Si queremos obtener un buen concepto (amplio y preciso) de lo que es
"internet", basta con consultar lo que wikipedia nos ofrece.
Invitamos a leer dicha documentación y seguir la lectura de este artículo a
continuación:
Quien entra en esta red de redes rápidamente descubre que es algo que
parece no tener fin, ofrece posibilidades inmensas, incluso insospechadas,
lleno de potencialidades, enormes ventajas y de gran calado... también de
inconvenientes que pueden quedar en prácticamente nada -usando adecuadamente
este gran recurso...- pero que hay que conocer, valorar y evitar para que no
nos perjudiquen.
A continuación recomendamos una web que nos introduce en los usos
educativos de internet (es lo que nos ocupa en este artículo) y de las
diferentes maneras de entrar o acceder a él que también les recomendamos antes
de continuar después:
Pautas
educativas en familia para el uso de internet.
Como hemos dicho ya en varias ocasiones, el problema no está tanto
en las cosas sino en el uso que hagamos de ellas.
La lectura atenta de los enlaces-web que hemos sugerido nos habrán dado ya
un buen abanico de ventajas e inconvenientes que puede aportar el uso de
internet. En otros artículos aquí publicados: Uso educativo de la telefonía móvil, Uso educativo de las redes sociales y Uso educativo de los juegos electrónicos habremos
visto la enorme importancia que tiene internet para estos medios... y también
la necesidad de "educar" en el uso de todos ellos. Aquí vamos a
señalar también unas precauciones que hemos de valorar y aplicar -caso de que
nos parezcan necesarias en nuestro contexto familiar-:
Interés
por todo lo relacionado con nuestros hijos.
De igual modo que nos interesamos por la alimentación de nuestros hijos,
sus hábitos relacionados con la salud, por su vestimenta, etc... también es de
gran importancia que "nos interesemos por los espacios-web que
nuestros hijos visitan, por el tiempo que les dedican, etc...".
- Generemos en nuestra relación
padres-hijos tal confianza que a nuestros hijos les resulte completamente
natural el comentarnos o contarnos por dónde están navegando, tanto si se
lo preguntamos como si no.
- Si nuestros hijos son ya
mayores, responsables en el uso de esta tecnología,... serán ellos mismos
quienes marcarán su norma al respecto; pero si nuestros hijos están
todavía en etapa infantil, el que exista conexión a internet sólo en los
espacios comunes del hogar puede ayudar a los padres a estar al
tanto de la "navegación" de nuestros hijos, no es recomendable
que haya conexión a internet en todas las habitaciones.
- Si sorprendemos a nuestros
hijos mirando páginas inadecuadas o contraindicadas para su proceso
madurativo, no armemos un escándalo por ello sino aprovechemos para
"hacer diálogo al respecto", planteémonos el porqué y para qué
entran en ese tipo de páginas (muy posiblemente haya necesidades o
situaciones personales que quizás no estamos atendiendo suficientemente),
razonar sobre la conveniencia o no de entrar en ese tipo de páginas,...
eduquemos en la creación de criterios y desarrollo del juicio crítico;
serán nuestros hijos quienes luego aplicarán su aprendizaje al respecto.
- Acompañemos a nuestros hijos en
sus ejercicios de consulta en internet: no para hacerles su trabajo sino
para ir enseñándoles estrategias para agilizar su proceso de búsqueda y
selección de información, también para enseñarles a adquirir criterios
para el manejo de cualquier situación que se les pueda presentar durante
su navegación (publicidad no buscada, contenidos inapropiados o totalmente
ajenos a lo que realmente buscamos,...).
- Cuidemos su salud: marquemos
tiempos (nunca estar más de 3/4 de hora seguidos sin despegarnos de la
pantalla), tanto por razones de salud como por motivos de rendimiento;
enseñar a alternar el trabajo con el ordenador con otras tareas a realizar
con otro instrumental. Vigilemos su postura ante el ordenador tanto en la
silla como en la proximidad de la vista a la pantalla del ordenador.
- ...
Hasta hace muy poco se podía decir que no había ni un solo hogar de clase
media en el que no hubiera una buena enciclopedia de consulta de multitud de
temas. Hoy eso viene siendo suplantado por las enciclopedias on-line a las que
podemos acceder gracias a internet. Al respecto podemos realizar una
gran labor:
- Conociendo ya las áreas,
contenidos y objetivos que nuestros hijos habrán de alcanzar al
finalizar un curso, busquemos en la red recursos-web que respondan
de forma eficiente a las necesidades de nuestros hijos y al mismo tiempo
estén libres de todo eso que nos parezca indeseable. Hagamos de ello un
buen elenco y presentémoslo a nuestros hijos como algo plenamente fiable.
- También con la finalidad de
enriquecer ese fondo documental, contactemos con la comunidad docente y
solicitemos información y orientación sobre esos recursos-web
recomendables para nuestros hijos; estarán encantados de poder ayudarnos
en esa tarea.
- Y si nos animamos un poco más:
diseñemos y creemos nosotros mismos un blog que
nos pueda servir para: ordenar esa compilación de recursos, ofrecer un
marco o espacio de movimiento seguro para nuestros hijos donde puedan
hallar todos los temas que les puedan servir de ayuda (para lo académico,
educación en valores, salud, etc...). Vean por ejemplo: http://nuestrocolelosdragos.blogspot.com.es/
- Animémosles a ellos también a
generar sus propios recursos-web, dependiendo de las finalidades que ellos
persigan: un blog, una wiki, web,... en esa tarea ellos van a tener
ocasión no sólo de alcanzar su objetivo final sino también lograrán
desarrollar su capacidad y habilidades para buscar, seleccionar
y relacionar recursos web,... en suma: aprender y afianzar destrezas
en el manejo de internet,... nada de todo eso será tiempo perdido sino
bien al contrario.
Informaciones
relacionadas:
A continuación ofrecemos una serie de enlaces-web que nos aportan
informaciones de interés para rentabilizar al máximo el recurso de internet:
- Cómo usar la nube para sacarle partido.
- Recursos web gratuitos.
- Recursos
gratis.
- Catálogo
de software libre para windows.
- Para descargar software libre.
- Cómo crear una cuenta de correo electrónico.
- Cómo crear un blog gratuito (blogger).
- Apuntes sobre blogs.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
- ¿Qué opinión tenemos de las "pautas educativas para el uso de internet" que aquí ofrecemos?. ¿Añadiríamos algunas más?, ¿cuáles?. (Podemos anotarlas en el espacio de COMENTARIOS y así enriquecernos mutuamente).
- ¿Cómo es la experiencia que al respecto de este capítulo tenemos en nuestra familia?, ¿qué tenemos a nuestro favor, qué hay en contra?, ¿qué ayudas necesitamos?.
- ¿Qué asuntos en relación con el uso de internet echamos de menos aquí y nos gustaría abordar?. ¿Qué sugerencias daríamos a los lectores, otras familias a quienes les interese este tema?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
- Uso educativo de internet, navegación y correo electrónico.
- Ventajas e inconvenientes del uso de internet.
- Beneficios y desventajas de internet para los más jóvenes de la casa.
- La internet y los niños.
- Mi hijo y MySpace.
- Guía de seguridad.
- Internet, uso educativo.
- Ejercicios para problemas de dolor de cuello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario