miércoles, 1 de junio de 2022

Cuidemos la Casa desde nuestra casa

 

Día del Medio Ambiente (5 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  La cuestión es que "no hablemos mucho de eso, sino que LO VIVAMOS". La cuestión es que no lo celebremos ese día... sino que lo hagamos TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

Hablar de este tema en la escuela es relativamente fácil: los niños y niñas lo tienen muy claro, están muy concienciados y demuestran en las críticas de lo que hacemos los adultos con el medio natural que son muy conscientes de lo que esto debiera significar.
Sin embargo basta echar un vistazo a cómo quedan las canchas tras un recreo... o cómo quedan los espacios para el aseo o el comedor o las mismas aulas tras su uso para comprender que "una cosa es la teoría y otra... la práctica".
¿Por qué ese divorcio en algo tan grave y serio como es el cuidado de nuestra Casa Común?.

Contaminamos por comodidad.

¿Qué hacen ustedes con el agua residual de la lavadora?. Eso pregunté hace unos días en una reunión de amigos.
Algunos esbozaron una ligera sonrisa y el resto me miró con cara de sorpresa como sorprendidos, como diciendo: "Y ¿qué se supone que se puede hacer?".
Así que lancé de nuevo la misma pregunta y pedí respuestas. Esto fue lo que escuché:
- "Nada, sencillamente dejarla ir por las tuberías del desagüe".
- "¿Es que se puede hacer algo más con ella con lo sucia que sale?".
- "Nadie se para a mirar lo que pasa. Se pone la lavadora, hace su ciclo y ya está".
-...
Así que insistí en la cuestión: "¿Nadie de ustedes se anima a reutilizar esa agua que se pierde por las cañerías?".
Algunos, cada vez más sorprendidos, dijeron: "No hay que ser tan rácanos. Por ahorrarnos unos céntimos ¿vamos a estar ahora ideando artilugios para recoger toda esa agua que además ya no sirve para nada y que limpiarla costaría mucho más que comprar agua limpia?"
Y pregunté al resto:
"¿Qué creen ustedes que se puede hacer con esa agua y por qué tendríamos que reutilizarla, además de por razones económicas?".
La mayoría  de los presentes reconocían no haberse planteado nunca esas cuestiones. Casi todos pensaban que las únicas razones eran de índole economicista.

¿Qué podríamos hacer?.

Me devolvieron la pregunta más por curiosidad que por no saber qué y cómo hacer (porque esto no es nuevo, ya hace tiempo que muchos se lo plantean). Pero contesté:
  1. Una lavadora para 7 kg de carga consume alrededor de 52 litros de agua como promedio en un lavado normal.
  2. Esos 52 litros se van a las cañerías de los desagües gravemente contaminados ya no sólo por los detergentes y suciedad que se desprende de la ropa y restos de la misma sino también de los absurdos suavizantes que en países de clima templado o cálido carecen de sentido alguno.
  3. Esa agua contaminada se va al mar directamente sin pasar por depuradora alguna (al menos en el archipiélago canario más del 70%; el 30% restante puede tener "autorización" de vertido en determinados puntos, lo cual tampoco es garantía alguna de que esas aguas estén depuradas).
  4. En 2020 había más de 852.000 hogares con lavadora en Canarias y desde entonces ha ido creciendo. Hoy son unos cuantos más.
  5. Si multiplicamos esos 52 litros por 2 (suponiendo que sólo pongamos dos veces a la semana la lavadora) y eso lo multipliquemos por el 70% de los hogares canarios se obtiene la cifra de 62.025.600 litros de agua contaminada que se va directita al mar sólo proveniente de la lavadora y en una sola semana; si multiplicamos eso por las semanas que hay en un año obtenemos la cantidad total de: 3.234.192.000 litros que infestan las costas canarias al año de porquería a la que algunos han querido llamar "microalgas".
  6. El problema más grave no está en que podamos ahorrarnos dinero o que podamos o no pagar esa agua potable que llega a nuestros hogares sino en el enorme daño que hacen esos vertidos al mar que nos rodea.
Y ¿qué podemos hacer?.

