A veces, podemos tener este diálogo con nuestros hijos:
- "Hoy en el cole nos juntamos todos los niños en el patio, cantamos
canciones, hicimos juegos,... algunos recitaron poesías sobre la paz; todos los
niños del cole participaron, desde los más pequeñitos de Infantil hasta los
mayores de 6º. Estuvimos así toda la mañana. Fue todo muy bonito".
- "Y...
¿no tuvieron clase en toda la mañana?".
- "No, papá, es que hoy es el "Día de la paz". Ya llevábamos
toda la semana preparando este día, haciendo ensayos,... muchas cosas,
papá".
...
Puede que nos planteemos -como sí es el caso de algunos que así lo han
reconocido:
- "Mucha fiesta, mucha fiesta,... se pasan el año
celebrando esto, lo otro,... cuando no es el "día de la paz" es el
día del Medio Ambiente o si no el de Canarias, o bien la Fiesta de la
Alegría, etc... y se arrean con eso días enteros y horas y horas de
preparación... en vez de dedicar ese tiempo a estudiar buenas Matemáticas o
Lengua, o Inglés,...".
¿Lo pensamos así también nosotros?. ¿Nos parecen esas celebraciones una
"pérdida de tiempo"?.
¿Qué son estas celebraciones?.
Son las mismas que conocemos fuera de la escuela,... sólo que apenas si nos
enteramos que estamos en ellas debido a nuestro corre-corre de todos los días y
a que, por lo general, los medios de comunicación no les prestan suficiente
atención, salvo que tengan que ver con el negocio mercantilista aprovechándose
de las mismas (entonces sí hay bombo y platillo).
Son una manera de educar nuestra sensibilidad hacia una serie de realidades
sociales, religiosas, medioambientales, culturales, económicas,... y siempre
relacionadas con los valores humanos que nos aportan siempre la oportunidad de
conocer esas realidades, ampliar nuestro conocimiento sobre las mismas o
profundizar en ellas y, sobre todo, nos impulsan a la reflexión y a tomar postura,
compromiso con nuestro mundo y a concretar nuestras ideas o nuestros buenos
deseos... para que esa teoría que se predica no se quede todo en palabras o en
gestos bonitos.
No son en modo alguno una "pérdida de tiempo".
Puede que en esos días se expliquen pocas Matemáticas, poca teoría del
Lenguaje o no se dediquen horas para Inglés u otras áreas,... pero son una
ocasión excelente de "interrelacionar todos los conocimientos, habilidades
y destrezas de todo el alumnado" para conseguir además de manera
colaborativa un resultado acorde con sus capacidades y hábil manejo de las
herramientas de que hayan contado para llegar a ese fruto.
Es en ocasiones así donde se evidencia "para qué nos sirven todos esos
saberes y conocimientos que nuestros hijos adquieren en el día a día de su
labor académica"; en esas celebraciones:
1. Hay ejercicio de la
INTELIGENCIA INTERPERSONAL (los niños/as desarrollan su capacidad de
relacionarse, llegar a acuerdos y respetarlos para lograr un bien común,
desarrollan sus habilidades sociales, ejercitan el trabajo colaborativo,...).
2. Ponen en juego también
la INTELIGENCIA LINGüÍSTICA (hay comunicación verbal, ejercicio de la escucha
activa, realización de escritos en los que se evidencian sus habilidades y
saberes en cuestión de ortografía, redacción, conocimiento gramatical,...).
3. Ejercitan en gran medida
también la INTELIGENCIA CINÉTICA o CORPORAL (múltiples ejercicios físicos,
coordinación corporal, danza, deportes, juegos que requieren movimiento e
interacción adecuada con el entorno, representaciones plásticas
-dramatizaciones-,...).
4. Dan muestras de la
INTELIGENCIA MUSICAL realizando diversos ejercicios relacionados (audición
musical, canto, coordinación corporal siguiendo un ritmo, distinción de
distintos sonidos y práctica de diversos instrumentos,...).
