En abril de 2012 publicábamos un artículo titulado "¿Podemos hablar?";
les invitamos desde estas líneas a retomarlo y leerlo con calma, pensando en
sus propuestas sobre todo. En el hacíamos un sencillo y breve análisis de lo
que sucede en las relaciones
FAMILIA-COLEGIO, explicábamos también de manera resumida las RAZONES que nos mueven a
fomentar esa relación y su para qué, para concluir con una serie de pistas para crecer en amplitud y profundidad en ella.
- "Es que es obvio: ¡cuánto bien nos haría a unos y otros que
ampliáramos esa comunicación y pudiéramos hablar de todo lo relacionado con
nuestros hijos; si nos ayudáramos mutuamente!,... ¡cuánto mejor y más sencilla
sería la tarea de educar a nuestros hijos!".
A esta conclusión llegaron en el curso pasado un grupo de padres y
madres que a lo largo de todo el año estuvieron participando activamente del
"Proyecto EDUCANDO JUNTOS" en su colegio,... y de seguro que
no son los únicos que piensan así.
Hay muchas respuestas a esta pregunta, todas diferentes y expuestas también
desde perspectivas muy distintas y que podrían agruparse en las siguientes
causas negativas:
Relacionadas con el tiempo disponible:
- FALTA DE TIEMPO: Andamos en
muchas ocupaciones de todo tipo (laborales, compromisos sociales,...).
- INCOMPATIBILIDAD DE HORARIOS:
Los momentos en que están disponibles los docentes no coinciden con los
que tenemos en casa y viceversa.
Relacionadas con los prejuicios:
- NOS DA APURO: el hablar de
problemas, carencias o dificultades que observamos en nuestros hijos
porque hablar de ello significaría reconocer que no estamos haciendo las
cosas bien con nuestros hijos.
- NOS DA APURO también hablar de
estas cuestiones problemáticas porque creemos que están basadas en
problemas que tenemos en la pareja... y de momento no logramos superar
estos problemas nuestros y no queremos hablar de ello con alguien externo
a nosotros.
Relacionadas con experiencias pasadas:
- CUANDO LO INTENTAMOS... no
logramos entendernos: ni nosotros a ellos ni ellos a nosotros.
- NOS ENZARZAMOS en discusiones y
acusaciones mutuas y no avanzamos nada.
- NO NOS SIRVIÓ, a pesar de
hablar de estas cuestiones, no observamos ningún fruto positivo.
Relacionadas con la falta de confianza:
- NO CONFIAMOS en los docentes:
más bien pensamos que "no saben de la misa la mitad", así que
¿qué nos van a decir?. "Que se ocupen de que los niños aprendan las materias
y punto".
- NO SABEMOS QUÉ DECIR ni cómo
hacer y no creemos que ellos nos puedan ayudar mucho.
- NO HAY NADA QUE HACER; las
cosas están ya tan mal... que nos parece que ya nada tiene arreglo.
- SON TANTAS LAS INFLUENCIAS EN
CONTRA... que da igual que nos empeñemos en nada, todo es igual; bastante
hacemos ya unos y otros.
- QUE APRENDAN LO IMPRESCINDIBLE
y fuera; lo importante es que se pongan a trabajar cuanto antes. La
escuela sirve para cuidar de los niños mientras son niños y poco más.
- QUE SAQUEN BUENAS NOTAS y
punto; de todo lo demás nos ocupamos nosotros en casa, cada uno a lo suyo.
...
PARA LA REFLEXIÓN Y TRABAJO EN FAMILIA, ante este abanico de
respuestas, pensemos primero individualmente y luego hagamos diálogo en pareja
sobre ellas; si estamos en un grupo de padres y madres, nos podemos reunir en
grupitos de 4 ó 5 personas y poner en común lo que pensamos acerca de esos
"motivos o razones que nos llevan a tener poca o muy pobre comunicación
con el equipo docente":
1. ¿Con cuáles de ellas nos
identificamos más?.
2. ¿Habría otras razones
que no se hallan aquí mencionadas?, ¿cuáles?.
3. ¿Qué crítica o
comentario haríamos a cada una de las respuestas que hemos anotado?.
4. ¿Qué ALTERNATIVAS se nos
ocurren para cada respuesta?, ¿cómo darle la vuelta a cada una de ellas?.
5. ¿Cómo lograr que en
nuestro colegio, a donde llevamos a nuestros hijos, exista en este curso una
mayor comunicación "FAMILIA-CDAD. DOCENTE"?.
6. ¿Qué le pedimos a la
Cdad. docente para que esto pueda ser una realidad?.
7. ¿Qué estamos dispuestos
a poner de nuestra parte para contribuir a esto que pretendemos?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
- La relación familia-escuela.
- Familia-escuela: encuentro y
desencuentro.
- Relación familia-escuela.
- Relaciones familia-escuela.
- Familia-escuela.
- Familia y escuela ante un
mundo en cambio.
- Dificultades en la relación
familia-escuela.
- La educación: cosa de dos
(familia y escuela).
- Hagamos un trato.
- ¿Podemos hablar?.
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