Siempre ha habido docentes y escuelas que ante aquellos niños que tenían
dificultades en la vista, oído, habla, etc... se esmeraban en buscar la manera
de que estos niños no quedaran descolgados del sistema educativo de la época y
procuraban por todos los medios facilitarles la adquisición de los mismos
conocimientos y destrezas que el resto aunque por caminos diferentes.
Aquellos maestros (yo conocí unos cuantos) no sabían que 50 años más tarde
a esto le llamaríamos hoy "Educación en la Diversidad",
"Educación Inclusiva",... y que los docentes harían informes
archidocumentadísimos de los niños y niñas con NEAE (Necesidades Educativas de
Apoyo Educativo), "Adaptaciones Curriculares" para los mismos, etc...
etc... y mil etc. más todo en clave competencial, por supuesto, (antes
eran ocho y se llamaban Competencias Básicas, ahora son siete y se llaman
Competencias Clave; al curso que viene ¿quién sabe cuántas serán y qué nombre
les pondrán?).
Aquellos docentes no hacían papelorios, sencillamente observaban la
realidad, buscaban la manera de echar una mano a las familias de donde
provenían estos niños y niñas para ver la manera de hallar solución a sus
necesidades especiales y mientras tanto procuraban establecer en
el aula un ambiente de acogida, respeto y apoyo que ayudaran al niño con NEAE a
desenvolverse en el quehacer cotidiano como uno más.
Aquellos maestros elaboraban materiales, instrumentos, herramientas que les
sirvieran para comunicar los saberes y proponer actividades que llevaran a
desarrollar destrezas y habilidades que son necesarias en todos los niños para
llevar adelante un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre adaptándose a la
realidad de cada uno. En las escuelas unitarias esto era práctica generalizada.
Empezamos así este artículo para expresar un homenaje a todos aquellos maestros y maestras que
conocimos los que ya pasamos de los 50 años de edad.
La realidad hoy sigue siendo la misma pero con algunas mejorías en cuanto a
los medios materiales y recursos con que contamos: han crecido mucho, tanto en
cantidad como en eficiencia.
Hoy tenemos respuestas al alcance de todo el mundo ante esas NEAE que
algunos niños presentan.
Invitamos a leer el contenido del siguiente enlace-web antes de seguir:
- NEAE.
Clarificados ya los conceptos relacionados con las necesidades educativas
de unos niños que no son ni torpes ni genios, no tiene -o no deben tener-
calificativos que resalten carencias o dificultades como tampoco que nos lleven a pensar que son superiores a los demás sólo por tener capacidades muy elevadas en algunos aspectos. No
vamos a poner el acento en ello sino en ellos mismos, por eso hemos titulado
esta entrada "Niños con capacidades diferentes".
¿Cómo responder ante estas cualidades diferentes?.
Sugerimos entrar en los siguientes enlaces-web y tratar de adaptar después
la información y propuestas de trabajo a la realidad concreta que conozcamos.
No dudamos del saber hacer y del buen conocimiento que los autores de estas
publicaciones poseen al respecto, por eso lo recomendamos:
- Guías sobre
trastornos infantiles.
- Trastorno de aprendizaje no-verbal.
- Retraso madurativo.
- Síndrome de Asperger.
- Síndrome de Dawn.
- Guía educativa para alumnado con ceguera y deficiencia
visual.
- Guía educativa para alumnado con deficiencia auditiva.
- Guía educativa para alumnado con Trastorno por Déficit
de Atención con Hiperactividad.
- Guía educativa para alumnado autista y Trastornos
Generalizados del Desarrollo.
- Guía educativa para alumnado con Altas Capacidades.
- ...
Denominador común.
Antiguamente, hace siglos, el que en una familia naciera un niño o niña con
cualquier carencia o dificultad como las descritas -que necesitan una atención
educativa adecuada a su realidad diferente de la de los demás- era considerado
como una gran desgracia y una "vergüenza" y solían apartarles de los
ámbitos de socialización; se les escondía en casa (a veces cosas mucho peores).
Esto que ahora nos parece aberrante, cuando lo académico era sólo
privilegio de unos pocos, entonces se entendía como algo lógico: entraba dentro
de las posibles respuestas "normales" que se podían tomar.
Desde hace ya más de dos siglos hemos ido entendiendo y cada vez más que
"la educación en relación con lo académico" es un derecho DE TODOS,
también de quienes puedan presentar situaciones que requieran una especial
atención y propuestas alternativas para la adquisición y destrezas de
aprendizaje.
Somos personas, somos seres humanos, todos.
En la Carta Universal de los Derechos Humanos, Art.
26, se hace referencia al derecho a la educación DE TODAS LAS
PERSONAS; en distintos artículos se insiste especialmente en la NO-DISCRIMINACIÓN por las razones que fuere,
tanto para lo educativo como para el resto de Derechos Humanos.
Por lo tanto, es nuestra responsabilidad también el velar para que nuestros
hijos tengan acceso a lo que como personas, como seres humanos que son, tienen
derecho.
Además de velar por la no-discriminación de nuestros hijos allá donde se
hallen, actuemos también coherentemente en nuestro hogar desde el
primer instante:
- Tanto si nuestro hijo o hija
tiene síndrome de Dawn, o bien es sordo, ciego, etc... es nuestro hijo, incluso
antes de nacer.
- Tratémosle de la misma
manera que trataríamos a cualquier otro hijo que no presentara necesidades
especiales, evitando la sobreprotección, el compararle con los demás y
expresiones "lastimeras".
- Desarrollemos con él la
capacidad de aceptar la realidad tal cual es y a partir de ella busquemos
la manera de responder a sus necesidades:
- Busquemos juntos alternativas
a cada pega, a cada situación,...
- Mostrémosles maneras de
resolver problemas mediante la inventiva,...
- Fomentemos su libre iniciativa
en la búsqueda de soluciones,...
- Pongamos el acento no en sus
limitaciones sino en sus posibilidades y los instrumentos que las puedan ayudar a desarrollar.
- Fomentemos su autoestima,
autonomía, confianza en sí mismo y sus capacidades.
- Si nuestro hijo es de
"Altas Capacidades" mostrémosle caminos para desarrollarlas,
fomentemos también su libre iniciativa y espíritu emprendedor,... e
igualmente tratémosle como quien es: una persona "con capacidades
diferentes", ni superiores ni inferiores.
- ...
- Y siempre y en todo: AMOR,
flexibilidad, paciencia, constancia en el empeño y el compromiso con él,
tenga o no NEAE.
PARA NUESTRA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
- ¿Nos ha servido la exposición
de esta entrada para enriquecer o mejorar nuestra percepción de la realidad
de los "niños con alguna discapacidad", también llamados "con capacidades diferentes"?. ¿En qué sí y en qué
se ha quedado corto?.
- ¿Qué otros elementos de
reflexión añadiríamos?.
- ¿Conocemos situaciones en las
cuales un niño se ve desplazado del resto de su grupo de compañeros de
aula y no está integrado en ese grupo?. ¿A qué creemos que es debido?.
¿Qué habría que hacer al respecto?.
- ¿Estamos de acuerdo con las
"actitudes ineludibles" que plantea el artículo para con
nuestros hijos, tengan o no NEAE?. ¿Qué otras apuntaríamos?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
- Tener un hijo con síndrome de
Dawn.
- Para familias con hijos con
discapacidad auditiva.
- Cómo criar hijos con
discapacidad visual.
- Comunicarse con un niño que
no puede hablar.
- Comunicación con el niño autista.
- Cómo identificar, comprender
y educar a un niño con síndrome de Asperger.
- Cómo educar a mi hijo
hiperactivo.
- ¿Es mi hijo hiperactivo?, ¿o
es sencillamente muy movido e inquieto?.
- 20 consejos para educar a un
niño con Altas Capacidades.
- Educar para la integración.
Cuando tenemos niños con capacidades diferentes, lo primero que tenemos que hacer es hacerles sentir que todos son iguales y que juntos realizaremos las actividades en el que hacer diario del aprendizaje. Creando o juntando las experiencias de los demás.
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