sábado, 4 de diciembre de 2021

¿Es esto la Navidad?

Así lleva por título una obra teatral que se escenificaba en los colegios antes de la pandemia COVID-19 y que en algún colegio se vuelve a reeditar en este curso 2021/22.
No hace falta ser un lince para descubrir en cada "escena" la crítica social que se expresa al respecto.

1ª ESCENA: "EN LA GRAN SUPERFICIE" (4 personajes)

ENCARGADO: "¡Vamos!, ¡que la campaña de Navidad ha de estar montada antes de terminar la jornada!. ¡Esos carteles!, han de ser de mayor tamaño y colores más vistosos: el público se ha de sentir invitado a comprar ese producto como si fuese una ganga.
¡Felipe!, ¿qué haces?".

FELIPE: "Cambiar estos calcetines y gorros de Papá Noël por la imagen del establo donde nació Jesús".

ENCARGADO: "¡Déjate de bobadas!. Aquí lo que importa es vender ¿te enteras?, ¡¡vender!!. Y si los calcetines de Papá Noël son un buen reclamo... deja los calcetines ahí ¡y quita el establo ese!".

Pancarta: ¿ES ESTO LA NAVIDAD?.

2ª ESCENA: "CENA DE NOCHEBUENA"·(2 personajes)

PAPÁ: "¿Vamos a caber esta noche en casa todos los que quieres que estemos?".

MAMÁ: "Un poco ajustaditos pero cabremos, aunque sea incluso haciendo dos turnos".

PAPÁ: "Mucho jaleo, mejor vámonos a un restaurante y que cada uno pague su parte".

MAMÁ: "Eso queda muy feo: son nuestros invitados y, además, a estas alturas está todo ya más que reservado, no hallaríamos sitio".

PAPÁ: "¡¡Ñosss!!, pues va a ser un jaleo y un montón de gasto. ¿Te acuerdas cuando nos invitó tu hermana a su casa el año pasado?, ¡nos pusieron de todo y en cantidades enormes!. ¡¡Nosotros no podemos quedarnos atrás!!, tendremos que estar al menos al mismo nivel".

MAMÁ: "Pues ya sabes, ahora termino la lista y vas y traes todo lo que haya en ella, cueste lo que cueste".

Pancarta: ¿ES ESTO LA NAVIDAD?.

3ª ESCENA: "FIN DE AÑO". (4 personajes)

ROBERTO: "¡Ei colegas!, ¡¡feliz año nuevo!!".

(Todos los del grupo se saludan dándose palmadas, apretones de manos, besos, abrazos,...).

JULIA: "Hace un poco de pelete, ¿no?".

ENRIQUE: "Sí, vámonos al garaje que mi padre nos prestó. Allí tengo el fiestón preparado".

ROBERTO, JULIA Y NURIA: "Sí, vamos, ¡¡viva la fiesta!!".

(Los cuatro beben, ríen, parece que se lo pasan bien,... pero acaban borrachos. Nuria dice sentirse muy mal y acaba vomitando, ya no se tiene de pie, se desmaya y se queda inconsciente. Los demás llaman a una ambulancia y ésta se lleva a Nuria al hospital).

Pancarta: ¿ES ESTO LA NAVIDAD?.

4ª ESCENA: "CABALGATA DE REYES" (8 personajes)

(La familia entera se ha reunido en la calle junto a la acera esperando que empiece la cabalgata. En esto que llega otra familia con niños y éstos al no hallar sitio se ponen justo delante de ellos).

NIÑO: "Mamá, mira, no me dejan ver. Cuando pasen los Reyes Magos me los voy a perder".

MAMÁ DEL NIÑO: "¡Miren!, esto no puede ser, ¡ustedes llegan los últimos y se cuelan los primeros!. ¡¡Vaya caraduras!!".

PAPÁ DE LA OTRA FAMILIA: "¡Relájese!, que no es para tanto. Yo también tengo hijos y son pequeños, ellos también tienen derecho".

(Y se enzarzan en discusiones e insultos entre unos y otros que sólo se interrumpen cuando empieza a pasar la cabalgata delante de ellos).

Pancarta: ¿ES ESTO LA NAVIDAD?.

5ª ESCENA: "NACIMIENTO DE JESÚS" (3 personajes)

(Se ve a José, María y Jesús en un establo).

VOZ EN OFF:

"La Navidad no tiene nada que ver con los montajes mercantilistas de las grandes superficies ni de sus agostos en pleno invierno por muchas lucecitas y engaños que sólo buscan su negocio y a los que poco o nada les importa de verdad la Navidad.

La Navidad no tiene que ver con los agobios innecesarios que nos montamos, las comilonas y el despilfarro en ellas; para juntarse en familia no hacen falta esas cosas, no hace falta esperar a Navidad para reunirse y más a menudo durante todo el año.

La Navidad no tiene que ver con borracheras en los garajes ni el botellón de las calles, meaderos en las esquinas, ni botellas de champañ rotas en cualquier lugar.

La Navidad no tiene que ver con lujos ni privilegios, tampoco con nuestra falta de educación, respeto y sentido de solidaridad que debiera ser más auténtico.

La Navidad es sencillamente celebrar que Dios se hizo hombre en un humilde espacio reservado para los animales (pues no había sitio en la posada para María y José). Allí no había lujos, negocios mercantilistas, ni comilonas, ni privilegios, ni trasnochar por trasnochar. La Navidad es algo bien distinto. ¿Acaso nos hemos olvidado de ella?".

Santi Catalán

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO EN FAMILIA:
  • ¿Qué reflexiones nos hacemos de cada una de las 5 escenas?.
  • ¿Nos identificamos con alguna o algunas?, ¿con cuáles exactamente y por qué?.
  • ¿Hay algo que podríamos cambiar para que nuestro proceder sea más coherente con lo que se expresa en la 5ª escena?.
  • ¿Cómo educar a nuestros hijos en lo que Navidad significa de verdad?. (No culpemos al ambiente ni a la caja tonta y demás parafernalias de nuestras acciones pues está en nuestra mano tomar unas decisiones u otras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario