El
móvil y otras pantallas hacen muy fácil el acceso al porno, que es dañino y
perjudicial a varios niveles y puede y debe limitarse.
Ya no
son sólo las asociaciones cristianas o conservadoras, sino todo tipo de
sectores sociales, los que van entendiendo que la invasión de pornografía fácil
accesible en móvil e Internet a todas horas provocan graves daños a niños,
adolescentes, jóvenes y también a adultos.
Ahora lo admite incluso el diario El País, que tanto se benefició del porno hace años en su canal televisivo de pago Canal+ y que siempre lo promovió (y se lucró con anuncios de prostitución hasta 2017). "El acceso al porno es fácil, gratis y rápido", advierte ahora, sagaz.
Ahora lo admite incluso el diario El País, que tanto se benefició del porno hace años en su canal televisivo de pago Canal+ y que siempre lo promovió (y se lucró con anuncios de prostitución hasta 2017). "El acceso al porno es fácil, gratis y rápido", advierte ahora, sagaz.
El
periódico ha publicado un artículo (del 23 de
octubre de 2019) titulado "Siete razones por las que deberías hablar de
pornografía con tus hijos", pero en realidad se trata de 7 razones por las
que el porno daña a las personas y a las relaciones sexuales. Repasamos a
continuación las 7 razones de El País:
1.
"Porque con el porno saben toda la teoría antes que la práctica".
"La
pornografía convierte a los más jóvenes en voyeurs de cosas que nunca han
experimentado por sí mismos y, por lo tanto, de asuntos que no tienen la
facultad de criticar". Noemi Domínguez, sexóloga consultada por el
periódico, dice que los chavales se creen lo que ven en las películas porno:
"los chicos exclaman: ¡pero eso está pasando y es de verdad, no son
efectos especiales!. Y aunque les comentes que son actores, que la película se
ha rodado con muchos cortes y en muchas horas, y que hay hasta dobles, su
percepción es que lo que están viendo es, cien por cien, real”.
“Crecer
con las imágenes de alto voltaje, propias del porno convencional (hay otras
pornografías más sutiles, pero generalmente no son gratuitas, ni las primeras
que aparecen en los buscadores) es altamente determinante en una edad en la que
se está construyendo el deseo”, apunta Francisca Molero. “Si se habitúan a esos
estímulos, poco frecuentes en la vida real, se sentirán luego frustrados en sus
futuras relaciones”. Y el periódico añade: "En cierta manera el abuso del
porno, esa capitalización del sexo, desensibiliza, pide siempre más, se vuelve
consumista y eternamente insatisfecho. La pornografía, como la economía,
debería decrecer".
3.
"Porque el porno comercial atribuye gustos generalizados y por
géneros".
En el
porno te dicen que a las chicas les encanta hacer todo tipo de cosas que a las
chicas reales no les suele gustar. “¿Qué ocurre si a un adolescente no le
gustan, especialmente, ese tipo de prácticas?. Pues que será raro y hará todo lo
posible por encajar en el molde, para ser cool y molar a sus parejas”, cuenta
Noemi Domínguez.
“A mi
consulta han llegado chicas jóvenes preguntándome qué podían hacer para que el
sexo anal les dejara de doler y les emperezara a gustar”, recuerda Francisca Molero, “pero igualmente, hay chicos que se autodiagnostican con eyaculación
precoz sin motivo porque no aguantan tanto como los actores de las cintas
porno”. "La pornografía es la que dicta las prácticas que son tendencia y
que debemos realizar para estar al día, porque ser tachado de moña en la
adolescencia es peor que la peste", advierte el periódico.
4.
"Porque erotiza la violencia".
¿Hay
relación entre violencia y pornografía?. El periódico se remite a un estudio de
la Universitat de les Illes Balears que a su vez se remite a “la investigación,
realizada sobre datos de EEUU, titulada The impact of Internet pornography on adolescents: A review of the research (Owens, Behun, Manning, Reid, 2012), la
exposición a material pornográfico en la red en edades tempranas es causa y
consecuencia de la creencia de que la mujer es un objeto sexual, distorsiona la
realidad de lo que es el sexo y, en varones con tendencia a la agresividad
sexual, ésta se ve claramente aumentada (…) Así mismo, el informe anterior
concluye que aquellos adolescentes que consumen pornografía de contenido sexual
violento tienen significativamente más probabilidades de vincularse a
agresiones sexuales”.
