sábado, 16 de marzo de 2019

¡Se porta mal en el colegio!

6 claves para actuar en casa.
Por ANTONIO ORTUÑO.

Una de las consultas más comunes es "¿qué hago cuando me dicen desde el colegio que mi hijo se porta mal?, o que le ponen muchos partes o sanciones".
Yo tengo una hipótesis de trabajo que quería compartir con las personas que siguen Familias en la Nube. Si leemos el contenido del parte o de la nota, los motivos por los cuales nuestro hijo o hija va a ser sancionado, yo pregunto: si en casa, en el hogar, los padres y madres también pudieran poner partes o notas, ¿coincidirían esos motivos?.

Si el niño o niña es sancionado porque:
  1. Contesta o falta el respeto al profesorado, ¿contesta o falta el respeto también en casa?.
  2. No acepta las normas del centro, ¿acepta las de casa?.
  3. Manipula y chantajea a los demás, ¿en casa también?.
  4. No presta atención, no se esfuerza, hay que estar encima de él, tiene baja tolerancia a la frustración… ¿y en casa?.
En mis 27 años de profesional con familias, cuando un niño niña o adolescente no se adapta bien al contexto escolar, siempre se puede y se debe trabajar en la mejora de las habilidades parentales.
Depende de las habilidades parentales que ponemos en marcha en casa para gestionar los conflictos cotidianos, aprenderán estrategias adecuadas o inadecuadas para desenvolverse en los demás espacios educativos. Herramientas para la vida lo llaman algunas personas. Hay que ayudar a esos padres a detectar lo que no funciona en casa. Buscando mejoras en casa, fuera de casa tarde o temprano se notará también los cambios. Como madre, como padre, puedes prevenir que tu hijo traiga otro parte, puedes mejorar su conducta en el aula y en el colegio. He aquí algunas claves:

1.- Céntrate en tu zona de control, no desplaces la responsabilidad al colectivo del profesorado sobre aspectos que el responsable también eres tú. Recuerda, como padre o madre, siempre puedes mejorar.

2.- Respeta el trabajo del profesorado, sin que tu hijo perciba un mal gesto o frase que deslegitime la actuación del profesorado. Pide cita si no te gusta lo que hacen, habla con el profesorado, (mucho mejor sin la presencia de tu hijo), llega a acuerdos. Y vuelve a quedar para comentar los progresos.

3.- Sorprende a tu hijo. Ya sabe que te vas a enfadar, que le vas a decir lo mismo que otras veces, incluso lleva preparada una cantidad de contra argumentaciones y mentiras para evitar ser castigado. Cambia ese más de lo mismo.

4.- Piensa en todos los conflictos cotidianos de casa, no sólo te limites a los relacionados exclusivamente con el colegio (¿has hecho ya la brújula de los conflictos que te proponemos en Familias en la Nube?). Si sus episodios de frustración confunden al profesorado, en lugar de decirles lo que tienen que hacer, céntrate en que en casa se gestionen sus frustraciones de otra manera. Y si me dijeras en terapia, mi hijo en casa no da problemas, simplemente te diría, con mucho respeto, no es verdad. Y a continuación, te ayudaría a detectar esos errores y a motivar al cambio de ciertas pautas educativas.

5.- Controla tus preocupaciones. Si te preocupas en exceso, tu hijo se desmotivará. Le tiene que preocupar más a él su mal comportamiento que a ti para poder asumir responsabilidades. No es nada fácil, pero es muy eficiente. En casi todas las terapias tengo que trabajar este aspecto con los padres y madres.

6.-  Y suma. Suma momentos de credibilidad, de coherencia, de amabilidad con sus emociones, de disponibilidad. En resumen, aplica la técnica del semáforo inteligente. Ha demostrado que ayuda a nuestros hijos e hijas a adaptarse mejor a sus diferentes realidades, vividas, y que le quedan por vivir.

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Antes de entrar en un diálogo en la pareja sobre este tema o con otros padres/madres en algún espacio en el que dialoguen sobre este asunto, sugerimos que "lean no sólo este artículo con atención sino también lo que proponemos para ampliar o contrastar". Hecho esto entonces proponemos entrar en las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es nuestra situación concreta? (es conveniente concretar todos los detalles de nuestra situación).
  • ¿Qué propuestas de las expuestas en este artículo vemos que nos sirven para afrontar mejor nuestra situación y cuáles no?. ¿Cuáles creemos que son las razones de que nos funcionen o no?.
  • ¿Con cuánta frecuencia nos entrevistamos con el profesorado de nuestros hijos?. ¿Qué necesitamos para que estas entrevistas sean más efectivas y sirvan mejor a nuestros intereses y también a los objetivos comunes familia-escuela?.
  • ¿Cómo establecer una buena colaboración familia-escuela de tal manera que logremos entre ambas partes unas conductas más positivas de nuestros hijos para su propio bien y el de su entorno?.

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