Eduardo Navarro, experto en educación
afectivo-sexual, habla de algunos fallos que cometen los padres al afrontar
estos temas con sus hijos.
02 mayo 2020
Eduardo Navarro, padre de 4 hijos, es uno de los creadores del curso
online para padres iLove Aprendamos a Amar,
y que en estas semanas de confinamiento se oferta con un importante descuento.
Como experto en educación afectivo-sexual, ofrece a través de este curso
las claves para la educación de los hijos en lo que a amor y
sexo se refiere, y para ello comienza previniendo de 3 típicos fallos que se
suelen cometer en muchas familias.
En primer lugar, los
padres se suelen centrar en la pregunta de su hijo, no en él. Y es muy
difícil a veces no ir más allá del dardo a modo de pregunta que se les ha
lanzado… Pero siempre detrás de la pregunta hay un interés, preocupación,
motivación. Es ahí donde hay que buscar, lo que se “esconde” tras la
pregunta.
En segundo lugar, los
padres suelen desaprovechar oportunidades. El día a día obliga a ir a 1000
por hora. Y de repente un hijo hace una pregunta con “contenido”. Una de esas
que parece que puede tener miga. Pero muchas veces no parece el momento
adecuado, los padres no están seguros si hay algo más…y se va el tiempo, el
“momentum”, la oportunidad. Y según Eduardo esto es un “pecado grave”,
especialmente cuando un adolescente se abre a preguntar, teniendo en
cuenta que generalmente están “cerrados por reforma”.
Por último, otro
fallo es esperar a que pregunten. Si un hijo no pregunta es porque
está buscando respuestas por otro lado. El consejo que ofrece es que si esto
sucede hay que provocar los momentos y las circunstancias para que
salgan las preguntas. Que ningún padre crea que su hijo no tiene curiosidad
por estos temas.
Para esta preguntas,
momentos, oportunidades, dudas y las formas de afrontar estas situaciones está
preparado este curso online iLove Aprendamos a Amar, realizado por
profesionales del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de
Vitoria de Madrid.
Pero este curso online
pretende dar no sólo respuestas a problemas de la vida diaria en las familias
sino además formación, armas y argumentos para poder educar a los hijos
en una sociedad donde la ideología de género, la pornografía y la ausencia de
valores campa a sus anchas. Con ello se pretende a su vez dotar de
esta fuerza de los argumentos a los propios adolescentes para enfrentarse a una
cultura cada vez más hostil.
Para ello, Eduardo
Navarro, uno de los creadores de iLove Aprendamos a Amar, habla con Religión
en Libertad sobre los problemas a los que se enfrentan los padres a la
hora de hablar con sus hijos en cuestiones afectivo-sexuales y también sobre la
oportunidad que este curso puede brindarles:
-Primera pregunta,
¿están los padres de hoy preparados para hablar de sexualidad y afectividad a
sus hijos?. ¿No es algo que se ha descuidado en las familias?.
- Es difícil dar una
respuesta genérica, pero lo que sí es seguro es que cada vez son más
los padres interesados en formarse y que quieren ayudar a sus hijos en materia
de afectividad y sexualidad. Si se ha producido un descuido no ha sido
por falta de interés, sino porque a veces no se tenía la seguridad y confianza
de hacerlo bien, al fin y al cabo, nuestra generación no hablaba con sus padres
de estos temas. Lo cierto es que en materia de amor y sexualidad, no hay nadie
mejor para hablar a los niños que sus padres. Nadie puede sustituirles en la
educación de sus hijos en general, pero en este ámbito de la afectividad y la
sexualidad es especialmente importante. Los padres de hoy sabemos que,
si no les educamos nosotros, lo hará internet o cualquier otro.
- Cuando se habla de
educación afectivo-sexual se piensa sobre todo en los niños y adolescentes,
pero este curso se centra en los matrimonios, una novedad…
- Lo cierto es que
hicimos el curso pensando en los niños, en nuestros hijos y la mejor manera de
guiarles acorde a nuestra fe y valores. Sin embargo, cada vez son más los
padres que nos dicen que se apuntaron por sus hijos, y resulta que los
principales beneficiados han sido ellos. Muchos nos dicen “ojalá a mí me
hubieran contado esto”, “no sabía que todo esto pudiera pasarle a mi mujer”,
“nos hemos dado cuenta de la grandeza de lo que tenemos entre manos”… Lo que está
claro es que del crecimiento de los padres depende de el de los hijos, así que,
si ayuda a los padres, estupendo.
- Nosotros reflejamos
los datos de instituciones y expertos en el tema. Los estudios más recientes
ofrecen estadísticas aún más alarmantes. La edad de inicio y primer
contacto con la pornografía se ha ido adelantando y algunos de ellos apuntan la
edad de ocho años. Los datos de consumo de pornografía no dejan de crecer, pero
al mismo tiempo existe un gran consenso social acerca de sus perjuicios. ¿Por
qué no deja de crecer algo que nos hace daño? Porque, de alguna manera, apunta
a los grandes deseos del corazón, aunque lo haga de modo equivocado. La
pornografía es una falsificación de la sexualidad humana en la que desaparece
por completo la posibilidad de un encuentro personal. No es un exceso, sino un
defecto, una ausencia. Promete algo que es incapaz de cumplir, placer a
cambio de la verdadera alegría. La vida no se cumple a base de
placeres que duran instantes, sino sintiéndose amado y aprendiendo a amar.
Precisamente por eso en
el curso tratamos de ayudar a los padres a
enfocar la mirada de los hijos. Damos herramientas y metodologías para que
esto suceda, para educar el corazón de los hijos. Mostramos maneras de formar
criterio en un campo, en el que hay mucho que hacer.
- ¿Qué armas ofrece
"iLove Aprendamos a Amar" a los padres para poder educar eficazmente
a sus hijos en este ámbito?.
- Lo que muchos padres
destacan es el taller de las preguntas. Hay una parte del curso en el que proponemos una metodología de
pregunta-respuesta en la que los padres -por fin- podemos responder (sin salir
escaldados) a cualquier pregunta sobre afectividad o sexualidad que nuestros
hijos nos lancen.
El curso ofrece
además contenidos teóricos que se pueden descargar, vídeos, dinámicas, recursos
complementarios, recomendaciones…pero si hay algo “distinto” que ofrecemos,
creo que es la “mirada”. Nuestra intención no es descubrir nada nuevo,
sino renovar el sentido y belleza de la persona, la afectividad y la
sexualidad, el cuerpo, la paternidad, los hijos… Y creo que esto se consigue
cuando hay buenos maestros. Las “armas” si lo queremos llamar así, son los
maestros que se ponen en juego en cada tema del curso para ofrecernos esta
mirada y nos ofrecen toda su experiencia en este ámbito. La verdad es que el
equipo que ha hecho este curso tiene mucha experiencia en el campo.
- Muchos padres temen
las preguntas de sus hijos, desde temas más ‘inocentes’ en la infancia a
cuestiones más ‘peligrosas’ en la adolescencia. ¿Encontrarán los padres
respuestas a estas preguntas en este curso?.
- Muchas veces este
temor nace de la falta de formación propia para responder. Sin embargo, las
preguntas nos abren la posibilidad de conectar con nuestros hijos, de generar
un vínculo con ellos. Por eso el curso ofrece, de nuevo, una metodología
práctica que se centra en la persona y en la pregunta como posibilidad de
encuentro. No se trata tanto de centrarnos en la pregunta, sino en
quién pregunta. Es uno de los temas centrales del curso y se ejemplifica
respondiendo a las preguntas típicas de cada edad, desde el clásico ¿mamá
cómo ha entrado el bebé en la barriga?, hasta el ¿alguien me va a querer para
siempre?, pasando por el ¿a qué edad debo mantener relaciones?.
-¿Cómo se estructura
la formación y qué campos abarca el curso?.
- El curso hace un
recorrido completo por las etapas del desarrollo psicosexual, desde la
infancia, hasta la adolescencia, lo que ayuda a que los padres nos ubiquemos en
cada etapa de la vida de nuestros hijos. Hay temas centrales sobre la
atracción, la amistad, el enamoramiento, las relaciones que son de gran interés
para los padres, pues les permiten orientar a sus hijos en cualquier situación.
Se culmina con los temas dedicados al compromiso para que los padres puedan dar
criterio en lo que a compromiso y relaciones se refiere.
El curso está pensado
para padres que tengan hijos de todas las edades, desde los que empiezan a
hablar a adolescentes o jóvenes
- Un aspecto que me
llama la atención es que decís que el curso “se basa en el Camino de
Santiago". ¿En qué sentido?.
- Efectivamente, el curso está “gamificado”, es decir, los padres
aprenden “jugando”. En este caso, los padres irán recorriendo las
etapas del corazón de su hijo, cómo si fueran peregrinos del Camino de Santiago
en su objetivo de llegar a Santiago. De hecho, cada vez que acabas un tema
(una etapa), ganas un sello en la “compostelana” de tu curso. Es una manera muy
cómoda de aprender y sobre todo, de querer llegar a "Santiago", el
final del Camino, donde te espera la recompensa de poder guiar en el camino de
la vida a quienes más quieres…
- Muchos padres pueden
estar interesados en el curso, pero la batalla de la educación afectivo-sexual
también la libran profesores, catequistas o sacerdotes. ¿Este curso también es
para ellos?.
- Los sacerdotes que lo
hacen después lo recomiendan o regalan. Yo creo que ellos perciben bien lo que
los padres, catequistas, formadores, necesitamos. Y ocurre algo parecido en los
colegios, los profesores se ven acorralados a menudo por “preguntas
complicadas” y agradecen que los colegios apliquen el crédito formativo en esta
materia. Lo cierto es que no es fácil encontrar formación acorde a
nuestra fe y valores, que realmente sea de ayuda en la educación de niños y
adolescentes, por eso a todos los que estamos en esta “batalla” nos viene
bien reciclarnos y actualizarnos.
- Por último, el curso
es una actividad del Instituto Desarrollo y Persona. ¿Nos puedes hablar de esta
institución?.
- Nuestro Instituto
Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria tiene como
misión formar formadores para que descubran y transmitan la grandeza
del amor y la sexualidad humana. Y en ello estamos. Cada año llegamos a
25.000 personas de manera directa, gracias a la labor de un gran equipo,
capitaneado por nuestra Directora Académica Nieves González Rico,
que tiene a sus espaldas más de 20 años dando charlas a padres y
formadores.
Sabemos lo delicado de
este momento de crisis global para los padres, que somos a la vez, profesores,
educadores, empleados… Por eso desde nuestro Instituto queremos contribuir con
el actual descuento y ayudar a los padres que están ahora tan cerca de sus
hijos a "conectar" con ellos, a guiarles en una vivencia de
su afectividad y sexualidad acorde a su fe y valores.
Para más información o
inscripciones al curso online iLove Aprendamos a Amar pincha AQUÍ
- Introducción al curso "Educación Afectivo-Sexual".
- La persona, ser de encuentro.
- Mi cuerpo está cambiando.
- Vivir los cambios como algo positivo.
- La sexualidad me permite amar con el cuerpo.
- La sexualidad me permite transmitir la vida.
- Mis amigos, mi familia, crecer con el grupo.
- Claves esenciales para una adecuada educación afectivo-sexual.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué pensamos sobre esos "3 errores" que Eduardo Navarro apunta en relación con la educación afectivo-sexual de nuestros hijos?. ¿Añadiríamos algunos más?, ¿cuáles?.
- ¿Qué conclusiones prácticas obtenemos de esta entrevista que le hicieron a Eduardo Navarro?. ¿Qué pensamos de sus respuestas?.
- ¿Conocíamos este recurso: iLove Aprendamos a Amar?. ¿Qué novedades hallamos en él que no estábamos viendo en otros cursos similares?.
- ¿Con qué dificultades y también qué potencialidades hallamos en nosotros, padres/madres, para ser unos buenos educadores en lo afectivo-sexual de nuestros hijos?. ¿Cómo podríamos ampliar y mejorar nuestra formación al respecto?.
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