Una de las consecuencias de la actual "crisis económica" en
España es esa absurda obsesión por dejar a la gente en la calle "para
reducir gastos" (como si eso resolviera realmente algo; más bien lo
empeora y hace que el hoyo se haga cada vez más profundo y se haga más difícil
salir de él). La cuestión en la que queremos entrar aquí es en una de las
consecuencias del paro: aumenta nuestro "tiempo libre" y
nuestra disponibilidad para realizar cualquier cosa.
Este "tiempo libre" es más bien doloroso y generador de mucha
ansiedad porque no es algo deseado sino más bien sufrido y no nos permite
centrarnos en otra cosa que no sea el "recuperar la posibilidad de
garantizar de nuevo el sustento".
Hay también un "tiempo libre" que hallamos a partir de una
jubilación, una excedencia,... o sencillamente el que algunos pueden
permitirse gracias a un sueldo mayor por parte de su pareja el cual les permite
sobrevivir con cierta olgura.
Otro tiempo libre es el que hallamos tras la jornada laboral, o en días no
laborales, del que podemos disponer para todo aquello que queramos o
necesitemos.
Sea como fuere... hay un tiempo libre. ¿Qué hacer con él?.
¿Qué
podemos hacer, especialmente los adultos, con el tiempo libre?.
Nosotros...,
ya en el paro... ¿qué podemos hacer?:
"Restablecer la serenidad, asumir la nueva realidad e ir
aprendiendo a mirar el presente y el futuro desanclándonos del pasado; esto
como primer paso" (esto le oí decir a un ponente en una charla
sobre el tema "Ocio y tiempo libre en los tiempos de hoy";
¡qué facil! decirlo). Luego ya fue entrando en pormenores y
"explicándose" con más claridad y concreción. Apuntamos a
continuación algunos recursos-web que van en la línea de lo que aquel ponente
nos indicó:
¿Y
los que todavía podemos "disfrutar" del "derecho" al
trabajo y que algunos quieren convertir en "privilegio"?.
Si en nosotros hay conciencia solidaria podemos hacer mucho por y con
quienes "no tienen trabajo remunerado" pudiendo realizar
perfectamente cualquier labor:
- Promover grupos de autoayuda
que faciliten la adaptación al desempleo y plantearse formas de salir de
esa especie de "duelo" de forma positiva.
- Generar con esos grupos
actividades de búsqueda, selección y clasificación de ofertas de empleo
mediante la consulta de diversas fuentes informadoras de dichas
ofertas,... que puedan renovarse semana a semana.
- Trabajar con ellos todo lo
relacionado con las "técnicas de búsqueda de empleo" y
especialmente el cuidado de su salud física y mental, confianza en sí
mismos, autoestima y formación orientada al trabajo que quieren conseguir.
- Propiciar el "trabajo
colaborativo" en toda esta dinámica y también en la generación de
microempresas de estructura cooperativa, empresas de economía social.
Autoempleo.
- Emplear la información que podamos tener en relación con posibilidades laborales para esas "familias donde no haya nadie trabajando" e incluso tomar la iniciativa de "colaborar con ellas en la búsqueda de ese empleo".
- ...
Naturalmente.
"De la crisis económica actual no nos sacará nadie, nosotros
saldremos de ella", dijo Juan José Tamayo, teólogo,
recientemente en San Cristóbal de La laguna, en el marco de una charla sobre
"Repensar el cristianismo".
Es decir, HAY OTROS TRABAJOS, hay maneras de demostrar nuestra humanidad y
de humanizar nuestro mundo que pasan por tomarnos en serio dos ideas
esenciales:
- No somos víctimas de los
acontecimientos; somos protagonistas de nuestra historia, actores del
devenir.
- De igual modo que uno no se
completa a sí mismo si no se abre a los demás, tampoco puede haber
regeneración de la humanidad si no nos entregamos a toda la humanidad sin
esperar ni exigir nada a cambio.
Unos
y otros podemos.
Planteamos estas cuestiones previas para situarnos con claridad y
coherencia ante el reto de "educarnos a nosotros mismos y, por lo
tanto, también a nuestros hijos en el ejercicio de la solidaridad,
corresponsabilidad y altruismo que reinan en todo voluntariado que se precie de
serlo".
¿Qué
es "ser voluntario"?.
Ser voluntario no es sólo hacer gratis un trabajo que nos manden sin recibir
dinero a cambio -en eso, por otra parte, lo hacen consistir algunos únicamente-; ser
voluntario es implicarnos sin exigir nada a cambio en el desarrollo de un trabajo que beneficia a la
colectividad y en el que podemos implicarnos no sólo en la realización de
acciones concretas sino también en su planificación, desarrollo y evaluación de
sus resultados, siendo en ello nuestra voz y acción tan importantes como puedan
serlo las de otras personas que sí están contratadas".
Tiempo
libre y voluntariado.
No somos voluntarios "para ocupar nuestras horas libres de cada día o
de la semana", sino que "somos voluntarios en una organización para
colaborar con ese proyecto en la consecución de sus fines aprovechando que
tenemos unas horas libres". Es decir, ponemos el acento no en
"estar ocupados" durante unas horas que teníamos libres sino en
"realizar un trabajo constructivo" que, de seguro, nos ocupará
parte de nuestro tiempo libre.
¿Cómo
hacernos voluntarios de una organización?.
- Ser fieles a nuestra voz
interior: aquélla que nos impulsa a realizar un servicio altruista a unas
personas concretas ante unas necesidades concretas.
- Buscar información de
organizaciones que trabajen de forma realmente comprometida con esas
personas a las que quisiéramos entregarnos y elegir aquélla o aquéllas en
las que podamos realizar mejor este servicio.
- Contactar directamente con esas
organizaciones que puedan recibir voluntariado, plantear nuestra
disponibilidad e informarnos de su actividad, criterios comunes en la
actuación que deba tener en cuenta para facilitar su labor -en lugar de
entorpecerla (a veces con la mejor voluntad hacemos cosas o de determinada
manera que no sólo no benefician sino que perjudican)- y acordar la manera
concreta de implicarnos en ella: actividades concretas que vamos a
desarrollar, con quiénes, espacios a utilizar, recursos disponibles y
tiempos.
- Comprometernos a ser miembros
del equipo de esta organización y participar en él como un agente más,
siendo siempre conscientes de que tenemos en ella nuestra responsabilidad,
nuestro papel específico y, por lo tanto, nuestra aportación es y será
siempre importante.
Podemos
invitar a nuestros hijos jóvenes.
- "Papá, ¿a ti te pagan por hacer esas cosas que haces?".
- "Si te refieres a si me dan dinero por esto... pues no, claro que
no; al contrario, me cuesta dinero a mí".
- "Estás tonto papá, nadie da nada por nada y tú vas al revés de los
listos".
- ...
Cada cual resolverá este diálogo conforme crea conveniente pero se da en
nuestros hogares cuando los hijos nos ven dedicar tiempo y dinero a tareas o
actividades que hacen bien a la comunidad sin que por ello recibamos
remuneración alguna.
¿Es lógico ese razonamiento de nuestros hijos?.
Sí, lo es, naturalmente:
basta observar la infinidad de mensajes que recibimos a diario a través de la
televisión, noticias de grandes estafas,... cuyo mensaje de fondo es:
"Buscar el beneficio personal por encima del beneficio comunitario a toda
costa y, a ser posible, con la mínima inversión personal posible".
La gratuidad, generosidad y altruismo se penalizan en nuestro país y si no
hagan la prueba:
Traten de regalar a una persona un coche de manera legal, con papeles de
Hacienda; cuando vayan a sus ventanillas descubrirán que "por la donación
de este bien Hacienda cobra unos cánones que son superiores a los de la venta
de ese vehículo a un precio mínimo"; es decir, en España sale más caro
regalar que vender.
¿Qué
podemos hacer ante esta situación ambiental que desacredita constantemente la
educación en la generosidad y altruismo de nuestros hijos?.
- Mantener ese diálogo que
nuestros hijos quieran establecer con nosotros al respecto. Puede que
comprendan o logremos explicarnos bien y puede que no; lo importante es
que en ese diálogo ellos puedan captar nuestras motivaciones, lo que nos
mueve a ser voluntarios.
- Ayudarles a mantener una mirada
crítica frente a la situación ambiental, al afán de mercantilizarlo todo,
a traducir en negocio todas nuestras relaciones,... descubriendo todas las
estratagemas que el sistema emplea para convencernos de la viabilidad de
una filosofía que en lugar de dignificar a la humanidad la va convirtiendo
en objeto de consumo al servicio de ciertos bolsillos, cada vez más
escasos en número pero cada vez más poderosos en potencial económico en
perjuicio siempre de los que menos tienen (que son amplísima mayoría
creciente en nuestro mundo).
- Ser coherentes con nuestro
propio discurso: las mejores razones no se explican con las palabras sino
con los hechos y actitudes. "Obras son amores y no buenas
razones". Si nuestros hijos ven felicidad en nuestro proceder y
observan también el bien que realizamos... no necesitaremos discurso
alguno.
- Sólo con que valoren nuestra
iniciativa, ya están participando de nuestro compromiso. No podríamos
llevar adelante nuestra labor voluntaria si ello supusiera un problema
para ellos, si les perjudicara; primero es atender bien nuestra familia.
- Compartir con espontaneidad y
sencillez lo que vamos haciendo en nuestro voluntariado, nuestros
pensamientos y sentimientos al respecto,... es un excelente medio.
- Invitarles a acompañarnos algún
día en que ellos puedan en alguna tarea puntual dentro de ese voluntariado.
- Hacer diálogo con ellos sobre
las reflexiones que ellos se vayan haciendo tras su contacto con esta
realidad voluntaria, pedirles opinión sobre "qué y cómo lo harían
ellos", etc...
Pero, además de comprender y apoyar nuestra labor voluntaria, también pueden
plantearse en períodos vacacionales un compromiso voluntario.
El proceso puede ser similar al nuestro pero también pueden ejercer ese
voluntariado a través de los grupos parroquiales o de su colegio (muchos
colegios de confesión cristiana católica realizan actividades de voluntariado
en proyectos que se ubican en zonas donde la sociedad sufre severa pobreza;
estas actividades están debidamente tuteladas, bien organizadas, hay
un constante refuerzo y apoyo de todo el grupo y también de la institución que
organiza esa actividad).
PARA AMPLIAR:
- Reflexión acerca del ocio y
tiempo libre.
- Educación para el ocio y
tiempo libre.
- Educar para el ocio y tiempo
libre.
- Voluntariado.
- ¿Qué significa ser
voluntario?.
- ¿Hacer un voluntariado en
tiempo libre?.
- Cómo ser voluntario.
- Qué se necesita para ser voluntario.
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