viernes, 3 de abril de 2015

Y al acabar la ESO ¿qué?.





¿Qué les parece este monólogo de la niña comentando lo que oye decir sobre el futuro y acaba concluyendo en que "sean cuales sean las perspectivas… es cada cual quien decide cómo quiere que sea su futuro"?.
Quienes tienen hijos estudiando ahora mismo 4º de la ESO se harán la pregunta que encabeza este artículo y con razón: con tanto cambio de leyes de Educación en España y tantas reestructuraciones a no pocos se les crea la sensación de no saber ya ni dónde estamos.

Pretendemos con este artículo:
  1. Ofrecer un marco nítido, claro -en relación con la Educación académica- en el cual estamos con la intención de ubicarnos todos adecuadamente.
  2. Orientar a las familias y al alumnado que esté en 4º de la ESO ante un paso crucial: optar por un bachillerato u otro, o bien...
  3. Comprender la importancia de PENSAR BIEN esta decisión ya que de ella se derivarán los siguientes estudios o acciones que creamos conveniente realizar.
Calendario de implantación de la LOMCE.

CURSO 2015/16: Se implanta el nuevo 1º de Bachillerato y se lleva a cabo la última convocatoria de la P.A.U.
CURSO 2016/17: Se implanta el nuevo 2º de Bachillerato y desaparece la P.A.U. Al finalizar este curso se realizará la 1ª Evaluación Final del bachillerato (no tendrá efectos académicos aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad).
CURSO 2017/18: Será imprescindible superar la Evaluación Final del Bachillerato para obtener el Título de Bachiller.

Objetivos de la LOMCE.

En teoría esta última ley pretende los siguientes objetivos:
  1. Disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar.
  2. Ofrecer a nuestros jóvenes una formación que permita mejorar su empleabilidad.
  3. Disminuir el número de alumnos que repiten curso.
  4. Permitir que los alumnos puedan transitar por la Secundaria con mayor flexibilidad.
  5. Aumentar las tasas de titulación en Educación Secundaria post-obligatoria.
  6. Contribuir a que no haya diferencias entre comunidades autónomas.
  7. Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias.
  8. Promover la autonomía de los centros docentes.
  9. Revitalizar la Formación Profesional.
  10. Incorporar evaluaciones externas al finalizar cada una de las etapas.
¿Son los medios y medidas de que se disponen adecuados para que se consigan esos fines?. Está por ver.

¿Qué hacer después de la ESO?.

Si se obtiene el título:
  1. Estudiar bachiller.
  2. Cursar ciclo formativo de Grado Medio.
  3. Integrarse en el mundo laboral.
Si no se obtiene:
  1. Repetir curso (bajo algunas condiciones).
  2. Cursar FP Básica.
  3. Integrarse en el mundo laboral.
Modalidades del Bachillerato según LOMCE.
  1. Ciencias.
  2. Humanidades y Ciencias Sociales (con dos itinerarios: Humanidades o bien Ciencias Sociales).
  3. Artes.
Hay que tener en cuenta que la duración del bachiller es de 2 años académicos, se dispone de 4 años para realizarlo y es posible cambiar de modalidad de 1º a 2º.

Bachillerato según LOE.

ASIGNATURAS COMUNES:
  1. Lengua castellana y Literatura I.
  2. Inglés I.
  3. Filosofía y Ciudadanía.
  4. Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
  5. Educación Física.
  6. Religión.
MODALIDAD CIENCIAS Y TECNOLOGÍA:
  1. Matemáticas I.
  2. Física y Química.
  3. ELEGIR UNA entre: Geología y Dibujo técnico I.
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:
  1. Latín I.
  2. Hª del Mundo Contemporáneo.
  3. Matemáticas Aplicadas CCSS I.
Bachillerato según LOMCE.

ASIGNATURAS COMUNES:
  1. Lengua castellana y Literatura I.
  2. Inglés I.
  3. Filosofía.
  4. Educación Física.
  5. Religión.
  6. ELEGIR UNA entre: Alemán I, Cultura Científica y tecnologías de la Información y la Comunicación I.
MODALIDAD CIENCIAS:
  1. Matemáticas I.
  2. Física y Química.
  3. ELEGIR UNA entre: Geología, Biología y Dibujo técnico I.
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:
  1. ITINERARIO HUMANIDADES: Latín I y Literatura Universal.
  2. ITINERARIO CIENCIAS SOCIALES: Matemáticas Aplicadas I y Economía.
Criterios para elegir una modalidad u otra de Bachillerato.

Es importante que nuestros hijos tomen un tiempo específico para plantearse con SOSIEGO y SERIEDAD “qué quieren estudiar”. Para ello es conveniente que tengan en cuenta:
  1. La profesión que les gustaría ejercer (dependiendo dónde se halle ubicada sabrán qué Titulación Superior de Grado elegir).
  2. Dependiendo de esa Titulación Superior que tendrán que conseguir elegirán un Bachillerato u otro o bien  un Grado Medio de Formación Profesional.
  3. Sus aptitudes o cualidades y potencialidades así como sus actitudes y predisposición al estudio para poder emprender ese camino con éxito son pieza clave en la que tienen que pensar también.
  4.  Análisis de los PROS-CONTRAS y DUDAS que al respecto se les puedan generar con cada opción. (Resolver todas las dudas posibles, de tal manera que al final sólo o casi sólo queden ventajas e inconvenientes).
Nuestro apoyo al respecto consistirá no en imponer nuestros criterios sino en:
  1.  Aportarles elementos para la reflexión.
  2. Ayudarles a tomar decisiones realistas pero sin renunciar a lo que realmente quieren para sí mismos.
  3. Proporcionarles los medios (o al menos intentarlo) que necesitarán para realizar el itinerario elegido u orientarles en la consecución y utilización de esos medios.
  4. Contar con el consejo orientador del centro docente en el que estén cursando estudios nuestros hijos.

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