“Manadas’
y ‘violaciones’ son las búsquedas más habituales en las webs porno”, comenta
Domínguez, “hay una asociación brutal entre mi excitación sexual (la del
hombre) y el sufrimiento o el sometimiento del otro (la mujer). Se erotiza el
poder, el miedo y la vulnerabilidad de los más débiles”.
El
texto de El País constata: "si comparamos el porno de ahora con el de los
años ochenta, vemos que prácticas como el bukake (donde una serie de hombres se
turnan para eyacular sobre una persona, generalmente mujer y en actitud de
víctima), que apenas aparecían antes, son ahora habituales. El sexo grupal es
una práctica que ha arraigado entre los adolescentes, porque engulle o disimula
la inexperiencia o timidez de alguno de sus miembros, que se refugia en la
fuerza del grupo".
En la
vida real, antes y después del sexo pasan cosas: antes hay un noviazgo (o al
menos un cortejo o al menos se negocia con la prostituta); hay también un
después: heridas emocionales, o embarazos, o enfermedades sexuales, o cambios
en el trato interpersonal... Pero en el porno no hay antes ni después: los
participantes tienen telepatía, se miran, se gustan y pasan al sexo: ni tienen
un pasado ni habrá consecuencias.
“Las
relaciones sexuales que ilustra la pornografía son siempre perfectas, todo el
mundo disfruta, nadie se daña ni está en desacuerdo a la hora de hacer
determinadas cosas. Todo transcurre de manera irreal y utópica, incluso sin
consenso”, señala Francisca Molero. “Pero en la realidad esto casi nunca
ocurre. En la vida real a menudo hay que cambiar de plan o de práctica porque a
alguien le resulta molesta o poco placentera, hay que preguntar determinadas
cosas y llegar a acuerdos..."
La
experta consultada por El País destaca que, por supuesto, en una película porno
no te hablarán nunca de infecciones sexuales. Ni de embarazos, podríamos
añadir: ¡como si el sexo no fuera el acto que engendra nuevos seres humanos!.
6.
"Porque resta creatividad a las relaciones y supone un tratado de anatomía
comparativa".
El
porno establece un "canon": el espectador cree que has de tener ese
cuerpo (imposible, fantasioso, trucado) y que has de realizar esas prácticas
(imposibles, fantasiosas y trucadas) y si no las haces así eres raro. Eso quita
libertad y genera mil frustraciones. "Un poco menos de imaginería sexual
nos haría más creativos en la cama, más fieles a seguir nuestros propios
instintos o gustos personales y más irreverentes con el guion que la
pornografía ha escrito ya para nosotros", avisa el periódico.
Según
la sexóloga consultada por El País, Noemi Domíguez, "los jóvenes tienen
asumido que los sentimientos en las relaciones sexuales se dan sólo con la
pareja", es decir, con la novia a la que quieres "de verdad".
Con el resto de personas ha de haber sexo, claro, todo el que puedas, pero
"frío y mecánico". Y eso lo ven en el porno y piensan que es "la
realidad".
En una
admisión asombrosa en El País, resulta que el sexo no es un simple deporte de
contacto: tiene efecto en la afectividad y los sentimientos, admite el
artículo.
“Aunque
queramos no podemos desligar el placer físico de un cierto grado de
afectividad, incluso aunque el acto sexual se haga con completos desconocidos”,
apunta Francisca Molero. Pero las nuevas generaciones se posicionan en los
extremos, según subraya Domínguez. “Por un lado, los que tienen pareja
disfrutan, o deberían disfrutar, de los innumerables beneficios del amor
romántico con todas sus expectativas de placer; mientras que los que no han
encontrado aún a su media naranja deberán contentarse con un sexo desprovisto
de afecto, sensualidad o erotismo y enfocado únicamente a la autosatisfacción.
Un sexo consumista, donde la cantidad importa más que la calidad”.
No al
derrotismo: el porno se puede y se debe limitar mucho.
El
artículo de El País se equivoca, sin embargo, en su derrotismo. Dice que
"evitar que los adolescentes vean pornografía a una edad cada vez más
temprana es una batalla perdida". También menciona a una profesora de la
Universidad de Boston, Emily Rothman, quien afirmaría que "la mayoría de
los adolescentes ven pornografía, la seguirán viendo y será imposible
evitarlo".
Pero
hay muchas personas y asociaciones que no están de acuerdo y creen que la
pornografía puede y debe limitarse mucho, también en Internet, que es factible
y necesario y especialmente importante para proteger a los niños y
adolescentes. Hay distintas propuestas, como concentrarlo en dominios .xxx, o
adaptar sistemas de reconocimiento facial (si el rostro del usuario no es un
adulto, no se podría entrar).
En todo
el mundo se reflexiona sobre cómo limitar el porno: que llegue mucho menos, a
muchos menos, en dosis mucho menores, a edades más tardías. En España trabajan
con este objetivo la asociación E-Cristians y el Foro de la Familia. Hay mucho
que se puede mejorar trabajando en esa dirección y padres de familia,
profesionales y personas concienciadas de todo tipo pueden colaborar con las
asociaciones que buscan ese objetivo.
- Efectos de la pornografía en nuestros hijos.
- Cómo afecta el porno a los adolescentes.
- Así afecta ver pornografía en la adolescencia.
- Los jóvenes y la pornografía en la era tecnológica.
- ¿Cómo crees que influye la pornografía en las actitudes de los niños hacia las relaciones sexuales?.
- Educación afectivo-sexual.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
En casa:
- ¿Qué síntesis y conclusiones obtenemos tras la lectura de este artículo y lo hallado en los primeros 5 enlaces para ampliar?.
- ¿Qué claves nos muestra el enlace Educación afectivo-sexual y que nos pueden servir para orientar la educación afectivo sexual que queramos darles a nuestros hijos?.
- ¿Qué nota pondríamos del 0 al 10 en cuanto a consumo de pornografía en nuestro hogar o entre nuestros hijos?.
- ¿Cómo podríamos hacer frente a ese consumo de tal manera que nuestros hijos adopten ellos mismos una postura constructiva desde criterios sólidos y no sólo desde nuestras restricciones o sanciones?.
En reunión con otros padres y madres:
Previo a esta reunión sería conveniente informar a los padres/madres de la temática que se va a abordar de manera que antes del acto cada familia pueda indagar sobre ello y traer a la reunión los conceptos ya claros al respecto:
- Conceptos distintos: "erotismo/pornografía", "hacer el amor/fornicar", "amor/pasión/cariño", "relaciones sexuales/relaciones genitales",...
- El negocio de la pornografía, efectos de la pornografía y cómo educar para evitar su influencia negativa.
- Acogida y bienvenida a todos los participantes a la sesión:
- Recordatorio de las conclusiones de la última sesión: ¿cómo nos fue?.
- Presentación de cada cual expresando las motivaciones que les llevaron a acudir a esta convocatoria.
- Presentación del artículo a grandes rasgos: Breve lluvia de ideas acerca de lo que este artículo genera en la asamblea.
- Reunión en pequeños grupos:
- A)- RAZONES DEL "NO" A LA PORNOGRAFÍA: ¿Qué razones de las expuestas nos parecen con más peso que otras y por qué?. ¿Qué otras razones hallamos desde nuestro parecer que son también muy importantes y que no vienen reflejadas en este artículo?, ¿por qué nos parecen también importantes?.
- B)- CONTROL PARENTAL: ¿Qué pensamos acerca del control que los padres y madres podamos ejercer para evitar que nuestros hijos vean pornografía (pros y contras o dudas al respecto)?. ¿Qué medidas complementarias o principales debemos tomar para evitar el daño que la pornografía pueda provocar?. ¿Cómo llevar a cabo esas medidas?.
- C)- EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL: ¿Nos consideramos capaces de educar a nuestros hijos en lo afectivo-sexual?. Si nuestra respuesta es "SÍ" ¿cuáles son las claves que nos parecen las más adecuadas para darles esta educación?, ¿qué pasos seguir en esa educación?. Si nuestra respuesta es "NO" ¿por dónde tendríamos que empezar?, ¿cómo formarnos para formar a nuestros hijos en lo afectivo-sexual?. ¿Qué medios tenemos a nuestro alcance para poder dar a nuestros hijos la formación en lo afectivo-sexual que necesitan y no sean víctimas del negocio del sexo y de la manipulación mediática que lleva a desvirtuar las relaciones afectivo-sexuales entre las personas?.
- Puesta en común tras unos minutos de diálogo/debate en cada uno de los grupos formados:
- Cada grupo expresa sus conclusiones acerca del punto que les correspondió y desde el cual reflexionaron y debatieron.
- Se establece un diálogo abierto tras cada exposición, se debate y se llega a conclusiones teóricas claras.
- Se obtienen finalmente unos compromisos: actitudes y compromisos concretos a desarrollar con nuestros hijos al respecto de este tema y también en relación con el centro docente de manera que consigamos unos criterios comunes de actuación al respecto.
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