domingo, 9 de mayo de 2021

¿Qué es ser familia?

El 15 de mayo se celebra el "Día de la familia". Es una jornada propuesta para que nos ayude a conocer, comprender y valorar lo que significa "ser familia" además de obtener un conocimiento amplio de realidades familiares existentes en la actualidad, sus valores respectivos y fomentarlos, desarrollarlos cada cual en el ámbito familiar suyo concreto.

Y ¿qué es "ser familia"?.
A menudo como respuesta a esta pregunta muchos nos contestarán: "Es un conjunto de personas unidas por lazos de sangre entre los cuales existen distintos parentescos: padres, hijos, tíos, primos, abuelos,... y que tienen en su origen unos vínculos que han llevado a un matrimonio civil o religioso o son sencillamente parejas de hecho legalmente constituidas".
Parece correcto pero hay algunos elementos que son tan sustanciales o más que estos otros formales.
El amor, fundamento de todo.
Éste es el elemento clave, el esencial, sin el cual todos los formalismos saltan por los aires y lo que vulgarmente se entiende por divorcio, separación o ruptura familiar no es otra cosa que la consecuencia última de la pérdida, descuido u olvido de ese amor. Esas rupturas "formales" en realidad ya se habían dado mucho antes cuando ese amor dejó de vivirse.
En el amor podrían incluirse el respeto (cuando en una pareja o entre padres e hijos,... se faltan al respeto: hay insultos, burlas, acusaciones mil con o sin fundamento, ausencia total de elogios o refuerzo de lo positivo,... y ello es el pan de cada día no hay amor ni nada que se le parezca). El respeto no sólo a las ideas sino también y sobre todo a la persona, a su dignidad, y al papel que representa en una familia.
La empatía: saberse poner en el lugar del otro, es un buen antídoto contra la falta de respeto. Cuando no hay empatía hay egocentrismo y éste se evidencia en esas conductas que llevan a creer o comportarse como si todo girara en torno a uno o bien que la realidad sólo es así tal como la ve uno y todos los demás andan equivocados si no la ven como yo; del egocentrismo al egoísmo sólo hay un pequeño paso y al final no se sabe cuál de los dos es peor.
Colaboración (CO-LABORAR), comprometerse a trabajar CON el otro buscando un objetivo común. No es simplemente ayudar. "Yo te ayudo a hacer las tareas de la casa, venga". Pues no, no es ayudar a nadie, es entender que la casa la habitamos todos quienes bajo su techo vivimos y, por lo tanto, las tareas propias de ese espacio nos corresponden a todos. Somos corresponsables: en las tareas de limpieza, en las compras y en la cocina, en las gestiones administrativas del hogar, en el cuidado y educación de los hijos, en la salud de todos,...
Paciencia
 y tolerancia con las deficiencias o errores del otro, al mismo tiempo que se da la corrección fraterna y siempre con el debido respeto a las personas.
 
"Se cogen más moscas con miel que con hiel", dice un refrán; nadie crece ni mejora como persona ni en su relación con los demás bajo el peso de la humillación y los lenguajes cargados de burla, ironía y violencia (en todas sus formas); sólo crecemos y nos desarrollamos, cambiamos y mejoramos desde el amor paciente y esa corrección hecha con amor.
Humildad, mucha humildad, que no es otra cosa que saber reconocer las cosas tal cual son. Sobran engreimientos y complejos de superioridad o inferioridad. Humildad para saber reconocer errores detectados a través de la autocrítica como también escuchando las observaciones de los demás. Sólo desde la realidad tal cual es se puede construir, pues sólo la humildad nos permite saber dónde ponemos el pie.
Se podrían señalar muchas más notas de lo que "ser familia" significa pero tan sólo con éstas se puede ver muy claro como eso va bastante más allá de lo formal y aunque no figure en ningún diccionario esa explicación, con todos estos detalles y otros que podrían citarse..., son estas notas que forman parte del AMOR las que hacen que se sea familia de verdad o sólo un grupo de personas que comparten techo, comida y momentos del día o de la noche como simples "okupas". Es fuerte esta expresión... pero por desgracia así es en algunos casos. Y no, para nada; estamos llamados a revitalizar nuestras relaciones, redescubrir la esencia de lo que FAMILIA significa y reinventar el amor todos los días.
¡¡Feliz DÍA DE LA FAMILIA!!.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué nos ha aportado este artículo?, ¿qué ideas destacaríamos de él y por qué?.
  • ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales una familia puede llegar a desintegrarse?.
  • ¿Qué consecuencias trae o puede traer esto para los hijos especialmente cuando se descuida lo esencial en una familia, tales como éstos valores apuntados en el artículo?. ¿Qué consecuencias traerá, por otra parte, el que en una familia a pesar de las dificultades se cultiven los valores que en este artículo se mencionaban?.
  • ¿Qué acciones concretas, qué actitudes desarrollar para mostrar el valor que para nosotros tiene el "ser familia"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario