martes, 1 de febrero de 2022

ODS desde casa

No es la primera vez ni la segunda, ni tampoco desde ayer sino desde hace ya tiempo venimos insistiendo desde este espacio en la necesidad de tomarnos muy en serio el cuidado de nuestro planeta, nuestra Casa Común.

A lo largo del año se celebran jornadas especiales relacionadas con la Ecología y el Medio Ambiente, también sobre todo lo relacionado con la dignidad humana y el respeto a los Derechos Humanos, en las que se va hablando de esto y tratando siempre de aterrizar en lo práctico, en lo eficiente, en el compromiso real con nuestro medio natural y social.

Al respecto hay un blog llamado “Nuestro Cole” que lleva ya más de10 años aportando ideas, maneras de desarrollar esta EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL y también de CONCIENCIACIÓN SOCIAL.

Los O.D.S.

Muchos saben ya sobradamente qué es eso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En breve oiremos hablar más que nunca a nuestros hijos de eso puesto que la LOMLOE (que empezará a aplicarse en los centros docentes a partir de septiembre de 2022) recoge en su articulado una de las insistencias que la Unión Europea plantea a todos sus estados miembros: Desarrollar la conciencia medioambiental y social de acuerdo con lo que marcan los O.D.S. no ya como algo meramente orientativo o aconsejable sino como algo vital, esencial del currículo docente.

Por lo tanto, la primera tarea que nos conviene realizar es “conocer muy bien y a fondo lo que son los O.D.S. y todas sus implicaciones”, es decir, conocerlos no sólo teóricamente sino también y sobre todo de manera vivencial: que llevemos a la práctica las medidas coherentes con la teoría de manera que tales objetivos se puedan cumplir y no quede todo en bonitas palabras.

La segunda tarea es analizar nuestra realidad más cercana: nuestros hogares y sus espacios, las relaciones entre las personas que componemos la familia; los espacios en los cuales nos movemos: nuestros barrios, ciudades,… nuestros lugares de trabajo y de compromiso social, político, eclesial, asociativo,… y ver después “cómo aplicar esos ODS a cada uno de estos espacios y realidades” de manera que todas nuestras prácticas en cualquiera de estos espacios hablen el mismo lenguaje y sean coherentes por el afán de vivir lo que los ODS plantean.

En red, en sintonía, porque todo está interconectado.

Deben pasar ya de una vez los tiempos en que funcionemos como “compartimentos estancos”. Con frecuencia, y por desgracia, se oye decir a algunos docentes: “A mí déjame de historias, mi trabajo es desarrollar mi asignatura con sus Competencias Clave y todo lo que me manda la Consejería porque con eso ya tengo de sobras y no doy abasto; así que a mí no me hables de Medio Ambiente, ni de Derechos Humanos, ni de lucha por la justicia ni demás”Tienen razón en su queja sobre la burocracia,... pero, aparte de que esa burocracia debiera servir precisamente para orientar el trabajo docente, eso no quita para que todos los docentes -sin necesidad alguna de ampliar su conjunto de tareas- desarrollen su labor contemplando los ODS como elemento transversal y todos quienes trabajamos en cualquier otro ámbito veamos también más allá de nuestro cometido específico. De lo contrario estaremos todos mirando sin ver más allá de la punta de nuestra nariz.

Eso es un ejemplo claro de lo que queremos decir con lo de “funcionar como compartimentos estancos”. Y así nos luce el pelo. No nos damos cuenta, todavía, después de más de 300.000 años de nuestra presencia en el mundo (como Homo Sapiens) que todo está interrelacionado, todo es uno en realidad. Nosotros hemos dividido este todo en partes o parcelas: unos en la escuela, otros en la Iglesia, otros en la política, otros en la economía, otros en…, y nos comportamos además como si lo que plantean unos no tuviera nada que ver con lo que hacemos nosotros o tendríamos que hacer y, por lo tanto, seguimos sin ser coherentes con lo que ya sabemos desde qué. Hay una terrible obsesión por encasillar, desmenuzar y separar unos elementos de otros como si poco o nada tuvieran que ver todos ellos entre sí cuando en realidad todo es uno.

La esperanza del mundo está en nuestro sentido de la responsabilidad.

No esperemos baritas mágicas, de nadie, ni siquiera de la LOMLOE ni de los ODS, creyendo que todo se arreglará en cuanto eso se aplique más incisivamente que hasta ahora –porque los ODS ya llevan años en la escuela, otra cosa es que les hayamos prestado atención o no- porque la aplicación de lo que hallamos en los ODS y en lo que nuestros hijos reciben en la escuela … depende de nosotros, de nuestras prácticas y actitudes, no de la teoría.

Así que empecemos por nuestra casa y nuestras relaciones más cercanas y veamos las formas concretas de llevar a cabo lo que los ODS nos indican. En la medida en que nos impliquemos y nos comprometamos en ello padres, hijos,… en esa medida estaremos aportando motivos de esperanza para nosotros mismos y el resto de nuestra Casa Común.

Aquí van algunos artículos ya publicados hace tiempo en este blog que nos aportarán ideas y propuestas que nos pueden venir bien (aconsejamos entrar en cada uno de los enlaces y tomar ideas de todo aquello que vean aplicable a sus realidades concretas):

  1. Total, por un papel más...
  2. ¡Y dicen que estamos en crisis!.
  3. ¿Nos atrevemos?.
  4. Ecología doméstica.
  5. Para cuidar nuestra Casa Común desde la casa familiar.
  6. Trucos y estrategias para ahorrar.
  7. Educar la admiración por la naturaleza.
  8. Pensar pensando en el otro.
  9. Educando para vivir en sociedad.
  10. ¿Tan difícil es vivir la tolerancia?.
  11. Educar en la tolerancia.
  12. Recursos para educar en valores.
  13. Educar en valores y experiencia cristiana.
  14. Educar en la solidaridad.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO EN FAMILIA:
  • ¿Qué conclusiones generales obtenemos de la lectura de este artículo y de los enlaces-web que nos ofrece?.
  • ¿Qué hemos captado en esta ocasión que no habíamos percibido hasta la fecha sobre los ODS?.
  • ¿Qué prácticas hallamos en nuestra familia, en nuestra casa, que se dan de tortas con los ODS o bien, para ser más finos, qué necesitamos cambiar para contribuir mejor al cumplimiento de estos objetivos?.
  • ¿Qué podemos hacer, desde este mismo instante en adelante entre todos?.
  • ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguir mejoras y llevar un buen seguimiento de todo el proceso?.

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