"Super Nanny" es ya un personaje muy popular en los hogares
gracias a la televisión y lo es porque nos vemos reflejados en la situaciones
que se expresan en los capítulos que van emitiendo.
A veces se observan ciertas situaciones que nos parecen casi imposibles:
"¿Estarán haciendo teatro?, ¿cómo es posible que se produzca semejante situación?". Y luego, cuando el asunto se soluciona... la expresión es la misma: "¿Cómo es posible pasar de aquello a esto?, esto parece imposible".
"¿Estarán haciendo teatro?, ¿cómo es posible que se produzca semejante situación?". Y luego, cuando el asunto se soluciona... la expresión es la misma: "¿Cómo es posible pasar de aquello a esto?, esto parece imposible".
Pues bien, ambas situaciones, la inicial y la final son posibles, se dan y
se pueden dar; ¿dónde están las claves?.
Supernanny tiene también sus detractores por considerar sus episodios
excesivamente conductistas; ejemplo de ello es el artículo escrito por Ramón Soler en su artículo "Sobre Supernanny (1ª parte)".
Sin negar
que tenga aspectos mejorables o que pueda afrontarse los mismos problemas con
muy diversas técnicas o estrategias (porque efectivamente así es) sin embargo constatamos un gran valor que
nos anima a practicarlo: "sacarle provecho a los refuerzos positivos"
como instrumento para alcanzar nuestros fines, aunque sea sólo inicialmente.
Es verdad, buscamos recetas, "algo que ponga solución rápidamente a los
problemas" y en este caso a los que se observan en relación con la conducta de
nuestros hijos.
Observamos que en "Super Nanny" se emplean varias estrategias que
parecen muy efectivas:
ACTITUDINALES:
1. No dejarse llevar jamás
por los primeros impulsos ni por los sentimientos de frustración ante conductas
negativas de los hijos. Mantener siempre la calma.
2. Tener siempre muy claros
nuestros objetivos, no perderlos jamás de vista. De esta forma lograremos
permanecer siempre orientados hacia ellos y podremos alcanzarlos más tarde o más
temprano.
3. Expresar seguridad y
confianza plena en los métodos que empleamos aplicándolos constantemente ante
situaciones que deberán responderse con esos métodos de corrección.
4. Ser constantes también,
insistentes en la aplicación de incentivos y sanciones ante conductas positivas
o negativas; sin estar cambiando constantemente, así es como evitamos
desorientar a los hijos.
5. Busquemos la
corresponsabilidad plena en la pareja: padre y madre, además del resto de la
familia, vamos en esto al unísono y nos apoyamos unos a otros al máximo, sin
resquicios.
1. Utilizamos los
"puntos", "pegatinas" (gomets) para reforzar unas conductas
y sancionar otras. (Ha demostrado ser la más imitada en muchos hogares).
2. Acompañamos nuestras
actitudes con gestos y expresiones corporales que refuercen las acciones que realizamos.
3. Empleamos
"acuerdos" bien redactados de las normas esenciales que vamos a
seguir: pocas, claras, concretas y eficaces. Normas que luego firmaremos todos
y sobre las cuales pondremos atención a diario.
Objetivos vs Realidad.
Llevamos esto a la práctica y sin embargo observamos que "no es la
cosa tan simple como nos dicen los episodios televisados; ¿tendrán truco esos
episodios?".
No tienen truco, sencillamente "esos cambios que observamos en la
pequeña pantalla no se producen de la noche a la mañana": requieren de
constancia en la práctica de las estrategias antes mencionadas y llevado además
a cabo con seriedad,... los frutos se observan al cabo de semanas, meses,... y
una vez generados es cuestión de mantenerlos y seguir reforzando lo positivo
corrigiendo lo negativo. De seguro que hay altibajos también, alternancia de éxitos y fracasos,... pero con constancia, firmeza y amor a los hijos... todo llega.
"Sí, pero yo he hecho todo eso y... no funciona".

1. Conductas
genéricas y poco objetivas. Ej.: “Portarse bien“, “Ser bueno“… Eso
no se concreta en nada y es muy subjetivo. Al final el niño no sabe exactamente
cómo tiene que comportarse. En otros casos se proponen conductas imposibles de
cumplir para algunos niños: “comer con la espalda recta y
correctamente sentado“, “estar callado“…
2. Se valora un período muy
largo de tiempo. Ej.: "Has de conseguir que
nadie te tenga que llamar la atención en toda la mañana". ¿Qué
niño en cinco o seis horas no pasa por gran diversidad de comportamientos que
pueden pasar de malos o muy malos a buenos o muy buenos?, ¿cómo lograr pues que
nadie tenga que llamarles la atención alguna vez?. Al final el reforzador se
concede por un juicio muy subjetivo y relativo.
3. Se demora el
reforzamiento. Ej.: Queríamos reforzar su interés por la lectura expresada
durante 20 buenos minutos que estuvo con su libro favorito, pero se nos pasa el
momento y cuando le vemos jugando con un juguete nos acordamos y entonces vamos
y le decimos: "Te pongo este gomet en la ficha de control por
lo bien que leíste esta mañana". Si tardamos mucho tiempo en
mostrar el refuerzo lo que ocurre es que lo desligamos de la acción o conducta
que queremos reforzar y, por lo tanto, este refuerzo pierde eficacia.
4. Otros errores. Imponemos una moral
negativista: Ej.: "No hagas esto, no hagas lo otro, no digas, no
juegues aquí,..." en lugar de dar opciones o entablar diálogo
para que él mismo proponga alternativas. Reforzamos positivamente o quitamos
refuerzos según nuestro estado emocional: A veces pasa que estamos tan
entusiastas que todo nos parece perfecto y lo premiamos todo dejando pasar por
alto lo negativo; otras veces estamos malhumorados y a la mínima aseguramos que
todo es un desastre. En otras ocasiones se nos olvida reforzar y cuando los hijos
nos lo recuerdan les mentimos diciendo que no lo habíamos hecho "porque
hubo errores también"; ellos son observadores y saben cuando
mentimos y cuando no;...
Cómo reforzar conductas.
Las conductas deben estar formuladas en positivo y deben ser abordables por
los niños. En algunos casos se refuerza parte de la conducta ideal que se
quiere conseguir, como una forma de aproximación sucesiva. Éstos son algunos
ejemplos:
- Levantarse al primer aviso por la mañana.
- Llegar a la mesa para el desayuno ya bien vestido, aseado y la habitación ordenada.
- Ayudar a poner la mesa.
- Pedir las cosas por favor.
- Ayudar a recoger la mesa una vez que todos han comido.
- Limpiarse los dientes.
- Salir de casa a determinada hora ya pactada con la mochila bien preparada.
- Mostrar la agenda del colegio a papá o mamá nada más llegar del cole con los deberes apuntados y las fechas de los compromisos que tengan que cumplir.
- Regresar del colegio sin haber extraviado nada.
- Lavarse las manos antes de almorzar, merendar o cenar.
- Tomarse la merienda en el espacio correspondiente.
- Dedicar al juego, televisión o algún videojuego el tiempo previamente pactado.
- Recoger los juguetes sin dejar ninguno fuera de sitio.
- Ponerse a hacer las tareas del cole o a estudiar sin que nadie se lo haya ordenado.
- Realizar las tareas del cole solo.
- Dejar la mochila perfectamente preparada para el día siguiente antes de acostarse.
... (Adaptación hecha de: http://familiaycole.com/2014/03/09/tabla-de-puntos-para-mejorar-la-conducta/).
Cada conducta de éstas se reforzará inmediatamente después de ejecutarse;
especialmente en la fase inicial cuando estamos introduciéndolas o bien
corrigiéndolas. A medida que va pasando el tiempo y se observa que esto ya se
ha convertido en hábito entonces estos refuerzos pueden cambiar y espaciarse e
incluso desaparecer, pero de igual modo esto debe hablarse también con los
hijos; contemos siempre con ellos.
Pongámonos de acuerdo padre y madre, quienes vayamos a interactuar con los
niños y los refuerzos que vayamos a emplear; establezcamos criterios claros de
actuación que cumplamos de la misma manera.
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
- ¿Qué vemos de positivo, en qué
nos han ayudado hasta ahora los episodios de Super Nanni?. ¿Nos ha servido
el artículo que aquí hemos presentado?, ¿en qué especialmente?.
- De los "errores" aquí
señalados ¿con cuál o cuáles nos identificamos más?, ¿qué otros
apuntaríamos?.
- ¿Nos parecen válidas las
estrategias que ofrecemos para ser eficientes y eficaces en nuestra labor
educativa de las conductas?. ¿Qué otras estamos llevando a la práctica y
nos están sirviendo para lograr nuestros objetivos?.
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