Estas son algunas de sus afirmaciones:
-“Hay altos porcentajes de adolescentes que han crecido sin metas personales claras y centradas”.
-“Las causas son que "quienes antes educaban a los jóvenes hoy no están en condiciones de hacerlo plenamente":
- La Iglesia tiene poca capacidad de acercarse a los jóvenes. Lo hace sólo con algunos grupos reducidos, muy concretos, y en contadas ocasiones.
- Las Familias: En España sólo una de cada tres familias tiene cierta capacidad para ayudar a sus hijos a construir un sistemas de valores, para educar bien.
- La Escuela. Ésta se encuentra, en este momento, con problemas muy graves para poder cumplir su función. La escuela encuentra grandes dificultades en la función de formar personas; personas que tengan una cabeza capaz de saber qué es lo esencial e importante y que es lo accesorio, capaces de pensar por sí mismos, capaces de dar metas y referentes para vivir, de enseñar a pensar a la gente. Necesitamos mucha más filosofía y mucha menos tecnología.

-“Difícilmente una persona va a poder educar a otros si ella misma no tiene suficiente educación”.
UN GRUPO DE MUCHACHOS DE C.O.U. DIJO QUE EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL HOMBRE DE HOY ES:
- Amenazado por muchas situaciones críticas.
- Frustrado en sus esperanzas.
- Pasivo en sus ocios.
- Enjuiciado, valorado, utilizado.
- Hombre, objeto de consumo: vale según el precio de sus servicios.
- Masificado, apetente de consumir.
- Idólatra de las cosas creadas por él.
- Guiados no por los propios gustos sino por la publicidad.
- Sin conciencia de sí mismo, sin decisiones.
- Religiosamente enajenado: se refugia, no se compromete.
- Incapacitado para amar: egoísmo compartido por dos, no amor-entrega.
- No se comunica con la naturaleza: la saquea.
- Pasivo:-lo que se hace solo-, como ideal de vida.
- Como trabajador es parte de un engranaje.
“Fabricamos máquinas que funcionan como hombres y hombres que funcionan como máquinas”
¿Demasiado pesimista?. Pero si en esto hay algo de verdadero hay que ponerse en guardia. ¡Es tan importante!.
Frente a esta situación:
La Constitución Española establece como fin de la Educación “el pleno desarrollo de la personalidad humana”. (art. 27,2).
La UNESCO habla de que los objetivos de la educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.
Mas... ¿qué es una personalidad desarrollada?.
Estos podrían ser los rasgos de una personalidad madura:

- Es maduro quien se acepta a sí mismo.
- Es maduro quien tiene capacidad de entrega.
- Es maduro quien posee una fi losofía, unas convicciones, que unifican su vida.
- Es maduro quien es libre e independiente, logrando así una autonomía razonable.
- Es maduro quien ha logrado una visión positiva de sí mismo.
- Es maduro quien dice de sí lo que sabe y siente de sí mismo.
- Es maduro quien sabe identifi carse con los demás.
- Es maduro quien se mantiene abierto a la vida, a la experiencia.
PERO...
Muchos actuamos con miedo, con desconcierto y con poca preparación en la educación de nuestros propios hijos:
- Miedo: porque el futuro es incierto.
- Porque se querría tener la receta fácil que garantizará el futuro. Pero hay que confiar en la vida y en la capacidad de los hijos para salir adelante, ayudados por los suyos.
- Desconcierto: Por los cambios educativos, por la precipitada alteración de los valores y los modos de vida actuales.
- Poca preparación: muchas veces los padres proceden por instinto, o por repetición de lo que se hizo con ellos cuando eran niños, o por rechazo de lo que no nos gusta en otras familias cercanas.

CUESTIONES PARA EL DIÁLOGO:
- ¿Tenemos en nuestra pareja un proyecto de lo que queremos en relación con nuestros hijos, de lo que queremos ofrecerles?. ¿Estamos los padres de acuerdo al respecto?.
- ¿Cómo lo vamos llevando a cabo?.
- ¿Dialogamos sobre nuestros hijos con frecuencia y regularidad, tanto de lo académico como de lo no-académico?,... ¿o sólo cuando hay problemas?.
- ¿Estamos dispuestos a formarnos para ejercer mejor nuestra función materno-paterna?. ¿Qué opciones encontramos que nos están sirviendo?.
- ¿Dejamos que a nuestros hijos los eduquen otros o somos nosotros quienes llevamos la pauta?.
- ¿Qué apoyos necesitamos?.
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