lunes, 17 de junio de 2013

Para tener éxito en la educación de su hijo


Todos los padres y madres, educadores, maestros, etc... sabemos que no hay "recetas" maravillosas, no hay fórmulas mágicas que lo arreglen todo -ya nos gustaría a más de uno o a más de una- pero sí hay maneras de hacer, sí hay actitudes que podemos adoptar y mientras las mantengamos, mientras no perdamos nunca ese "norte"... lograremos acercarnos cada vez más a eso que queremos conseguir.

Lo que a continuación exponemos no es un decálogo más "para que quede bonito y estético" sino que es algo para VIVIRLO como actitud, como intención, como impulso que nos salga de dentro cada día, a cada instante,... aunque no nos sea fácil a veces o incluso nos parezca que estemos lejos o a mitad de camino,... lo importante siempre será "la dirección en la cual nos movemos o queremos movernos".
  1. SEA POSITIVO: Vea, en la medida de lo posible, el lado bueno de las cosas.
  2. Ayude a formar en el hijo UNA BUENA IMAGEN DE SÍ MISMO, no insistiendo demasiado en sus errores (al hablar de ellos procurar hacerlo para aprender de ellos, no para machacar con ellos).
  3. Piense que su hijo siempre va a imitar sus palabras y acciones: SEA UN BUEN MODELO para sus hijos (no es necesario que sea perfecto, sólo que intente ser un buen padre/madre a cada instante).
  4. No permita que sus hijos hagan lo que les dé la gana sin más, AYÚDELES A QUE LE RESPETEN y, al mismo tiempo, RESPÉTELES usted también.
  5. Permita, dentro de lo posible, que el hijo ELIJA aquellas cosas que necesite, aceptando sus gustos.
  6. Marque normas de comportamiento POCAS Y CLARAS y exija su cumplimiento; de lo contrario no pasarán de ser simples consejos.
  7. Promueva que su hijo SE RESPONSABILICE de sus cosas y COLABORE en las tareas familiares; de esa forma se va capacitando a ser una persona más libre y responsable en la sociedad.
  8. Mantenga un clima de CARIÑO, ALEGRÍA y DIÁLOGO como base indispensable para una buena educación.
  9. Dedique cada día un ratito de su tiempo en HABLAR  ESCUCHAR a sus hijos. Muestre INTERÉS por la marcha de sus estudios y muéstrele el camino para seguir adelante con éxito. Demuéstreles que sus vidas le importan.
  10. REFUERCE LA CONDUCTA DE LOS MAESTROS: Evite siempre criticarles delante de los hijos; en caso de alguna confusión o disconformidad, hable siempre directamente con el maestro o educador que ha tenido conflicto con su hijo, aclare con él dudas, resuelva juicios y construyan juntos criterios comunes de actuación desde ese momento en adelante.


(Este decálogo lo podrán hallar en el "recibidor" del "CEIP Los Dragos", Santa Cruz de Tenerife, a la vista de todo el mundo; de allí nos ha llegado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario