domingo, 17 de marzo de 2013

Uso educativo de internet


Si queremos obtener un buen concepto (amplio y preciso) de lo que es "internet", basta con consultar lo que wikipedia nos ofrece. Invitamos a leer dicha documentación y seguir la lectura de este artículo a continuación:
Quien entra en esta red de redes rápidamente descubre que es algo que parece no tener fin, ofrece posibilidades inmensas, incluso insospechadas, lleno de potencialidades, enormes ventajas y de gran calado... también de inconvenientes que pueden quedar en prácticamente nada -usando adecuadamente este gran recurso...- pero que hay que conocer, valorar y evitar para que no nos perjudiquen.
A continuación recomendamos una web que nos introduce en los usos educativos de internet (es lo que nos ocupa en este artículo) y de las diferentes maneras de entrar o acceder a él que también les recomendamos antes de continuar después:
Pautas educativas en familia para el uso de internet.
Como hemos dicho ya en varias ocasiones, el problema no está tanto en las cosas sino en el uso que hagamos de ellas.
La lectura atenta de los enlaces-web que hemos sugerido nos habrán dado ya un buen abanico de ventajas e inconvenientes que puede aportar el uso de internet. En otros artículos aquí publicados: Uso educativo de la telefonía móvilUso educativo de las redes sociales y Uso educativo de los juegos electrónicos habremos visto la enorme importancia que tiene internet para estos medios... y también la  necesidad de "educar" en el uso de todos ellos. Aquí vamos a señalar también unas precauciones que hemos de valorar y aplicar -caso de que nos parezcan necesarias en nuestro contexto familiar-:
Interés por todo lo relacionado con nuestros hijos.
De igual modo que nos interesamos por la alimentación de nuestros hijos, sus hábitos relacionados con la salud, por su vestimenta, etc... también es de gran importancia que "nos interesemos por los  espacios-web que nuestros hijos visitan, por el tiempo que les dedican, etc...".
  1. Generemos en nuestra relación padres-hijos tal confianza que a nuestros hijos les resulte completamente natural el comentarnos o contarnos por dónde están navegando, tanto si se lo preguntamos como si no.
  2. Si nuestros hijos son ya mayores, responsables en el uso de esta tecnología,... serán ellos mismos quienes marcarán su norma al respecto; pero si nuestros hijos están todavía en etapa infantil, el que exista conexión a internet sólo en los espacios comunes del hogar puede ayudar a los padres a estar al tanto de la "navegación" de nuestros hijos, no es recomendable que haya conexión a internet en todas las habitaciones.
  3. Si sorprendemos a nuestros hijos mirando páginas inadecuadas o contraindicadas para su proceso madurativo, no armemos un escándalo por ello sino aprovechemos para "hacer diálogo al respecto", planteémonos el porqué y para qué entran en ese tipo de páginas (muy posiblemente haya necesidades o situaciones personales que quizás no estamos atendiendo suficientemente), razonar sobre la conveniencia o no de entrar en ese tipo de páginas,... eduquemos en la creación de criterios y desarrollo del juicio crítico; serán nuestros hijos quienes luego aplicarán su aprendizaje al respecto.
  4. Acompañemos a nuestros hijos en sus ejercicios de consulta en internet: no para hacerles su trabajo sino para ir enseñándoles estrategias para agilizar su proceso de búsqueda y selección de información, también para enseñarles a adquirir criterios para el manejo de cualquier situación que se les pueda presentar durante su navegación (publicidad no buscada, contenidos inapropiados o totalmente ajenos a lo que realmente buscamos,...).
  5. Cuidemos su salud: marquemos tiempos (nunca estar más de 3/4 de hora seguidos sin despegarnos de la pantalla), tanto por razones de salud como por motivos de rendimiento; enseñar a alternar el trabajo con el ordenador con otras tareas a realizar con otro instrumental. Vigilemos su postura ante el ordenador tanto en la silla como en la proximidad de la vista a la pantalla del ordenador.
  6. ...
Hasta hace muy poco se podía decir que no había ni un solo hogar de clase media en el que no hubiera una buena enciclopedia de consulta de multitud de temas. Hoy eso viene siendo suplantado por las enciclopedias on-line a las que podemos acceder gracias a internet. Al respecto podemos realizar una gran labor:
  1. Conociendo ya las áreas, contenidos y objetivos que nuestros hijos habrán de alcanzar al  finalizar un curso, busquemos en la red recursos-web que respondan de forma eficiente a las necesidades de nuestros hijos y al mismo tiempo estén libres de todo eso que nos parezca indeseable. Hagamos de ello un buen elenco y presentémoslo a nuestros hijos como algo plenamente fiable.
  2. También con la finalidad de enriquecer ese fondo documental, contactemos con la comunidad docente y solicitemos información y orientación sobre esos recursos-web recomendables para nuestros hijos; estarán encantados de poder ayudarnos en esa tarea.
  3. Y si nos animamos un poco más: diseñemos y creemos nosotros mismos un blog que nos pueda servir para: ordenar esa compilación de recursos, ofrecer un marco o espacio de movimiento seguro para nuestros hijos donde puedan hallar todos los temas que les puedan servir de ayuda (para lo académico, educación en valores, salud, etc...). Vean por ejemplo: http://nuestrocolelosdragos.blogspot.com.es/ 
  4. Animémosles a ellos también a generar sus propios recursos-web, dependiendo de las finalidades que ellos persigan: un blog, una wiki, web,... en esa tarea ellos van a tener ocasión no sólo de alcanzar su objetivo final sino también lograrán desarrollar su capacidad y habilidades para buscar, seleccionar y relacionar recursos web,... en suma: aprender y afianzar destrezas en el manejo de internet,... nada de todo eso será tiempo perdido sino bien al contrario.
Informaciones relacionadas:
A continuación ofrecemos una serie de enlaces-web que nos aportan informaciones de interés para rentabilizar al máximo el recurso de internet:
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:

  • ¿Qué opinión tenemos de las "pautas educativas para el uso de internet" que aquí ofrecemos?. ¿Añadiríamos algunas más?, ¿cuáles?. (Podemos anotarlas en el espacio de COMENTARIOS y así enriquecernos mutuamente).
  • ¿Cómo es la experiencia que al respecto de este capítulo tenemos en nuestra familia?, ¿qué tenemos a nuestro favor, qué hay en contra?, ¿qué ayudas necesitamos?.
  • ¿Qué asuntos en relación con el uso de internet echamos de menos aquí y nos gustaría abordar?. ¿Qué sugerencias daríamos a los lectores, otras familias a quienes les interese este tema?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:

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