensamos lo suficiente las consecuencias de instalar unas u otras aplicaciones?. ¿Qué criterios hemos de contemplar siempre?.
  • ¿Qué otras informaciones nos parecen útiles para complementar lo expuesto en esta entrada?.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este artículo, deberían hacer más hincapié en este tipo de aplicaciones útiles para los chicos

    ResponderEliminar