jueves, 2 de septiembre de 2021

Valoremos quienes somos y lo que tenemos a mano

  


Día de la alfabetización (8 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Aprender a valorar el gran beneficio de la escuela, de la formación académica, de la cultura,... que nos hace más libres, nos aporta criterios de actuación, nos abre caminos y dignifica nuestras vidas.
ANALFABETISMO EN ESPAÑA (Año 2018).

En España hay 669.400 personas analfabetas funcionales de más de 16 años, es decir, el 1,7 por ciento de la población, y de ellos, sólo 12.800 están cursando algún tipo de estudio que les permitirá dejar de serlo.
Se considera que una persona es "analfabeta funcional" cuando no puede leer y escribir frases simples sobre su vida cotidiana, según refiere el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuando se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre).
Es decir, que es incapaz de utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

Y 23.400 jóvenes españoles de entre 16 y 29 años no pueden hacerlo porque son analfabetos.

Las personas analfabetas no saben leer ni escribir, mientras que los analfabetos funcionales, que son los que contabiliza en España el INE, lo pueden hacer hasta un cierto punto.
A medida que aumenta la edad también aumenta el número de analfabetos y así las personas limitadas por su analfabetismo de entre 30 y 49 años son 94.200.
De los que tienen entre 50 y 70, hay 139.300 que son analfabetos funcionales y la cifra asciende a 399.600 entre los mayores de 70 años.
Es decir, que en España casi 700.000 personas no tiene capacidad de resolver de una manera adecuada situaciones de su vida cotidiana como rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato o leer el periódico.

LO TENEMOS TODO.

Aprovechemos la celebración de esta jornada para reflexionar juntos acerca de nuestra realidad y enfocarnos en lo que necesitamos hacer para alcanzar nuestras metas.
Solemos quejarnos de nuestras dificultades más que valorar nuestras posibilidades y perdemos la posibilidad de ser más felices todo por no asumir nuestra realidad y no enfocarnos en lo que de verdad hay y lo que podemos hacer para alcanzar nuestras metas.
Muchas personas hay en el mundo que luchan a diario por dignificar su vida... muchos hay que tan sólo buscan sobrevivir,... mientras otros lloriqueamos porque la play se nos averió.
Tenemos en la celebración de este "Día de la alfabetización" una buena referencia para aprender a valorarnos más y apreciar lo que está en nuestras manos en lugar de quejarnos por lo que no somos ni tenemos.

Valoremos lo que ya tenemos y quienes somos.
  1. En lugar de quejarnos por lo que no tenemos valoremos lo que sí tenemos y saquémosle el mejor rendimiento posible.
  2. En lugar de quejarnos unos de otros debido a defectos o carencias que observamos en el otro pongamos la atención en los valores, cualidades y potencialidades que también existen en el otro.
  3. Sepamos ver en toda dificultad una oportunidad porque motivos para el desaliento, motivos para la queja, razones para abandonar o excusas para el no-compromiso hallaremos de sobra si nos centramos sólo en la dificultades. Pero si nos centramos en las OPORTUNIDADES, en lo constructivo y nos enfocamos a caminar en la dirección de la consecución de nuestras metas siempre hallaremos la forma de alcanzarlas cueste más o cueste menos.
Hagamos partícipes a nuestros hijos.
  1. Pensemos en nuestros objetivos, las metas que queremos alcanzar: como familia, también cada uno en su proyecto personal de vida y establezcamos un orden de prioridad en la consecución de las mismas.
  2. Eduquemos en la corresponsabilidad de manera que cada cual asuma sus tareas inexcusables: cuáles son, para qué son y su importancia para su propio desarrollo personal y la vivencia de una buena armonía con todo su entorno.
  3. Tome conciencia cada cual de lo que necesita para poder realizar esas tareas: ver qué medios tiene ya a su alcance para poderlas ejecutar y también qué ayudas externas necesita que complementen a aquéllas con las que ya cuenta.
  4. Mantengamos siempre un diálogo abierto y fluido que permita el desarrollo de la solidaridad, ayuda mutua,... y por lo tanto pueda contribuir al éxito de todos los planes y proyectos personales y de familia.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Tanto si estamos "en casa" como en el colegio podemos subdividirnos en equipos y trabajar centrados en los siguientes puntos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la alfabetización el día 8 de septiembre?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en el colegio?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "alfabeto, analfabeto/a, analfabeto funcional, analfabeto digital, alfabetización, inculto, incultura, rezago, rezagado/a, inadaptado/a,...?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles han sido o pueden haber sido las causas del analfabetismo en nuestro mundo, también en España?. ¿Qué consecuencias tiene para la persona ser analfabeta o analfabeta funcional?, ¿y para la familia o grupo humano en el que esté?. ¿Por qué y para qué es importante salir del analfabetismo?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la alfabetización en España y en el mundo?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades que tiene que afrontar una persona analfabeta funcional?, ¿qué podríamos hacer para ayudarle a dejar de serlo?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudarles?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones.
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal, de grupo-clase y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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