miércoles, 17 de enero de 2018

5 peligros en el uso de las redes sociales

Los adolescentes, inmaduros y sedientos de atención y aprobación, tienen en las redes una herramienta poderosa y peligrosa.

BJ Foster, padre de dos hijos y director de contenidos de la web para padres AllProDad.com, ha elaborado un listado de 5 peligros que amenazan a los adolescentes en las redes sociales y que muchos padres no han tenido en cuenta.

"En lo que se refiere a tecnología y adolescentes, normalmente las cosas peligrosas que vienen a la mente son el 'sexting' [hacer circular fotos de desnudos propios o con contenido erótico], los depredadores online y el ciberabuso [acosar a alguien con amenazas e insultos por Internet o el móvil]". Todos son tremendamente dañinos, más comunes de lo que piensa la gente y "hay que hablar de ellos".
"Sin embargo, hay otros peligros sutiles, cotidianos, en las redes sociales que son desconocidos, ignorados o minimizados. Necesitamos educar a los adolescentes y establecer límites adecuados para que estén a salvo. He aquí las cosas peligrosas que hacen los chicos en las redes cada día". 

1. Fotos de fiestas.
Ir de fiesta ya tiene bastante riesgo en sí. Pero otra cosa es publicar tus actividades (especialmente las ilegales) para que las vean tus amigos, familiares, enemigos y futuros contratantes. Los adolescentes no piensan... excepto en recibir hoy algo de atención. Hay tres preguntas que deberían plantearse antes de publicar algo:
- ¿Te sentirías cómodo si tu futuro jefe o director de tu escuela lo viera?.
- ¿Te parece bien que tu abuela vea esto?.
- ¿Puede usarlo contra ti alguien que esté en tu contra?.

2. Compararse.
Es difícil no comparar nuestras vidas con las de otros cuando todo se publica online. Para los adolescentes, las redes sociales rápidamente se convierten en un espectáculo, un lugar para que parezca que tu vida es más emocionante que la de otros. Consisten en construir una imagen. El problema es que alimentan el "embellecer", es decir, una forma sutil pero poderosa de mentir.
Cuando mentimos se debilita nuestro verdadero sentido de identidad y pertenencia. Esas son las dos cosas más importantes que los adolescentes están desarrollando. Al enfocarse en crear fantasía, en vez de asumir su verdadero ser, se debilita su madurez.

3. Vestimenta sobresexualizada.
Los adolescentes, especialmente las chicas, enseguida descubren que su sexualidad recién descubierta puede usarse para lograr atención e incluso para manipular. Las redes sociales dan una mayor audiencia a ambas cosas. Da la sensación de tener poder... pero sin la madurez para autorregularse. Se aplican las mismas consecuencias que en los puntos anteriores.

4. Intentar llegar a ser un vídeo viral.
Muchos adolescentes quieren ser la nueva sensación del Internet. Por desgracia, para eso has de hacer algo extremista. Demasiado a menudo eso significa hacer cosas físicamente peligrosas o humillantes. No sólo pueden sufrir heridas o incluso la muerte haciendo eso, sino que no están preparados para las consecuencias si esos vídeos se suben a la red.

5. Humillar a otros públicamente.
"Por desgracia, no se trata sólo de un problema adolescente, sino que es un problema para todos", explica Foster. "Recuerdo cuando leía el libro 1984 y siempre pensaba que el Gran Hermano sería el gobierno. En realidad lo somos nosotros con nuestras cámaras en el móvil y hambre de atención. Cada vez que alguien hace algo avergonzante o falto de integridad, hay quien los graba y lo publica sin pensárselo más. Yo creo que hay que rendir cuentas de forma apropiada, pero en cuanto esos vídeos se suben bajamos como pirañas a la sangre en el agua".
"Un simple error, un lapsus en un juicio moral, rápidamente pueden convertirse en una vida arruinada. Hay sangre en nuestras manos cuando subimos un vídeo, lo compartimos o nos sumamos a un coro de comentarios llenos de odio que contribuyen a destruir personas. Los adolescentes siguen nuestro ejemplo, y no dejarán de hacer esto hasta que paremos nosotros".
PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO EN FAMILIA:

  • ¿Qué conductas tenemos que son o pueden ser un mal ejemplo para nuestros hijos en el uso de internet y redes sociales?.
  • ¿Qué conclusiones hemos obtenido de la lectura de este artículo y de los enlaces-web que proponemos para ampliar en los cuales se habla de los peligros en el uso de las redes sociales?.
  • ¿Qué "decálogo" podríamos obtener como código educativo de conducta con nuestros hijos para ayudarles a usar adecuadamente las redes sociales? (los 3 primeros y los tres últimos enlaces para ampliar nos dan bastantes pistas).
  • ¿Qué otras estrategias podríamos añadir a lo propuesto para ser efectivos en la educación del uso de internet y redes sociales?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario