¿Qué
les parece este monólogo de la niña comentando lo que oye decir sobre el
futuro y acaba concluyendo en que "sean cuales sean las perspectivas… es cada
cual quien decide cómo quiere que sea su futuro"?.
Quienes tienen hijos estudiando ahora mismo 4º de la ESO se harán la pregunta que encabeza este artículo y con razón: con tanto cambio de leyes de Educación en España y tantas reestructuraciones a no pocos se les crea la sensación de no saber ya ni dónde estamos.
Quienes tienen hijos estudiando ahora mismo 4º de la ESO se harán la pregunta que encabeza este artículo y con razón: con tanto cambio de leyes de Educación en España y tantas reestructuraciones a no pocos se les crea la sensación de no saber ya ni dónde estamos.
Pretendemos con este artículo:
- Ofrecer un marco nítido, claro -en relación con la Educación académica- en el cual estamos con la intención de ubicarnos todos adecuadamente.
- Orientar a las familias y al alumnado que esté en 4º de la ESO ante un paso crucial: optar por un bachillerato u otro, o bien...
- Comprender la importancia de PENSAR BIEN esta decisión ya que de ella se derivarán los siguientes estudios o acciones que creamos conveniente realizar.
CURSO
2015/16: Se implanta el nuevo 1º de Bachillerato y se lleva a cabo la última convocatoria de la P.A.U.
CURSO
2016/17: Se implanta el nuevo 2º de Bachillerato y desaparece la P.A.U. Al finalizar este curso se realizará
la 1ª Evaluación Final del bachillerato (no tendrá efectos académicos aunque sí
se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad).
CURSO
2017/18: Será imprescindible superar la
Evaluación Final del Bachillerato para obtener el Título de Bachiller.
Objetivos de la LOMCE.
En teoría esta última ley pretende los siguientes objetivos:
- Disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar.
- Ofrecer a nuestros jóvenes una formación que permita mejorar su empleabilidad.
- Disminuir el número de alumnos que repiten curso.
- Permitir que los alumnos puedan transitar por la Secundaria con mayor flexibilidad.
- Aumentar las tasas de titulación en Educación Secundaria post-obligatoria.
- Contribuir a que no haya diferencias entre comunidades autónomas.
- Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias.
- Promover la autonomía de los centros docentes.
- Revitalizar la Formación Profesional.
- Incorporar evaluaciones externas al finalizar cada una de las etapas.
¿Son los medios y medidas de que se disponen adecuados para que se consigan esos fines?. Está por ver.
- Estudiar bachiller.
- Cursar ciclo formativo de Grado Medio.
- Integrarse en el mundo laboral.
- Repetir curso (bajo algunas condiciones).
- Cursar FP Básica.
- Integrarse en el mundo laboral.
- Ciencias.
- Humanidades y Ciencias Sociales (con dos itinerarios: Humanidades o bien Ciencias Sociales).
- Artes.
Bachillerato según LOE.
- Lengua castellana y Literatura I.
- Inglés I.
- Filosofía y Ciudadanía.
- Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
- Educación Física.
- Religión.
- Matemáticas I.
- Física y Química.
- ELEGIR UNA entre: Geología y Dibujo técnico I.
- Latín I.
- Hª del Mundo Contemporáneo.
- Matemáticas Aplicadas CCSS I.
- Lengua castellana y Literatura I.
- Inglés I.
- Filosofía.
- Educación Física.
- Religión.
- ELEGIR UNA entre: Alemán I, Cultura Científica y tecnologías de la Información y la Comunicación I.
- Matemáticas I.
- Física y Química.
- ELEGIR UNA entre: Geología, Biología y Dibujo técnico I.
- ITINERARIO HUMANIDADES: Latín I y Literatura Universal.
- ITINERARIO CIENCIAS SOCIALES: Matemáticas Aplicadas I y Economía.
Es importante que nuestros hijos tomen un tiempo específico para plantearse con SOSIEGO y SERIEDAD “qué quieren estudiar”. Para ello es conveniente que tengan en cuenta:
- La profesión que les gustaría ejercer (dependiendo dónde se halle ubicada sabrán qué Titulación Superior de Grado elegir).
- (Pinchar en: "Titulación Superior de Grado en la Ull").
- Dependiendo de esa Titulación Superior que tendrán que conseguir elegirán un Bachillerato u otro o bien un Grado Medio de Formación Profesional.
- Sus aptitudes o cualidades y potencialidades así como sus actitudes y predisposición al estudio para poder emprender ese camino con éxito son pieza clave en la que tienen que pensar también.
- Análisis de los PROS-CONTRAS y DUDAS que al respecto se les puedan generar con cada opción. (Resolver todas las dudas posibles, de tal manera que al final sólo o casi sólo queden ventajas e inconvenientes).
- Aportarles elementos para la reflexión.
- Ayudarles a tomar decisiones realistas pero sin renunciar a lo que realmente quieren para sí mismos.
- Proporcionarles los medios (o al menos intentarlo) que necesitarán para realizar el itinerario elegido u orientarles en la consecución y utilización de esos medios.
- Contar con el consejo orientador del centro docente en el que estén cursando estudios nuestros hijos.
(Esta
información, aquí resumida, fue prestada por la Comunidad docente del Colegio Dominicas Vistabella, Santa Cruz de Tenerife; a ellos nuestro agradecimiento).
PARA AMPLIAR Y CONTRASTAR:
PARA AMPLIAR Y CONTRASTAR:
- Después de la ESO.
- Al finalizar los estudios de 4º de la ESO.
- Bachillerato LOE.
- Bachillerato LOMCE.
- Formación Profesional LOMCE.
- Todo sobre Formación Profesional.
- Ciclos formativos de Grado Superior en Canarias.
- Guía de Estudios Superiores en España (Universitarios o de Grado).
- Sistemas universitarios europeos.
Venía comentando con un compañero sobre el proceso de implantación de la LOMCE y he acabo aquí intentando encontrar un calendario que explicara el proceso.
ResponderEliminarSegún el calendario en 2017/2018, en el curso actual ya debería estar completamente implantado esta nueva ley de educación. ¿Es así?
Así es.
EliminarSin embargo hay una gran cantidad de "matices" en su aplicación según la comunidad autónoma de que se trate. También hay que tener en cuenta que en realidad la LOMCE sólo "modifica" la LOE, no la deroga (ambas leyes se complementan y en algunos casos tienen redacciones diferentes en unos mismos capítulos); es decir,... no hay claridad absoluta sobre lo que ahora mismo tenemos aunque en teoría ahora mismo "sólo debiera estar vigente la LOMCE pero con la LOE como base o estructura de la LOMCE.
Pueden consultar al respecto los siguientes enlaces-web:
https://preparatusoposiciones.es/estado-actual-lomce-curso-2017-18/
http://www.docentesdecanarias.org/insucan/index.php/2015-03-17-19-17-47/54-informacion/interes/800-lomce-ampliacion-del-calendario-de-aplicacion
Saludos cordiales.