El acoso escolar o "bullying" es una
forma de maltrato entre iguales. Bullying, acoso escolar, hostigamiento
escolar, matonaje escolar, son todo términos que denominan cualquier forma de
maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma
reiterada durante un tiempo determinado.
¿Es común el bullying en los colegios?.
Cada vez es más frecuente encontrarse en las aulas casos de bullying. Normalmente este tipo de acoso se empieza a ver en las aulas de Primaria, pero desde las aulas de infantil, donde los pequeños tienen de 3 a 6 años, es donde se tiene que empezar a trabajar en la prevención de estos maltratos.
Tanto colegios, maestros y padres tenemos la obligación de informarnos sobre lo que está ocurriendo hoy en día, y así poder prevenirlo, o saber actuar en el caso en el que nuestro hijo pueda ser la víctima, o el acosador.
Distintos tipos de bullying.
Se han realizado diversos estudios sobre los distintos tipos de maltrato entre iguales.
Estudios como los de Ortega y Mora-Merchan (2009), Díaz-Aguado (1996), OMS (2002), y Rigby (1996), entre otros.
De todos los estudios podemos analizar las distintas formas en las que puede presentarse el bullying, se distinguen cinco tipos:
1.- Agresión verbal:
Con insultos o con motes que aíslan socialmente a la
víctima, la desprestigian, y ésta se siente sola y con muy baja autoestima
frente a los demás compañeros que la rechazan a causa de su maltratador.
2.- Agresión social:
Se margina a la víctima dentro del grupo clase. No se le
deja intervenir en clase, o participar en actividades, organizar eventos, etc.
Puede ser que este tipo de acoso sea difícil de detectar, pues los maestros
pueden pensar que es la personalidad de la víctima que tiene dificultad para
relacionarse socialmente, pero es posible que sea un caso de bullying. Las
víctimas de este tipo de agresión son víctimas de carácter tímido,
introvertido.
3.- Agresión psicológica:
En este tipo de agresión se burlan continuamente de la
víctima, la humillan e infravaloran. Por lo que la víctima se siente muy
insegura y sufre miedo. Su autoestima es muy baja o nula a causa de este
maltrato.
4.- Agresión física directa:
4.- Agresión física directa:
Recibir golpes, empujones, collejas, o agresiones
físicas colectivas, palizas en grupo.
5.- Agresión física indirecta:
5.- Agresión física indirecta:
Roban objetos de la víctima, material escolar,
rompen su abrigo, mochila, se lo esconden, etc.
¿Cómo sé si mi hijo es víctima de bullying?.
A veces las víctimas sufren tanto miedo que no se
atreven a contarlo en casa. O se avergüenzan de ello. Pero sí podemos observar
ciertas conductas o comportamientos que pueden ser las señales de que algo no
marcha bien en el colegio.
- No quiere ir al colegio y falta a clase, cosas que nunca antes habían sucedido.
- Siempre sale el último del colegio, pues se espera para salir solo.
- Cambia sus rutas de casa a la escuela, y de la escuela a casa, cuando antes siempre tomaba el mismo camino.
- En casa oculta el problema, casi no habla del colegio.
- Muestra dolor físico, llora.
- Se le ve triste, y detectamos cambios de humor.
- Muestra ira o rabia.
- Parece que se muestre más infantil.
- Pesadillas, pérdida de apetito, enuresis, vómitos.
- Puede fingir enfermedades o malestar para evitar ir a clase.
- Estado de ansiedad, nerviosismo, podrían desencadenar ataques de pánico.
- Baja autoestima.
- Pasa más tiempo en casa que antes, ya no sale a jugar con sus amigos.
- Busca amigos de menor edad. Pues con ellos se siente seguro.
- Empieza gradualmente a bajar su rendimiento escolar.
- Pierde el interés por estudiar, trabajos o deberes escolares.
- Nos pide dinero sin decir para qué lo necesita, cuando nunca antes lo hacía.
- Hace los trabajos o deberes de otros.
- Presenta señales de agresión física y al preguntarle qué ha ocurrido se pone agresivo, nervioso, no responde con naturalidad y miente.
- Le suelen faltar objetos personales escolares, lápices, carpeta, libros, siempre dice que los ha perdido o descuidado.
Detrás de un agresor también hay una familia, unos
padres, abuelos, hermanos. Para saber si nuestro hijo es el responsable o
participa en algún tipo de acoso escolar debemos también estar muy atentos a su
comportamiento, aunque no es fácil detectarlo pues suelen esconderlo muy bien,
para no ser descubiertos.
Conductas que nos indican que nuestro hijo es el agresor:
- Tiene comportamientos agresivos o impulsivos con miembros de la familia.
- En los juegos vemos que se enfada con mucha facilidad si pierde.
- Encontramos entre sus cosas objetos que no son suyos.
- Vemos como se muestra enfadado, cambios de humor con agresividad, tono alto al hablar.
- Se muestra muy intolerante en casa.
- Insulta o se burla de la familia, o de personajes de la tele.
- Gasta bromas muy desagradables.
- Se muestra insatisfecho, siempre quiere más.
- Su rendimiento escolar suele ser bajo.
- Frecuentemente nos llaman del colegio pues se ve involucrado en conflictos.
- No controla sus reacciones si se le niega una cosa, o se le impone un determinado horario.
- Desde el colegio nos advierten de un cambio de actitud.
Si evidenciamos éstos o algunos de estos cambios en nuestros hijos pre-adolescentes o adolescentes, debemos acudir al colegio, hablar con la persona tutora o directora. Ellas nos podrán ayudar a buscar un profesional que nos dé unas pautas para solucionar el conflicto.
En muchos casos de bullying es el profesorado quien lo soluciona desde el colegio, pues no son -por fortuna- casos muy graves en su gran mayoría. Debemos mantener siempre una relación de confianza con la escuela, y en cualquier caso poder contar con su apoyo, para poder ayudar a nuestros hijos, y educarlos en la no agresión, en la amistad, en la tolerancia, el respeto, para que sean adultos responsables y libres.
- Bullying.
- Definición de bullying.
- 3 señales para detectar si tu hijo sufre bullying.
- Cómo detectar si tu hijo adolescente sufre bullying.
- Cómo saber si mi hijo es víctima de acoso, o bien acosador.
- Cómo averiguar si mi hijo hace bullying.
- Cómo saber si mi hijo comete acoso escolar o bullying.
- Cómo hacer si mi hijo es quien acosa.
- Cómo hacer si nuestro hijo es el acosador... o es acosado.
- Cómo hacer si nuestro hijo está siendo acosado.
- ¿Qué conclusiones hemos obtenido observando esta documentación: qué es el acoso escolar, sus causas y consecuencias, cómo detectar si nuestros hijos acosan o bien son acosados?.
- ¿Qué conductas nuestras, de los adultos, pueden influir de algún modo para que nuestros hijos sean constantes víctimas de acoso o bien sean acosadores?.
- ¿Qué modelos observamos en la sociedad (medios de comunicación social, nuestro barrio, ciudad,...) que pueden influir también negativamente?.
- ¿Cómo hacer para educar a nuestros hijos de manera que se enfrenten adecuadamente al acoso escolar de otros o bien dejen de ser acosadores?.
- ¿Qué recursos o estrategias nos han venido bien en este asunto y podríamos compartir con quienes se hallen sufriendo este problema?.
como podemos prevenir el bullying con el metodo kiva ?
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