domingo, 26 de junio de 2016

Resumen del curso 2015/16

Partimos de lo que ya tenemos:
A lo largo de este curso académico 2015/16 hemos seguido con la tarea de publicar al menos tres artículos por mes en el blog "Educando Juntos" (30 artículos en total); también hemos ido renovando mes a mes la página de Moodle-FAMILIA: http://tenerifeere.org/aulavirtual/course/view.php?id=33 donde hemos ofrecido recursos para educar en valores a través de los "días especiales del mes" y relación de todos los artículos publicados en los blogs de FAMILIA (Educando Juntos, Educar desde la familia, Proyecto MARES,...) en el mes anterior (un promedio de 25 recursos nuevos/mes).

domingo, 19 de junio de 2016

Vacaciones de verano

Mientras no haya colegio durante los meses de julio y agosto estos dos meses los vamos a poder disfrutar con nuestros hijos en casa (a lo mejor esto tiene otras lecturas y saber que los niños ya no van a estar en el cole en esos dos meses íntegros supone un grave problema... porque quizás no haya una red familiar que cubra ese tiempo con nuestros hijos ni nos podamos turnar padre y madre en el cuidado y atención de la prole).

viernes, 10 de junio de 2016

Educar la interioridad

Cada vez se habla más de esto y con razón.

Un padre le dice a su hijo:
- "Hijo, merienda rápido que a las 5'30 h. tienes que estar ya en la academia y no puedes llegar tarde". Y el hijo responde:
- "Papá, si acabo de llegar, ¿no salí del colegio a las 5?".
...
Un jovencito le dice a su amigo:
- "¡Mira tío, mira qué video!, ¡qué pasada!. ¡Ñooos!". Y el otro añade:
- "Pues anda que éste que un amigo colgó en mi muro de facebook... ¡mira, mira!".
...
Una chica le dice a su grupo de amigos/as:
- "¿Se fijaron hoy en S... cómo se viste?, ¡qué hortera!".

miércoles, 1 de junio de 2016

Educar la admiración por la naturaleza

Siguiendo la dinámica del "Proyecto XERCO" un grupo de familias emprendieron una ruta de senderismo por el llamado "Malpaís de Güímar", Tenerife.
No éramos muchos en esta ocasión (apenas 10 personas en total entre adultos y niños/as). Una de las condiciones para participar de este proyecto que gestiona Justicia y Paz Tenerife es que "se apunten padres/madres e hijos".
El objetivo no es cumplir horarios ni alcanzar unas metas preestablecidas a rajatabla, aunque sí hay unas previsiones consensuadas y aprobadas entre todos antes de iniciar cualquier marcha. El proceso, lo realmente interesante, lo constructivo,... se genera en el camino y se produce con total espontaneidad.

A caminar en grupo se aprende caminando juntos.