Elegir
con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo porque eso le va a dar
mayor capacidad de autonomía y le aportará mayor satisfacción consigo mismo.
Pero a veces los padres, incluso con la intención de ahorrarles sufrimientos, solemos ser dominantes o sobreprotectores, con lo cual acabamos impidiendo el
desarrollo de esa capacidad de "tomar decisiones con criterios
propios".
Desde
que los hijos nacen, la vida del hogar gira en torno a ellos. Cómo formarlos y
darles herramientas para vivir mejor en el futuro son inquietudes comunes a los
padres. Sin embargo, a menudo olvidamos que también es importante enseñarles a
decidir en cada momento lo que realmente quieren hacer y lo que es mejor para
sí mismos.
Importancia
de tomar decisiones.
Tomar
decisiones es una de nuestras tareas más habituales, tanto que a veces lo
hacemos casi de forma mecánica. Sin embargo, se trata de un proceso con una
técnica propia que debemos conocer bien. De que la dominemos o no, dependerán
muchas consecuencias importantes -y otras de poca monta- en nuestra vida, cuya
responsabilidad tendremos que asumir.
Por
otra parte, si compartimos la opinión de que educar es ayudar a crecer en
libertad y responsabilidad, tendremos que ayudar a nuestro hijo a aprender a
tomar decisiones. En cambio, con actitudes sobreprotectoras o dominantes
incapacitamos a los hijos para decidir, ya que por miedo a que se equivoquen o
sufran o por afán de manejarlos en todo, coartan su libertad de elegir y su
responsabilidad para asumir los resultados de esas elecciones.
Frutos
de tomar decisiones.
Decidir
es un excelente ejercicio del que un hijo podrá aprender mucho. Le valdrá para
estimular algunas de sus capacidades intelectuales fundamentales, como
analizar, comparar y valorar distintas opciones. También es oportunidad de
probar en carne propia la ventaja de la prudencia.
Un hijo
que toma decisiones sentirá que participa activamente, con protagonismo, en el
rumbo de su propia vida y eso -en la medida y progresión adecuadas- será el
mejor estímulo para crecer en madurez personal. Sobre todo, porque cuando un
hijo toma sus primeras decisiones, realiza a la vez sus primeras renuncias.
Todos sabemos que muchas rabietas de los niños pequeños se deben a que lo
quieren todo: precisamente cuando eligen y asumen la pérdida para sí mismos de
lo que no eligieron, es cuando se da uno de los pasos más importantes del
crecimiento.
Y si se
equivoca... también podrá aprender la inestimable lección de cómo lamentar
decisiones pasadas, analizar y buscar la falla y extraer las oportunas
conclusiones.
Proceso
de toma de decisiones.
Aunque
nuestras decisiones suelen ser a menudo mecánicas, lo cierto es que lo que
realizamos es todo un proceso de varias fases:
- Definir el problema, dilema u objetivo.
- Recoger la información que podamos sobre él.
- Tener claras las alternativas, y lo que sigue a continuación de cada una de éstas.
- Llevar a la práctica la decisión.
Sopesando
el resultado de cada alternativa y su valoración, deberán decidir cuál de ellas es más conveniente. Quizás opten por una que, objetivamente, no es la que más
les conviene.... pero ahí entramos en el ámbito de la libertad humana. Y los
padres debemos aprender a respetar esas primeras decisiones sin intervenir y
mucho menos decir: "¡Te dije!, o ¡Yo sabía ... !".
Pero,
tomada la decisión, queda un último paso, que, a menudo, es el más costoso: hay
que llevarla a cabo. Siendo consecuentes con las decisiones es como los seres
humanos demostramos coherencia y responsabilidad.
¿Cómo es mi hijo?.
Para
orientar a nuestro hijo en la toma de decisiones, no siempre tendremos que
potenciar las mismas fases del proceso. Cada hijo es diferente, y diferente ha
de ser también la forma en que enseñemos a pensar, valorar, optar... Tendremos
que apoyarnos en sus puntos fuertes, al tiempo que fortalecemos los débiles.
De una
forma general, es posible establecer cuatro estilos personales:
- El impulsivo: primero actúa y luego reflexiona... y se lleva las manos a la cabeza, porque las consecuencias son a menudo negativas, o se contraponen unas a otras. Tendremos que ayudarlo en varios campos de la reflexión: invitándolo a dar razones de su elección antes de actuar, alentándolo para que busque varias opciones entre las que decidir y explicándole cómo puede valorar -incluso hay métodos cuantitativos para ello- sus pros y sus contras.
- El indeciso: al contrario que el impulsivo, este hijo reflexiona todo antes de decidir. Tiene tanta aversión al riesgo que puede perder la oportunidad de tomar una decisión. Lo podremos ayudar proponiéndole un límite de tiempo en el que decidir, dándole muchas oportunidades en las que tenga que elegir una opción para crear el hábito, y fortaleciendo la seguridad en sí mismo con las palabras de ánimo.
- El rígido: este hijo no se plantea siquiera la necesidad de tomar decisiones, ya que hace siempre las cosas del mismo modo, "porque siempre las he hecho así". Necesita que le sugiramos nuevas alternativas con mayores ventajas, tendremos que encontrar la manera de hacerle ver el valor de la información previa antes de tomar una decisión, razonarle aquel refrán "rectificar es de sabios", y hacerle entender que siempre se puede mejorar y sacar lecciones en la vida.
- El prudente: probablemente es el niño mejor preparado para tomar decisiones, ya que sabe lo que quiere y cómo lograrlo, arriesgando únicamente lo necesario. Es lento en la reflexión y rápido en la ejecución.
Recomendamos:
- No permitir preguntas ‘urgentes’: las decisiones apresuradas no siempre son las correctas. Hay que pedir al hijo que dé la mayor cantidad de datos posibles: dónde, cuándo, con quiénes, traslados...
- Tampoco tramitar. El adolescente es impaciente. Tramitarlo dará origen a más presiones y la decisión final podrá responder no al bien del hijo sino al cansancio o, al revés, a querer devolver con un NO la insistencia del hijo.
- No convertir la casa en un “ring”. Siempre -¿quién no?- se ha muñequeado para lograr permisos y no se trata de que usted venga a demostrar ahora que la autoridad paterna siempre vence y aplasta.
- Es a veces el tono y la reacción desmedida de sus padres lo que lleva al adolescente a esconder información o, sencillamente, a mentir. Es básico ganarse la confianza de los hijos.
- Cuando queda un sabor amargo después de una discusión habrá que volver, no para decir "bueno ya, hazlo", sino para mostrar al hijo cuánto se le quiere, independientemente de la respuesta que se le haya dado a su petición.
- Evite ponerse a la altura del adolescente con los "No porque No", portazos, gritos y comparaciones.
- Anime al hijo (a) a comprender los por qué (también de lo que se autoriza) de modo que acepte positivamente la autoridad de sus padres.
- Como siempre, los mejores panoramas pueden ser en la casa y por muy poco dinero: a los jóvenes les sigue gustando conversar, jugar, picotear y bailar. ¡Sea generoso e invítelos a su casa!. Así se conoce además, a los amigos de los hijos y su forma de divertirse.
Eduquemos a nuestro hijo en la toma de decisiones proporcionándole
progresivamente campos en los que pueda tomar él las suyas propias. El hábito
sólo será posible si le vamos dando oportunidades para desarrollarlo.
Tengamos en cuenta que cada vez que decidimos en algo donde podía haberío hecho
él sin consecuencias negativas, estamos dando un paso atrás en su educación.
- Felicitémoslo y démosle ánimos cuando haya ponderado bien las decisiones que tomó, y respetémoslas.