El grupo insistía en su pregunta. Y a ello respondí con otras preguntas:
  1. ¿Saben la cantidad de litros de agua potable que una cisterna de ésas vierte a las cañerías sólo para llevarse nuestros resíduos personales?.
  2. ¿Cuántas veces tiramos de la cadena al día entre todos los miembros que formamos una familia o convivimos bajo el mismo techo?.
  3. ¿Qué pasaría si fuéramos capaces de recoger esa agua que se va a las cañerías y la reutilizáramos para la cisterna del water?.
Y tras escuchar algunas respuestas entre risas y alguna queja de alguno por el abuso del inodoro de algunos familiares proseguí:
  1. Suponiendo que todos contemos con una cisterna con un sistema super ahorrador de agua nos encontramos con que "tiramos de la cadena" un promedio de 5 veces al día por familia; si en cada tirón se van 5 litros de agua tenemos 25 litros diarios de agua potable que se van sólo con el water. A la semana salen 175 litros y al año 9.120 litros por familia.
  2. Si esa cantidad la multiplicamos por los 852.000 hogares canarios obtenemos la cantidad de 7.770.240.000 litros de agua potable y hallando su 70% se quedaría la cosa en 5.439.168.000 litros.
  3. Si hacemos la diferencia entre lo que se va por las tuberías del desagüe de la lavadora y lo que se va desde el water hallamos 2.204.976.000 litros de agua de más que gastamos en el water.
  4. Es decir, aún reutilizando toda el agua de la lavadora que se va a las cañerías... no llegaríamos a cubrir todo lo que el water consume,... ¡pero señores y señoras: nos ahorraríamos 3.234.192.000 litros al año de agua potable!.
  5. Un camión-cisterna puede albergar un promedio de 5.000 litros de agua. Si dividimos esa cantidad de litros que nos ahorraríamos por lo que cabe en un camión cisterna obtenemos que tendríamos 646 camiones y medio llenos de agua potable al año de ahorro para nuestro bolsillo y para el Medio Ambiente.
  6. Ya no es cuestión sólo de dinero, es cuestión sobre todo de mejor cuidado del medio natural y también de preservar un bien tan preciado e imprescindible cada vez más escaso como es el agua potable.
  7. Y esto sólo con plantearnos lo que pasa con nuestra lavadora y la taza del water.
¿Qué conclusiones obtenemos?.

De todo, allí salió de todo pero en casi todo hubo un denominador común: Somos muy comodones, nos puede la incoherencia y solemos dar por hecho que "no podemos hacer nada", que "todo está inventado" y que "esta sociedad no tiene ya solución", entre otras frases derrotistas.
Muy pocos salieron con la frase: "Esto lo tengo que hablar en mi casa porque hay mucho por hacer y ya no sólo con estas dos cosas sino con muchas otras".

Santi Catalán
N.B.:  (Los enlaces-web asociados a algunos términos y los datos tan numéricos los he añadido después; en aquel momento hice comentarios generales pero sin concretar).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué medidas debieran tomar las instituciones competentes en materia de vivienda junto con las constructoras para llevar al máximo la reutilización de las aguas residuales de las viviendas?.
  • ¿Y al respecto de las aguas residuales para evitar que ni un metro cúbico de las mismas llegue al mar o a un río o al subsuelo,... sin depurarse totalmente?.
  • ¿Qué podemos hacer la ciudadanía para que estos cambios necesarios y beneficiosos para el planeta se lleven a efecto?.
  • ¿Qué podemos hacer en nuestros hogares, ya mismo, para al menos ahorrar esa agua potable que perdemos empleada únicamente para arrastrar nuestros desechos personales directamente a las cañerías de desagüe?.
  • ¿Qué otras medidas vamos a tomar en relación con el ahorro de energía, en el transporte, compras, para reciclar, reutilizar mejor, etc...?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario