- No tienen mucho sentido cuando todas ellas son de "repaso" de lo que ya se ha aprendido durante el curso.
- Sus dificultades, cuando los padres no podemos resolver las dudas de los hijos al respecto, son mayores ya que el profesorado ya no está disponible.
- Restan tiempo para el ocio y la iniciativa personal, el poder emprender "otros proyectos".
- Restan también tiempo para el descanso y si, supuestamente, "las vacaciones son para descansar"...
- No permiten desconectar de lo académico.
- ...
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martes, 26 de junio de 2012
¿Cómo hacemos con las "tareas de verano"?
Quienes preferirían que no las hubiera argumentan que:
miércoles, 20 de junio de 2012
El verano,...y ahora... ¿qué hacemos con los niños?
¿Cómo pronunciamos esa frase?:
- ¿Lo hacemos con nostalgia atendiendo sobre todo a lo que se acaba?. ¿Por qué razones?.
- ¿Lo hacemos con ilusión y ganas por la oportunidad que se nos presenta a continuación?. ¿Por qué razones?.
lunes, 18 de junio de 2012
¿Qué es la "Educación con Personalidad"?
- La primera, es la adecuada comunicación con sus hijos.
- La segunda, es no quedarse en palabras, sino respaldarlas con hechos cada vez que sea necesario.
- Y la última, es fijar clara y firmemente las reglas del juego, para que cada hijo, difícil de corregir y orientar, sepa siempre a qué atenerse y cuál será la consecuencia si persiste en su mala conducta.
miércoles, 13 de junio de 2012
Ternura y firmeza

Todos coincidiremos
fácilmente en esta conclusión, que es simple de expresar, pero difícil de poner
en práctica.
En la gran mayoría de
los casos se obtienen buenos resultados en la formación de los hijos aplicando
esa actitud en forma coherente, a través de un sistema que hemos llamado Educación
con personalidad (EP).
La firmeza de
los padres no es autoritarismo sino "autoridad" y se transmite a los hijos y los ayuda a lograr una personalidad bien
formada.
La base
de la Educación con Personalidad es la firmeza combinada equilibradamente con
la ternura.
viernes, 8 de junio de 2012
Líneas maestras de la educación en familia
LES PROPONEMOS DIFERENTES DEFINICIONES
SOBRE LO QUE ES EDUCAR. TIENEN TODAS ELLAS POSIBILIDADES E INCONVENIENTES.
POR ESO HAY QUE CONOCERLAS,
DISCUTIRLAS Y SABER DECIDIR SOBRE CADA UNA A LA HORA DE APLICARLAS.
1.
Educar es adiestrar:
Crear hábitos,
comportamientos, costumbres… desde cómo portarse en casa a los comportamientos religiosos.
- ¿Qué adiestramientos son indispensables en toda educación?. ¿Cómo debe hacerse para que no sea como una doma animal?. ¿En qué cosas se debe adiestrar porque es necesario y en qué no porque es intolerable?. ¿Cómo se relaciona el acostumbrar a algo con la libertad?.
sábado, 2 de junio de 2012
Educar la conducta de los hijos
Educar es sacar de
dentro afuera. Es sacar lo más posible de cada alumno, de cada hijo. ¿Hace
falta para ello el “premio y el arresto”?. ¿Educa o no educa un sistema de “premios
y arrestos”?.
Premios y arrestos.
Los premios y arrestos
se pueden abordar desde distintas ciencias humanas:
·
Desde la Biología: Los animales aprenden con premios y castigos.
El premio es más ventajoso que el castigo. El mejor estímulo es el premio a
corto plazo.
·
Desde el Psicoanálisis: Desde la psicología se nos advierte que
muchas veces no somos objetivos cuando premiamos o castigamos: lo hacemos en
función de nuestros gustos, historias personales, experiencias intimas, maneras
especiales de ser, más que en función del puro bien del hijo o del alumno.
·
Desde la Filosofía: La filosofía nos enseña a ser razonables en
la educación. Una persona con sentido común no cometerá muchos errores que son
antieducativos. El pensar lógicamente en un por qué, para qué, dónde, cuándo,
cómo, indican reflexión.