- Ayudémosle a pensar y a plantearse preguntas: "¿Qué quieres conseguir?. ¿Qué caminos tienes para llegar a eso?. ¿Qué tiene de bueno y malo cada opción?...".
- Y si se equivoca... seamos los primeros en animarlo y ayudarlo a enmendar la situación, recordémosle que errar es de humanos.
- Recordemos darle el ejemplo de seguir adelante, ser consecuentes con las propias decisiones y esforzarse en enmendar las meteduras de pata, sin agachar la cabeza ni hacer dramas.
- Seamos cautos al darle libertad -a corto, medio y largo plazo-, ateniéndonos siempre a su integridad moral y animémosle a asumir las consecuencias de sus actos, advirtiéndole de ellas a tiempo, pero sin sentenciarlo.
- Exijamos la realización de lo que haya decidido, para que aprenda a responsabilizarse de sus propias acciones. Por ejemplo, si vamos de compras y se decide por una ropa cara, tendrá que comprometerse y cumplir su palabra de que la usará con frecuencia y la cuidará especialmente. Podemos ver la posibilidad de que renuncie a otras prendas o caprichos para compensar, en parte, la diferencia de precio.
Quién decide qué cosa.
En todo caso y más ante la duda... quienes mandan son los padres y no "porque sí" sino porque -aparte de por muchas otras razones- ellos son responsables de sus hijos como mínimo mientras ellos sean menores de edad pero si lo que pretendemos es "educar a los hijos en el ejercicio de su libertad y crecimiento en autonomía" hemos de ir ampliando progresivamente las ocasiones en las que en su libertad puedan responsabilizarse ya no sólo de sus cosas sino también de sí mismos.
Lo que ofrecemos a continuación son sólo algunos elementos, responsabilidades, tareas o actividades en las que cabe responder a la cuestión:
I.
Decisiones que deben tomar los padres:
- Formación y objetivos en la educación de los hijos.
- Presupuesto familiar.
- Normas de convivencia.
II.
Decisiones que pueden tomar -juntos- padres e hijos:
III.
Decisiones que pueden tomar los hijos tras conversar con sus padres:
- Elegir carrera.
- Fiestas extraordinarias.
- Clases particulares.
- Actividades con los amigos.
IV.
Decisiones que pueden tomar los hijos informando luego a sus padres:
- Horario de estudio y tiempo libre, deportes.
- Salidas diurnas.
- Forma de vestir, compras con sus ahorros.
V.
Decisiones que pueden tomar los hijos solos:
- Utilización de su ropa y objetos personales.
- Actividades cotidianas (esto es bastante amplio, pero dice relación con la intimidad que un hijo de esta edad necesita: cómo tener ordenados sus cajones, sus libros, su ropa; la manera con que enfrenta un malentendido con un amigo, un horario de estudio...).
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
- ¿En qué nos ha ayudado más este artículo?; ¿qué echamos en falta en él?, ¿qué otras ideas añadiríamos nosotros?.
- ¿Qué problemas o situaciones conflictivas se producen en nuestra familia en relación con la "toma de decisiones"?, ¿nos satisface la manera en la que vamos resolviendo este asunto?; ¿qué experiencias podríamos aportar aquí, en este espacio, para ilustrar un modo positivo de afrontar esta cuestión?.
- ¿Cuándo podría decirse que "empieza el tiempo de enseñar a tomar decisiones con criterio propio"?. ¿Cuándo podríamos afirmar que la persona sabe ya tomar sus propias decisiones de manera completamente autónoma, responsable e inteligente?.
- ¿Cómo hacer en relación con nuestros hijos para ir logrando que crezcan cada día en la toma de decisiones que beneficien su vida y su proceso de crecimiento en autonomía?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
- Aprender a pensar.
- ¿Cómo enseñar a tomar decisiones?.
- ¿Cómo enseñar a tomar decisiones en relación con los estudios?.
- ¿Podemos enseñar a los niños a tomar decisiones?.
- Cómo enseñar a los hijos a tomar decisiones.
- Toma de decisiones.
- Cómo enseñar a los niños a tomar decisiones.
- Cómo enseñar a tomar decisiones a nuestros hijos.
- Cómo enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones.
Me ayudo mucho gracias!
ResponderEliminarHola como hacer entender a un hijo de 21 años que viendo todo el panorama la novia con la que está en este momento no le conviene . El mismo lo sabe y lo expresa. Pero está ahí porque no sabe como terminar eso
ResponderEliminar¿Cómo hacer entender a su hijo que no le conviene seguir con la pareja con la cual está?. Si él tiene claro que no quiere esa relación de pareja él ha de buscar la manera de cortar esa relación o bien de orientarla hacia otro tipo de relación (de amistad,...).
EliminarSi su hijo está pidiendo ayuda al respecto es conveniente tener con él un amplio diálogo acerca de los motivos por los cuales cree que esa chica no le conviene; quizás sus dudas al respecto arranquen de que realmente no lo tiene tan claro.
Pero si realmente tiene claro que debe dejar esa relación debe ser completamente sincero con ella y expresar su deseo de dejar esa relación tal cual es y cuanto antes mejor.
Y el tiempo que transcurre corre en contra de ambos: de ella porque entenderá que puede seguir ilusionándose generando alimentando falsas esperanzas y en contra de él porque estando a desagusto con ella como pareja lo pasará mal también.
¿Puede que tenga miedo a hacerle daño?. Más daño le hará si va postergando esta decisión y más difícil se le hará a él después también.
El noviazgo está para que las parejas se conozcan y vean si pueden pensar en vivir una vida juntos o no. Y si una de las dos partes ve que no... lo mejor es siempre ser lo más sinceros posible. Es preferible sufrir una ruptura así que arrastrar una relación que no llena a ninguna de las partes (cuando una parte no conecta, no siente, no vibra... la otra parte no tarda en notarlo).
Puede ocurrir también que hablándolo entre ellos logren cambios que satisfagan a ambos siempre y cuando esos cambios sean sinceros y nacidos del convencimiento personal, no para agradar a la otra parte únicamente.
La clave es el DIÁLOGO abierto y sincero. Saber expresar lo que se desea de verdad, lo que quieren y no quieren ambos de esa relación con absoluta franqueza.
Los padres podemos orientar a los hijos en sus relaciones sentimentales ayudando a clarificar sus ideas, acoger sus dudas, certezas y miedos,... hacerles pensar, cuestionarles,... pero la decisión la han de tomar ellos y ellos han de buscar las formas con las que más cómodos se sientan.
Querríamos que no sufrieran las consecuencias de un posible error... pero ese riesgo lo han de correr ellos y asumir las consecuencias. Es así como van camino de la madurez.
en realidad ya no se puede hacer nada, si ya se le ah dicho mas de 3 veces, ya no tiene caso.., solo dejar que exprimente
ResponderEliminarSi una adolescente eligió cambiarse de colegio y ahora un mes después quiere regresar al otro colegio, debe permitirsele o debe vivir las consecuencias de su decisión.
ResponderEliminarEl nuevo colegio está bien, incluso mejor, pero ella dice que extraña a sus compañeras.
Es muy normal que en los inicios de curso, máxime si se llega nuevo a un centro docente, se echen de menos las relaciones entre compañeros/as que antes se tenían en el propio centro docente. Así que la reacción de su hija es completamente lógica.
EliminarUn mes sólo parece poco tiempo y puede aparentar sencillo el volver donde estaba antes. Si hubieran pasado ya varios meses... está muy claro que ese nuevo cambio (volver donde antes) no cabría ni plantearse: la hija debería cumplir su actual curso en el actual colegio y sólo a su final decida si sigue donde ahora está o bien regresa al anterior colegio.
Sería bueno analizar las RAZONES por las cuales ella solicitó el cambiar de colegio: es bueno para recordarle esas razones para que comprenda que toda decisión lleva consigo unas consecuencias y que nada debe tomarse a la ligera.
Por otra parte... cabe plantearle a la hija no sólo lo que de momento le resulta dificultoso sino también las POSIBILIDADES y nuevas OPORTUNIDADES que el nuevo colegio le aportan: nuevas amistades que puede hacer, nuevo profesorado y formas de hacer que le pueden enriquecer mucho, etc...
Es conveniente también que ustedes como padres de la joven tengan una postura común clara. Serán así mucho más convincentes y ella podrá comprender mejor su punto de vista y los argumentos que ustedes le vayan a presentar.
Vean los PROS y CONTRAS de volver al anterior colegio y también de continuar donde ahora está. Valórenlos y tomen a partir de ahí su decisión (no hay recetas: son muchos los factores que hay que valorar siempre ante cualquier postura a tomar).
Por regla general, cuando un hijo toma una decisión lo coherente es asumir las consecuencias de tal decisión, tanto si le gustan como si no. Eso es lo más educativo. Sin embargo... es en el diálogo y la reflexión entre ustedes primero y luego con su hija que ustedes hallarán la mejor solución a la cuestión.
Reciban un saludo cordial.
HOLA! gracias por el artículo. Es muy bueno
ResponderEliminarCómo ayudo a mi hijo de 13 años a elegir por si mismo (sin la interferencia del chantaje de su Padre) con quien de los 2 pasar las vacaciones.
Tengo casi un año de no verlo, ya que vive con su padre en otro país, pero su padre siempre tiene una opción "mejor", por eso vive con el en una casa mejor, una escuela mejor, un país mejor, y llendo a mejores vacaciones.
Yo obvio quiero lo mejor para mi hijo, pero NECESITO pasar tiempo con el.. más en esta edad que esta saltando a al adolescencia. Y mi entorno NO es malo!
Pero mi hijo le causa estress y confusión porque su padre le pinta sus opciones como "lo mejor"...
Quiero que se sienta libre de elegir, pero que le ponga alto a su padre cuando el elija que ya es momento de estar conmigo.
Quiza tengo que ver la forma de hablar con el padre para que ya no le ofresca tantas opciones mejores y le proponga como lo "mejor" pasar tiempo conmigo.
Gracias por "escuchar"
¿Pueden compararse las cosas a las relaciones con las personas?.
EliminarEn primer lugar: Es obvio que "hay que hablar con el padre" pero no para que no le ofrezca a su hijo de 13 años "opciones mejores" que las que pueda haber en el país de usted, sino para que él pueda entender que el hijo no es un trofeo, no es algo que se pueda comprar a base de "ofrecer maravillas", sino una PERSONA que necesita, además de lo necesario para vivir, además de cosas, también necesita relacionarse no sólo con su padre sino también con su madre de manera equilibrada.
Si el padre no entiende eso en realidad lo que está pretendiendo no es el bien del hijo sino algo bastante distinto.
En segundo lugar: Es necesario hablar también con el hijo, usted, y hablarle con absoluta franqueza; nada hay de malo en que usted le exprese sus deseos de estar más tiempos con él y lo que para usted eso significa.
Si usted y su marido lo que hacen es "competir a ver quién le ofrece el mejor menú... pero no hay más nada... obviamente el hijo optará por el menú más sabroso".
Será cuestión pues de no darle menús, sino ocasión de RELACIONARSE en igualdad de condiciones (tiempos) con su padre como con su madre. Lo demás: una escuela, un lugar de vacaciones, un país, dinero,... no dejan de ser cosas y las cosas... están muy por debajo de las PERSONAS y las relaciones entre ellas.
Creo que las primeras personas que tienen que tener claro esto son ustedes los padres del jovencito y luego actuar en coherencia y colaborando el uno con el otro por el bien del hijo.
Reciba un saludo cordial.