5. Promueven y desarrollan
la INTELIGENCIA NATURALISTA (son varios días al año en que se trabaja la
concienciación en relación con el entorno natural; se realizan actividades en
las cuales se realiza una observación y atención a este medio natural y se
insta a mostrar las actitudes y habilidades en el cuidado de las plantas,
animales,...).
6. Realizan actividades
relacionadas con la INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL (crean dibujos, colorean,
rotulan, ejercitan la imaginación y aplican sus conocimientos a eso que
imaginan y crean a partir de ese juego, confeccionan collages,
esculturas-monigotes, escenarios nuevos,...).
7. Interviene la
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA también (se realizan cálculos de tiempo y de
espacio, utilizan el lenguaje simbólico, se generan hipótesis y se resuelven
empleando el razonamiento y la lógica, se plantean y resuelven problemas no
necesariamente numéricos,...).
8. Fortalecen y hacen
madurar su INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (intervienen las emociones y la capacidad
para controlarlas y canalizarlas, se ejercita la concentración a la hora de
realizar cualquier ejercicio, concienciación sobre la propia responsabilidad en
la ejecución de las tareas o responsabilidades personales,...).
A los docentes, educadores en general, nos incumbe organizar con los niños
y niñas esas actividades "celebrativas", diseñar adecuadamente y con
perspectiva educativa todo el plan de actuación, observar con atención su
desarrollo e ir interviniendo en la medida en que sea necesaria esa
intervención de manera que puedan cumplirse los objetivos o metas que pretendemos
en todos los niveles.
Estas celebraciones especiales, pues, lejos de ser una pérdida de tiempo
son excelentes herramientas educativas no sólo para "llamar la atención
sobre el valor de las mismas sino también para continuar en el constante
proceso de enseñanza-aprendizaje que en realizad acabamos viviendo todos".
La escuela es preparación para la vida desde la vida.
Si esto es así... entonces la escuela es pieza clave en la educación de
nuestros hijos; de ahí nuestra insistencia en este artículo, como en tantos
otros, en que "hagamos equipo con los docentes", vayamos todos a una,
propiciemos la constante comunicación, colaboración mutua,...
Las "celebraciones especiales del año" no son un simple
pasatiempo más o menos festivo, son mucho más que eso. Tienen una finalidad
educativa porque eso que se celebra tiene TODO que ver con lo que vivimos a
diario; esas celebraciones hablan de crecimiento personal, de convivencia
constructiva con nuestro entorno social y natural, de respeto al otro,
colaboración, solidaridad, tolerancia,... y todos esos valores -bien entendidos
y vividos- pueden hacer que ya desde pequeñitos vayamos creciendo en mayor
conciencia de quienes somos, para qué estamos aquí y hacia dónde caminamos o
podemos hacer caminar nuestro mundo... si queremos. Está en nuestras manos.
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
- ¿Qué
pensamos nosotros, como padre y madre, de estas celebraciones especiales
del año?. ¿Cómo hemos vivido hasta ahora la puesta en marcha de esas
celebraciones?.
- ¿Hemos
participado alguna vez en la preparación y desarrollo de las mismas no
sólo en casa sino también en el colegio de nuestros hijos?. ¿Qué reflexión
hemos obtenido de ello?.
- Si no
hemos participado nunca de esas dinámicas celebrativas ¿nos gustaría
participar?, ¿cómo podríamos hacer al respecto?.
- ¿Cómo
reforzar desde el hogar los valores y toda la importancia que estas
celebraciones tienen?.
PARA AMPLIAR CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
- Calendario de
"celebraciones especiales" del año.
- Recursos para trabajar las
celebraciones especiales.
- Recursos para la educación en
valores.
- Recursos Moodle-FAMILIA.
- Fiestas y celebraciones por
mes.
- Celebración de fiestas
populares en la escuela.
- Calendario escolar de
celebraciones.
- Participación de los padres
en la escuela.
- Proyectos de participación de
las familias en los centros docentes.
- Campañas solidarias de las ONGs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario